Opinan la inflación rompe récord en Dominicana; cerraría con 8,1%

imagen
En estos momentos ir a los supermercados y no asombrarse por los incrementos de precios resulta extraño

Santo Domingo, 25 dic.- Los números mostrados hoy por la economía dominicana en materia inflacionaria, si no son un récord, poseen un buen average, como dicen en el béisbol, son los más altos al menos en los últimos 14 años.

En estos momentos ir a los supermercados y no asombrarse por los incrementos de precios resulta extraño, expresó a Prensa Latina una colega intercambiando sobre el tema, por solo hablar de los productos que en ellos se venden, pero eso es así en toda la cadena comercial de la nación.

FACTORES QUE INFLUYEN

Según el semanario El Dinero, la inflación acumulada de enero a noviembre de este año en el país se ubicó en 7,71 por ciento, cifra afectada por la situación de los mercados internacionales, las cadenas de suministro, el alza del precio de los hidrocarburos y el incremento en las tarifas del transporte marítimo, entre otros factores.

Economistas dominicanos prevén que ésta cierre 2021 con un índice de 8,1 por ciento, es decir, 4,1 puntos porcentuales por encima del rango meta de  4,0 +/- 1,0.

Auguran que de mantenerse afectado el mercado internacional con el alza en el valor de los fletes y el índice de precios al productor, la inflación continuará elevada a pesar del pronóstico hecho por los bancos centrales de la región acerca de su temporalidad.

INFLUENCIA DE LA FIEBRE PORCINA

Dominicana tuvo una incidencia adicional a este proceso, fue la presencia en este territorio de la fiebre porcina, enfermedad que generó un efecto sustitución incrementando aún más los precios del pollo y otros productos cárnicos cuyos costos ya reflejaban el aumento de las materias primas importadas.

Así las cosas, y a pesar de los pesares, el Banco Central de esta nación considera que la inflación convergerá gradualmente al rango meta durante el segundo semestre de 2022, aunque lo hará a un ritmo más gradual de lo pensado pues las perspectivas apuntan a un choque de ofertas más persistente.

CRECIMIENTO PIB CERCANO AL 10,7%

De todas formas, resulta halagador para los de la mitad de la isla conocer que este país espera un crecimiento del Producto Interno Bruto cercano al 10,7 por ciento, el Indicador Mensual de Actividad Económica hasta octubre andaba 12,4 y el mercado laboral continúa normalizándose.

Pero en todo lo anterior tuvo un peso importante el adecuado tratamiento dado a la pandemia, lo cual permitió abrir la economía y recuperarse de la mano del turismo, las zonas francas y las remesas, entre otros; inocular a cerca del 65 por ciento de la población con dos dosis de vacunas y caminar en función del control de la Covid-19.

of-am-SP

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
48 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
5 meses hace

Entonces sí la crisis economica según las bocinas lambonas del gobierno es dizque «mundial», por que el gobierno se sigue jactando en publicar supuestad cifras economicas que no corresponden con la realidad economica del pais?

elmanda mas
elmanda mas
6 meses hace

No importa quien dirija los destinos del pais la gente siempre va a protestar por que la plata no les alcansa ahora bien si hay dinero para beber y comer en uenos restaurantes.Aqui en USA les estan dando hasta 2,000 dolares a meseros para que vengan a trabajar y no quieren y si vamos a eso los democrats creando vagos y gente viviendo de cupones alimenticios asi es mas rico ya que les dan muchas cosas mas.No protestemos mas trabajemos mas.

Eudi Cerda
Eudi Cerda
6 meses hace

Los que viven en USA. No quieren invertir ni un cinco en RD. Y prefieren comprar una casa en los estados donde los precios de las mismas son más bajos.

La mamisk
La mamisk
6 meses hace

Eda es una razon mas para que la procu, les quite a todos los que se robaron al pueblo, abusadores.

La ley
La ley
6 meses hace

La verdad que estos Pldrogeros viven en la nubes. Ellos no hablan del Robo del siglos. Hecho x esa manada de delincuentes Medina-Montilla y Fernández Reyna desfalcaron el país. Ahora hablan de crisis . Ya no tienen la botellas. Trabajen buenos vagos.

Cesar
Cesar
6 meses hace

La crisis es mundial. Por lo menos no se esta robando el dinero del pueblo como hizo Danilo Medina, su familia y los pandilleros del PLD.

El Come Semilla
El Come Semilla
6 meses hace

Y el pajaro herido del banco cental no dejo que RD era la economía mas fuerte de la bolita del mundo y el potecito de sangre ?

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
6 meses hace

BUEEEENO ES MUNDIAL AQUI EN USA ES LA MISMA COSA. CREO QUE EL VIRUS TIENE SU CULPA DE ESTO TAMBIEN……..6.02 A.M

Robert delacruz
Robert delacruz
6 meses hace

El PLD tiene unas campañas en decir que las inflación que tienen todos los países es culpa del gobierno del presidente Luis Abinader hoy tenemos un gobernantes de dignidad y honestidad moral nos cómo el gobierno pasados de ladrones corrupto perversos bandidos

Frank Sosa
Frank Sosa
Responder a  Robert delacruz
6 meses hace

De todos los paises, pero en casi todos los de Latino America estan controlada la inflacion en Dominicana no, porque solo cojen prestado y no lo invierten en programa que tengan rendimientos y eso nos pone muy mal sistuado, que hace el gobierno con cojer dinero al 5% y ponerlo en el banco Central a un 3.5% tiene sentido? solo para decir que tiene X cantidad en reserva? NO

Cesar
Cesar
Responder a  Frank Sosa
6 meses hace

Comentario incorrecto no basado en factores reales. La crisis es mundial. Las razones de que el gobierno se ha visto en la necesidad de pedir prestado se debe a que el gobierno del PLD saqueo todas las entidades del gobierno y entrego al gobierno de Abinader un pais en total quiebra. Otro factor real que afecto los negocios y el turismo fue la pandemia.

Martín
Martín
Responder a  Robert delacruz
6 meses hace

Porque cuando yo como comerciante, tengo un inventario en almacén y de manera caprichosa, sin ningún control, le subo un 10% diario, sin que haya subido el dolar, ni los impuestos, ni los salarios, es por causa mundial. Cuando no sepa que decir haga silencio y respete el Pueblo

GANAS DE JODER...😂
GANAS DE JODER...😂
Responder a  Martín
6 meses hace

Y cuando ese inventario se le agote. ¿Usted va a comprar al mismo precio del inventario agotado, si en el mercado ya todo subió de precio? Para usted reponer ese misma cantidad de productos a mayor precio tiene que vender al precio del mercado actual aun usted haya comprado más barato. De lo contrario usted tendrá perdidas cuantiosas o la quiebra de su negocio. Si usted compró a 10 y en existencia. Y en el mercado ahora ese producto se vende a 12. Usted por «honrado» seguirá vendiendo a 10, sabiendo que cuando vuelva comprar será a 12? Lo dudo… Leer mas »

Antonio
Antonio
Responder a  Martín
5 meses hace

🤣🤣🤣 k Bruto pónganle un 0 🤣🤣🤣.
Teórico si tienes 100 pesos en inventario y pagabas 10 de luz podías venderlo a 130 y te quedaban 20 pero con el aumento de la Luz a 100 tienes que vender ese inventario a 220 para no quebrar. Capiche 😉

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Antonio
5 meses hace

Los votontos del PRM no saben de economía.

Smarty Bev
Smarty Bev
6 meses hace

LA REPUBLICA DOMINICANA ES…….

LA NUEVA PEQUEÑA VENEZUELA DEL CARIBE.

Antonio
Antonio
Responder a  Smarty Bev
6 meses hace

🤣🤣🤣 ridiculo 🤣🤣🤣

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Antonio
6 meses hace

BOTELLA…BOTELLERO 😃😃😃

yankee
yankee
Responder a  Smarty Bev
6 meses hace

Como ud le va llamar a NYC donde los precios de la comida suben todos los dias

Ricky Duarte
Ricky Duarte
6 meses hace

En mi vida, nunca habia visto un Govierno en este pais, que tuviera tantos AGUISOTES , Bocinas y Lambones que fueran tan aguerridos defendiendo govierno alguno. Ahora todo es mundial, todo es pandemia y todo es culpa de govierno anterior.

Antonio
Antonio
Responder a  Ricky Duarte
6 meses hace

🤣🤣🤣 ridiculo 🤣🤣🤣

PRENSA L E T R I N A
PRENSA L E T R I N A
6 meses hace

PRENSA L E T R I N A (pl) ROBANDO NOMBRE, VIVIENDO DEL PLAGIO.
Y QUERIENDO DORMIR PENDEJOS….NO SE PREOCUPEN QUE CUANDO LOS PENDEJOS DESPIERTEN…..CUBA LE VA A QUEDAR CHIQUITA A LA REVOLUCION DE LOS CEREBROS LAVADOS.

ROSA (MIA CEPEDA) IGOR MATEO LA PERRA
ROSA (MIA CEPEDA) IGOR MATEO LA PERRA
Responder a  PRENSA L E T R I N A
6 meses hace

REPORTANDO DESDE LAMISMA HABANA CUBA, SU AGENTE DE PRENSA DEL DIARIO GRANMA

Última edición 6 meses hace by ROSA (MIA CEPEDA) IGOR MATEO LA PERRA
Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  ROSA (MIA CEPEDA) IGOR MATEO LA PERRA
6 meses hace

Ahí te equivocas. Rosa no va a Cuba ni loca. A ella le “gusta” el comunismo desde Texas donde vive de cupones.

La ley
La ley
6 meses hace

Los organismo internacionales los dijeron desde que empezó la pandemia que iba a ver escasez de alimentos. No hay que sorprenderse de estos. Ahora es bueno recordar que el déficit dejado en el gobierno por las administración de Danilo Medina es bastante grande es un hoyo negro lo que esas gentes c robaron. Hay que recuperar ese dinero que el pueblo lo necesita.

Alejandro Ayala Cordero.
Alejandro Ayala Cordero.
Responder a  La ley
6 meses hace

🤣🤣🤣🤣🤣, ah que tú estás pendejo, como cuando Hipólito, que tenía que recuperar todo lo del gobierno anterior, o comp cuando Jorge Blanco que te fuiste de vacaciones en Semana Santa y cuando regresaste todos los alinebtis estaban subidos, y se armó la huelga del 84; mi hermano el partido blanco cada vez que sube ahí, asara el país; sube la comida, aumenta la pobreza, y siempre le hecha la culpa al gobierno anterior; todo lo que ellos están recuperando es para ellos, nada para el pueblo; por eso duran 20 años para ganar, y sus presidentes solo ganan una… Leer mas »

EL NARIZON POR DINERONO RESPETA NI LA NAVIDAD
EL NARIZON POR DINERONO RESPETA NI LA NAVIDAD
6 meses hace

Letrina, porque no tengas familia que no quiere estar contigo no significa que todos estamos igual. Aguanta hasta el lunes!

Antonio
Antonio
6 meses hace

Aquí en USA esta igual 7%

Raúl Hernández
Raúl Hernández
6 meses hace

Buenas noches.

Gracias a las pésimas ejecutorias de Luis Pinocho Abinader.

Primero, destruyó el PRM, ayudado por Macarrulla, Paliza, Ito Bisonó, entre otros, y luego, acabó con la pobreza, eliminando muchos de esta clase por inanición.

Aqui en Massachusetts, NO TENEMOS CÓNSUL GENERAL.

VAN A GANAR EXPERIENCIA EN EL 2024.

Dr. Raúl Hernández P.

Antonio
Antonio
Responder a  Raúl Hernández
6 meses hace

🤣🤣🤣 ridiculo🤣🤣🤣

Sergio espinosa
Sergio espinosa
Responder a  Antonio
6 meses hace

Sigue soñando los que ban a ganar experiencia son los que pasaron de estar bien con botellas al graner a estar bien pero limitados y fuera de las minas(los recursos del pueblo) ahora hay mas pobres viviendo bien que cuando estaban ustedes los defarcadores(PLD)

Napoleon
Napoleon
Responder a  Raúl Hernández
6 meses hace

Oh señor Hernandez y usted no lee es mundial y lo k viene atrás yo vivo 41 años en USA y no me quejo de mi país usted prefiere la corrupción o la honestidad.

Odalis Ramírez
Odalis Ramírez
6 meses hace

Porque ese artículo agrega que el mundo incluyendo la nación más poderosa tiene la inflación más alta debido al cobi19 y no alimentar a estos corruptos peledeista a que hablen basofia

J g
J g
6 meses hace

SI SUCEDIO EN EL 2000 AL 20004 CON IPOLITO MRJIA Y SUS PANDOLLA QUE IPOLITO LO LLAMAVA PPH Y HOY ESTAN DE NUEVO EN EL PODER CON OTRA CARA PERO OEOR PORQUE AHORA LOS DYEÑO SON L O S MAS RICOS L O S EMPRESARIOS Y L LO S IJOS DE PAPI Y M A MI Y LOS IJOS DE MACHEPA MORIRAN de hambres esta jentes se aran dueño de todas las empresas del pueblo y dejan un pueblo pobres y obligad a ser esclavos para poder sobre vivir

Rolando cruz
Rolando cruz
Responder a  J g
6 meses hace

No voy a entrar en polémica con usted pero respecto a la inflación no se haga el gracioso ya que solo los ingenuos y los que no quieren creer o quieren hacer creer que es culpa de gobierno están equivocado ya que la inflación es mundial aquí en los Estados Unidos en Brooklyn dónde vivo una libre de pollo vivo cuesta 2.75 de dólares solo un ejemplo

SICA EN NAVIDAD LOS BABOSOS ESCRIBIENDO ESTÁN
SICA EN NAVIDAD LOS BABOSOS ESCRIBIENDO ESTÁN
Responder a  Rolando cruz
6 meses hace

Eso es falso! Solo hay inflacion en los paises que dependen del dolar como moneda de intercambio. A ver sí en China y Rusia hay inflacion.

ROSA (MIA CEPEDA) IGOR MATEO LA PERRA
ROSA (MIA CEPEDA) IGOR MATEO LA PERRA

REPORTANDO DESDE PEKIN, CHINA Y MOSCU, RUSIA, SU AGENTE DE PRENSA DEL DIARIO RT EN ESPANOL. TELESUR Y EL DIARIO GRANMA DE CUBA

Napoleon
Napoleon
Responder a  J g
6 meses hace

En todos los gobiernos han abido hijos de papi mami e hijos de machepa

Juana Manuelle Piet
Juana Manuelle Piet
6 meses hace

Preparense para que comiencen a mal vivir los tristes momentos y situaciones de Venezuela.Nicaragua y Bolivia…No mencionó a Cuba, estube alli hacen tres meses, «un cementerios de pueblos pobres tiene más vida que Cuba»

Napoleon
Napoleon
Responder a  Juana Manuelle Piet
6 meses hace

Y porque no te quedaste en el cementerio a vivir

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
6 meses hace

La inflacion esta en un 22%

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
6 meses hace

Se los dije, con este NARCO GOBIERNO PRM-PPH-PRD vamos a la bancarrota.

Dos mentiras de estos economistas: La inflación NO esta en un 17% sino en un 22% y la segunda todo esto se debe a que estos BURROS no saben NADA DE ECONOMIA (ABINADER Y SU PANDILLA).

Cibao-Miami
Cibao-Miami
Responder a  Noalestablishmentdominicano
6 meses hace

Que buen Economista eres? Acaso los que te tenian tu chequesito y desbancaron el pais son economistas de Pacotilla como tu?. Pienso que eres mas Burro por mucho que ese Presidente que hay ahora alla. Pienso que eres Parte del narco-estado que estuvo gobernando el Pais muchos años consecutivos y que de Economia sabes muy poco. Acaso aqui en USA la Inflacion no es mas alta que alla en RD?. Y si no eres tan burro tambien seria facil saber el porque?. O habria que explicarte lo que pasa en el mundo ahora mismo. Dolido peledeista. Se fueron por ladrones… Leer mas »

Manuel
Manuel
Responder a  Cibao-Miami
6 meses hace

Para defender a Narcoluis no tiene que mentir, la inflación acumulada al terminar noviembre en Estados Unidos es 6.7 por ciento lo puede buscar donde usted quiera, no diga que es más alta que en República Dominicana porque no es verdad, y no estoy defendiendo a los ladrones anteriores, pero yo no estudié para llevarme de los que digan los demás sin investigar

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Manuel
6 meses hace

Son focas aplaudidoras

Napoleon
Napoleon
Responder a  Cibao-Miami
6 meses hace

Ladronasos c….o

Napoleon
Napoleon
Responder a  Noalestablishmentdominicano
6 meses hace

Tú no eres danilista pero eres medina

Nico guzman
Nico guzman
Responder a  Napoleon
6 meses hace

Si es. Verdad Compensando con Leonel an Destruido ese país Seguido con el delincuente de Danilo meDina y familia se robaron el país completo y son más narco que por eso hay tanto generales preso con tanto millones y el país sin medicina y las Altiana ocupando toda las cama delos hospitales y las Dominicana no tienen cama cracia al delincuente de Leonel dañino medina