La Soledad

imagen
EL AUTOR es investigador y asesor empresarial.

 He pensado mucho antes de escribir estas líneas, porque es mi deseo que todo lo que salga de mi sea positivo. Hoy me he sentado a escribir, es un reclamo de mi voz interior que no acepta más otro “después lo escribo.

A menudo siento la necesidad de comunicar. Parece que comunicar me hace bien. Casi siempre escribo en base a mi experiencia; las vivencias generan un conocimiento que no está en los libros.

Es un conocimiento que, en ocasiones, va acompañado de una sabiduría infusa que está disponible para todos, la única condición es tener un corazón abierto a recibirla y sin prejuicios.

Esta vez quiero hablar de la soledad. Es seguro que todos han experimentado la soledad.  La Real academia de la Lengua Española (RAE), tiene tres definiciones de esta palabra:

  • Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.
  • Lugar desierto, o tierra no habitada.
  • Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

 

Como se ve, son definiciones bien concretas, una persona, en su vida, aunque sea una vez, experimenta cualquiera de estos tipos de soledades que están definidas por la RAE, pero hay otras soledades que muchos experimentan, que no están definidas en el diccionario.

En base a eso, me arriesgo a decir que la sociedad está recorriendo el camino que conduce a las personas a estos tipos de soledades. ¿Cuáles son esos tipos de soledades? ¿Cómo podríamos llamarlas?

Está la soledad del silencio, la soledad de la indiferencia, la soledad del dolor, la soledad de la falta de respuesta, la soledad del placer, la soledad inmisericorde y la soledad del amor. De seguro que se me ha escapado alguna otra.

La soledad del amor, si la pensamos bien, abarca todas las demás soledades. Puedo escribir con propiedad de este tema, porque he experimentado todas estas soledades. Esto no significa que no tengo personas que me aman, porque estaría mintiendo si lo dijera.

Esto significa, que a pesar de tener personas que nos aman, sufrimos de cualquiera de estos tipos de soledades mencionadas en el párrafo anterior, porque somos seres sociales y vinimos al mundo para amar y ser amados, sin embargo, alguien se está encargando de apagar la llama de ese amor.

La razón es muy sencilla: todos están muy ocupados detrás de algo que anhelan y creen que alcanzando ese algo, su anhelo quedará satisfecho. Lo triste es que no ven que lo que anhela sus almas, lo tienen al lado, pero lo ignoran.

Es así que, en un mundo hiperconectado, hipercomunicado, donde ver y hablar con otra persona, no importa lo lejos que esté, está al alcance de un “click”, la gente experimenta una soledad inexplicable, que a muchos deprime y a otros les lleva incluso a despreciar la vida.

A mí también me pasa, pero ese fenómeno ni me deprime ni me lleva a despreciar la vida, a lo que me lleva es a revisarme, para ver si yo, como ser humano, me estoy dejando arrastrar también por ese fenómeno, para acudir a mi origen, a mi fuente, a mi Dios y recargar.

De ese modo, hacer la diferencia, ser la chispa que encienda la llama del amor de Dios en todos los corazones que haga falta, mostrar siempre cercanía y disposición al encuentro, a la escucha, a la respuesta, a la comprensión y a la entrega.

cesarale3@gmail.com

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Martha morla
Martha morla
11 meses hace

creo que te quédate corto al hablar de la soledad, y que dicho tema es mucho más profundo que un simple análisis.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
11 meses hace

estamos hiperconectados pero en el mundo virtual en el mundo real estamos hiperaislados.las relaciones cercanas , el preocuparse por el de al lado y ponerse en su lugar que es lo que nos hace humanos. tenemos un torrente de información pero eso nos hace mas sabios.

POQUITO MELO JAYO
POQUITO MELO JAYO
11 meses hace

parece que hasta el negocio del mabi lo ha jodido el marciano este.tu sufres lo inverso al rey midas.date un tiro y deja de joder tanto.