OEA llama a una participación masiva en elecciones presidenciales de RD

imagen
Francisco Guerrero, vocero de la misión de observadores de la OEA.

 

SANTO DOMINGO.- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana llamó este martes a los ciudadanos a participar de forma “masiva” en los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo, a pesar de celebrarse en plena pandemia.

En una comparecencia ante la prensa en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), Francisco Guerrero, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, dijo esperar que los dominicanos acudan a las urnas con el entusiasmo de siempre.

“Esperemos que la gente participe como lo ha hecho siempre. El pueblo dominicano se ha caracterizado siempre por un gran entusiasmo del pueblo dominicano en los procesos democráticos. Esperemos que la gente participe de forma activa”, dijo Guerrero.

La República Dominicana suma 32.569 contagios y 747 muertes por la COVID-19, después de que ayer se reportaran 752 casos nuevos y 14 defunciones, según datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Salud.

Guerrero, responsable de la misión de la OEA sobre el terreno, también subrayó que espera que se cumplan los protocolos sanitarios y “sobre todo”, que las fuerzas políticas que participan en las elecciones “estén a la altura”.

“Es evidente que la aceptación de los resultados es un elemento crucial en los procesos democráticos”, señaló Guerrero, por lo que la misión se reunirá con los candidatos para conocer sus opiniones sobre el proceso.

Es importante, además, que las autoridades electorales “puedan llevar a cabo su trabajo sin presión”, agregó.

La misión de la OEA está encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei, quien desde su país dará seguimiento al proceso de manera virtual debido a la actual pandemia, explicó Guerrero.

Cerca de 8 millones de dominicanos elegirán al sucesor del presidente, Danilo Medina, en las primeras elecciones que se celebran en América Latina desde el inicio de la pandemia de coronavirus, un factor que ha afectado al proceso electoral en todas sus facetas.

Los principales candidatos a la Presidencia son Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien encabeza las encuestas; el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo. Las elecciones, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

El pasado 15 marzo, en las elecciones municipales, que se celebraron cuatro días antes de la declaración del estado de emergencia, que vence hoy, el PRM y sus aliados recibieron el 42.99 % de los votos, frente al 40.99 % del PLD y sus aliados, según los datos de la JCE.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La Verdad
9 dias hace

Esa es la misma OEA que dió el golpe de estado en Bolivia?

Candela
9 dias hace

El ministerio de Colonias, llamando a votar.
Ya deben tener preparada la coreografìa para el Cáos,Tipo Bolivia y Brazil.

ASURBANIPAL
9 dias hace

El coronavirus no debe ser una excusa para restringirle a la poblacion su dereho al voto a travez de la policia electoral inventando restricciones no autorizadas por la junta asi como miembros del partido de gobierno desesperados .
La moral de los miembros de los partidos en las mesas electorales asi como la vigilancia post electoral del paradero de las urnas es la mayor barrera contra todo tipo de manejos o subterfugios

TxT
9 dias hace

OEA fuera de República Dominicana .

Transparencia
9 dias hace

Vamos @ votar por quien Tenga más experiencia de gobernar ; no se puede votar por ningún Aprendí sin experiencia .

Tulio El Sabio
10 dias hace

“NO SE PREOCUPEN”, VAMOS A IR A VOTAR TODO EL MUNDO, AQUI, EN FORMA “MASIVA EL DIA 5, PROXIMO”, “Y NO NOS VAMOS A DEJAR INTIMIDAR NI METER CUCO NI TERROR, PARA NADA”, EL “CAMBIO VA”, SE VAN !!!…
comment image

Última edición 10 dias hace by Tulio El Sabio
Lisa Melo Granos
10 dias hace

VAMOS A VER SI LAS FILAS DE LAS ELECCIONES

LE GANAN A LAS FILAS DEL BANCO DE RESERVAS