La situación de los tres partidos mayoritarios de RD (OPINIÓN)

imagen
EL AUTOR es contador público autorizado y político. Reside en Santo Domingo

Por NICOLAS MONTERO

La situación política dominicana se ha tornado interesante, con tres partidos mayoritarios, cuya cantidad de adeptos, en su momento, será cuantificada mediante encuestas, que también determinarán cuál es el posicionamisno de cada uno.

Escuchando al pueblo y a los analistas politicos, puedo analizar que el PRM tiene una situación interna difícil provocada por la demanda de empleos.  Abinader ha manejado la crisis de acuerdo a lo que sus asesores y organismos internacionales le van aconsejando, luego de recabar informaciones por diferentes medios.

Prueba de ello fue la tasa cero a las importaciones de alimentos y otros artículos, un proyecto impulsado por varios países como solución a las alzas de precios. Pero como todos los países no son iguales, las recetas no son las mismas para todas las naciones.  Lo que quiero decir es que si el Presidente va a gobernar esperando recomendaciones de organismos regionales,  vamos por mal camino.

El PLD está en una situación peor, dirigido por un hombre cuyas mejores estrategias y dotes de dirigente declinaron.  Sus últimas decisiones políticas en la práctica han fracasado, independientemente de que dirigió un gobierno que cometió errores garrafales que lo separaron de su base de sustentación.  Además, dividió el partido innecesariamente,  y aunque ahora los peledeístas estén buscando a un culpable, en un momento ese mismo hombre asumió la culpa, cuando dijo: “Con los que están aquí, yo gano”.

Puso a varios precandidatos a perder su tiempo, y cuando llegó la hora de la verdad escogió a Gonzalo Castillo, contra vientos y marea. Por éstas y otras razones para el 2024 el PLD  no tiene posibilidades.

El hecho de que la Fuerza del Pueblo (FP) sea un partido nuevo, es una ventaja porque le agrada a los jóvenes, quienes se inclinan por acercarse a esta nueva estructura, pero también es una desventaja pues se requiere una labor titánica para acercarse a la gente, darse a conocer y demostrar que tiene dirigentes con nuevas labores partidarias.

Le favorece el hecho de que tiene a un líder conocido ampliamente, incluso internacionalmente.

Ante este panorama les puedo decir que la sumatoria de las fuerzas de los dos partidos mayoritarios (FP y PLD) constituye la mayoría de la oposicion política, el primero rondando entre un 35 y un 40%, y el segundo entre un 15 y un 17%.   Juntos sacarían al PRM del poder en una segunda vuelta, y Abinader sólo duraría 4 años.

Pero faltan 2 años y lloverá mucho de aquí al 2024.

La mayoría de dominicanos vota con el estómago, lo cual suena feo pero es la realidad, y los precios están azotando, nadie resiste la factura eléctrica con aumento cada 3 meses de un 30%, los combustibles aumentan semanalmente aunque el Gobierno esté haciendo un agujero financiero en la economia y los préstamos son irracionales e insostenibles.

Actualmente un 47% de los ingresos está destinado al pago de la deuda externa, porque este gobierno ha aumentado los préstamos. La corrupción de los funcionarios no ha podido ser parada y han sido aumentadas las nóminas públicas y a los productores agrícolas la tasa cero los desplomó.

Esto nos deja un cuadro dantesco, cuya mayor muestra es que el Presidente está inaugurando mercados y camiones de INESPRE, lo cual constituye un retroceso.

SP-AM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
2 meses hace

CON SOLO MENCIONAR TRES PARTIDOS PIERDE MI INTEREZ PORQUE EN DOMINICANA SOLO HAY DOS PARTIDOS:
1- EL PRD
EL PLD QUE SALIO DEL PRD
EL PRM QUE ES EL MISMO PLD QUE SALIO DEL PRD
LA FUERZA DEL PUEBLO QUE ES EL MISMO PLD QUE SALIO DEL PRD
2- EL PARTIDO REFORMISTA

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  PATRIA GRANDE
2 meses hace

EL PAIS SEGUIRA COMO ESTA PORQUE LOS QUE GOBIERNAN SON LAS MISMAS LACRAS CON DIFERENTE NOMBRE, ELLOS CAMBIAN EL NOMBRE PARA HACER CREER QUE ES UNA NUEVA ENTIDAD, PERO NOOOOOO, SOLO SON LA MISMA (M) CON DIFERENTE BAJO. CUANDO EN EL PAIS NAZCA UN GRUPO POLITICO DE JOVENES EMPRENDEDORES Y QUE EN VERDAD LES IMPORTE LOS IDEALES DE DUARTE, SANCHEZ Y MELLA, ENTONCES SE PODRIA PENSAR EN UN NUEVO HORIZONTE.

Silvio Concepcion
Silvio Concepcion
2 meses hace

No seas tan mezquino. falta mucha lluvia por caer. Tranquilo no os desesperéis.

Felix
Felix
2 meses hace

Quiero saber porque nada de lo que yo opino, aparece luego, acaso este periodico tiene predilection? Ya he dejado de opinar en este medio,no me intereza.

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Muy bien acertado sr. Montero. Muy bien pensado . Luís abinader y su partido no ganan en primera vuelta . Tampoco LFP ni el pld. Pero en una secunda vuelta si se unen Leonel sera presidente de país . Pero danilo medina tiene un odio y un rencor muy fuerte contra Leonel Fernández . Pero las bases del pld aunque danilo trate de impedirlo . Votaran por el líder Leonel . Porqué esa gran masa de persona le convienen la LFP

Antonio
Antonio
2 meses hace

FP rondando una 40%, usando la matemática básica de las pasadas elecciones 2020, sacar un 8% y dos años más tardes decir que están en 40%, es decir que aumentaron 500%… sabíamos que Leonel era mago aumentando la riqueza de el y de algunos compañeros, pero yo desconocía esa virtud de hacer magia y en solo dos años aumentar sus votos en 500%

Massiel
Massiel
Responder a  Antonio
2 meses hace

Eres malo en matemáticas, el golpe en el 24, te enseñará a manejar los números.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Quiero plantear que de acuerdo a las elecciones 2020, solo existen dos partidos mayoritarios, según el resultado PRM 45.72%, PLD 29.24%, la FP no pasó la meta solo 4.61, en contabilidad si les falta un chele no cuadra, ahora sumando PLD y FP 29.24+4.61 =33.85%. eso deja claro que el PLD y la FP son la misma cuestión. Nicolás Montero dice que la gente vota con el estómago, a pesar de eso el PLD perdió, ahora los aliados PLD están en el PRM.

María Rivera
María Rivera
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Hi Camilo, no sé dónde vives, pienso que en EEUU, pero aquí en República Dominicana la situación está difícil.

Los que votaron por el PRM, ahora afirman que jamás volverán a votar por ese partido, según ellos, Luís Abinader está manejando muy mal el Estado.

Todo luce que en el 24 se dará un fenómeno en las elecciones, la gente votará de forma agrumadora para sacar del poder al PRM.

miguel garcia guelo
miguel garcia guelo
2 meses hace

este es el peor articulo Q es leído cuantas mentiras en este pequeño espacio, luis abinader Ronda el 54% y gana en primera vuelta, la oposición no llega al 31%. leonel 4%.

Hitler
Hitler
Responder a  miguel garcia guelo
2 meses hace

Te estás masturbando políticamente hablando, un 54 % no pudo obtener en las pasadas elecciones, en el 24, tal vez obtendría un 25 % y es demasiado.

Hay que salir a la calle, para escuchar el grito de la población Dominicana, se le ha ido de la mano el gobierno a Luís Abinader.

Más se cinco millones de personas empiezan a recorrer el camino de la hambruna y no se observa en el espacio el faro de Abinader.