RANCHITO, La Vega.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez y los productores arroceros llegaron aquí a un consenso para aumentar la siembra del cereal a los fines de que el sector sea más competitivo ante el reto del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA).
El funcionario explicó que el convenio incluye la planificación del cultivo y regular el inicio del período de siembra, tanto para el establecimiento de semilleros con fines de trasplante, como para el cultivo directo o al voleo.
La Comisión Nacional Arrocera (CONA) estableció dos ciclos de siembra por año calendario y fijó el primero de diciembre el inicio de la siembra, resolución que fue aprobada a unanimidad por los productores de esta zona.
El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Pimentel, exhortó a los productores a trabajar unidos para que se cumpla la medida y dijo que la misma beneficia a la cadena de producción, ya que romperá el ciclo de las plagas y permite un reordenamiento en la siembra y cosecha del cereal.
De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Parceleros, Apolinar Germosén, también les pidió que confíen en la resolución, ya que es una idea buena y acertada para la situación que viven los arroceros en este momento.
Estévez dijo que para hacer efectivos los objetivos coordinan esfuerzos con las instituciones estatales del sector agropecuario, como son Agricultura, Banco Agrícola, INDRHI y el IAD mientras que los productores actuarán en las asociaciones, cooperativas, federaciones, consejos y las juntas de regantes.
Informó también que se reforzarán las labores de investigación en los laboratorios estatales para garantizar semillas con alto vigor genético para obtener productos de calidad.
eg-am
La Vega: Acuerdan medidas para aumentar la producción de arroz
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
República Dominicana obtiene cinco medallas en los JCC 2026
Colombia, Cuba y México ganan oro Juegos Centroamericanos
Migración detiene a 1,290 indocumentados y deporta 983
Ucrania acusa a Rusia facilitar a Irán satélites para atacar a EEUU
Al menos 12 muertos en ataque de Ucrania a zona de Zaporiyia
El brote de ébola en RD Congo deja ya más de 1.300 muertos
El PRD propone medidas ante nuevo arancel 12.5% de EE. UU.
Ejército intercepta 49 haitianos indocumentados en Esperanza
El calor ha seguido este sábado afectando a la Rep. Dominicana
Irán hace severa advertencia a fuerzas militares de los EE.UU.


