Lámparas fluorescentes compactas versus lámparas LEDs
Por MOISES ALVAREZ
Lámparas fluorescentes compactas (Compact Fluorescence Lamp o CFL en inglés) y las lámparas de diodos de emisión de luz o LEDs (Light Emitting Diode o LED en inglés) son las alternativas modernas a las clásicas lámparas incandescentes o de filamento. Veamos en qué consisten las mismas.
Las bombillas incandescentes son las conocidas bombillas de rosca en forma de pera o redondas que se han comercializado desde que Thomas Edison perfeccionó la bombilla de filamento de carbono en 1879.
Las CFL se fabrican comúnmente en forma de tubo en espiral conectado a un balasto en una base atornillable. La tecnología más nueva de CFL reemplaza la bombilla de luz rizada con una que se parece a la bombilla incandescente tradicional. Ahora también vienen en formas redondas y de llama.
Las bombillas LED son una tecnología más nueva. Las bombillas, que antes solo estaban disponibles en forma de tubo alargado, ahora vienen en casi todas las formas y tamaños, incluidas cuerdas flexibles para decorar.
En la batalla entre las lámparas fluorescentes compactas y las luces LED por la eficiencia energética, la vida útil y el costo, el ganador es la bombilla LED.
Hemos recorrido un largo camino en la tecnología de bombillas de bajo consumo. Si bien las bombillas incandescentes permanecen en el mercado por ahora, los beneficios de la nueva tecnología están impulsando el cambio a las bombillas LED. Para comprender las ventajas de las bombillas LED frente a las CFL, o incluso las incandescentes, es útil saber un poco sobre cómo funcionan.
En una bombilla incandescente, la electricidad pasa a través de un filamento metálico (tungsteno normalmente) que se calienta tanto que produce luz. Alrededor del 95% de la energía se desperdicia en forma de calor y solo el 5% se destina a la luz. Es tanto el calor que producen que en nuestro país es usada en los puestos de frituras para mantener calientes las mismas en una vitrina cerrada.
En las bombillas CFL, una corriente eléctrica fluye entre dos electrodos en los extremos de un tubo lleno de gas (argón normalmente) recubierto de fósforo y que contiene mercurio metálico que se vaporiza, el cual al excitarse emite radiación ultravioleta (invisible al ojo humano) que al chocar con el fósforo se convierte en luz visible.
Las bombillas LED producen luz cuando la energía pasa a través de un semiconductor, diodo en este caso, de manera que produce luz visible a través de la electroluminiscencia.
Todo esto viene a colación a que recientemente me tocó participar, virtualmente, en la 116ava reunión del Comité Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio (EB CDM en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) realizada en Sharm El-Sheikh, Egipto, y del cual soy miembro. Para explicar, de forma sencilla, este Comité se encarga de regular los proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) las cuales pueden ser comercializadas a nivel internacional.
Ya anteriormente, en la 115ava reunión del EB CDM, realizada en septiembre de este año en Bonn, Alemania, al revisar una metodología de reducción de emisiones de GEI que incluía el uso de CFL y LED en sustitución de lámparas incandescentes, señalé la necesidad de solo usar LED y no CFL en las metodologías propuestas. Las razones son muchas: en primer lugar, en realidad, es más fácil encontrar en muchos lugares, y más barata, la tecnología LED; segundo, la LED es más eficiente que la CFL (lo que se traduce en un menor consumo energético y por ende una mayor reducción de los GEI); tercero, las CFL utilizan vidrio y, si se rompen, pueden ser peligrosos para las personas, en particular para los niños; en cuarto lugar, las CFL necesitan de una disposición especial debido a que contienen mercurio en su interior (en el rango de milésimas de gramo), si la lámpara se rompe el mercurio sale al exterior, puede volatilizarse, y ser muy dañino para los seres humanos y el medio ambiente.
Esta posición fue acogida por todos los miembros presentes en la última reunión e incluida en el informe final del Comité en donde se solicita revisar las metodologías que contemplan el uso de CFL en los proyectos de reducción de emisiones de GEI.
Ya que el país es signatario de la Convención de Minamata sobre el mercurio (la ratificó el 20 de marzo del 2018) siendo su punto focal el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana, sugerimos prohibir la importación de CFL en el país.
jpm-am
porque no bajar la factura de la luz cuando se utilizar el led en la vivienda?
muy instructivo, gracias por su inteligente arti****.
gracias
las bombillas led normalmente duran unos 7 años antes de dejar de trabajar, consumen entre un 75 o un 85% menos electricidad que las incandescentes y es poco probable que ocacionen un incendio por calentamiento. el ahorro en pago de energìa està por el 90% y aunque su precio es mucho màs elevado que las otras a large plazo sale ahorrando.