La importancia de la minería responsable

imagen
EL AUTOR es ingeniero minero. Reside en Santo Domingo.

POR JOSE SENA

La importancia de la minería expuesta en dos artículos consecutivos los días 29 y 30 de enero por el periodista y escritor Miguel Guerrero en elCaribe, me motiva a tocar el tema de la minería responsable, la cual llegó a la República Dominicana en la primera década del siglo 21 y a los países desarrollados en la segunda mitad del siglo pasado.

Aunque es conocido en el mundo que la humanidad, desde su inicio hasta hoy día, se ha dedicado al aprovechamiento de los recursos naturales para su alimentación y calidad de vida, sean estos bienes renovables o no renovables hasta desarrollar industrias; tales como potabilizadoras de agua, agrícolas, ganaderas, pesqueras, madereras, mineras y petroleras, entre otras muchas.

Con el paso del tiempo, el aprovechamiento de los recursos naturales de la mano de la ciencia y la tecnología ha reducido los impactos ambientales para un adecuado desarrollo social y económico de los países que albergan valiosos e importantes recursos naturales de la mano de la transparencia y la redición de cuentas de los fondos mineros.

Basándose en el principio científico de que “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma“, no existe sector ni industria en la sociedad moderna que pueda prescindir de los productos que producen los recursos minerales.

La industria minera, también conocida como extractiva, es vital y está presente en cada una de las actividades humanas; por ejemplo en la generación eléctrica, construcción e infraestructura, transporte, comunicación, mecánica, instrumentación, medicina, alimentación, electrodomésticos, ropa y calzado, investigación científica y espacial, así como también en servicios y medios de consumo.

Sin embargo, dentro de sectores ajenos a la minería se ha creado una fuerte oposición al debate técnico-científico, en donde se pueda demostrar y evidenciar la posibilidad de desarrollar una extracción minera responsable en la Republica Dominicana.

Tal y como se ha abordado en diferentes foros mineros internacionales, de antemano parece que la explotación minera y la sostenibilidad son conceptos antagónicos. Sin embargo, analizando la industria minera holísticamente podría no serlo, ya que no solo se puede estudiar el sector minero, sino también a sus usuarios primarios, intermedios y finales dentro de la sociedad, que al seguir profundizando este enfoque produce una integración que se mantiene en el tiempo.

Desde esa visión completa de la industria minera, puede la sociedad en su conjunto entender, conocer y valorar la minería responsable que reutilizará los minerales producidos, que minimizará el impacto al medio ambiente en sus operaciones industriales y que dinamizará el desarrollo social y económico del país partiendo de las comunidades mineras con la trasparencia y el uso adecuado de los fondos mineros.

Para concluir, espero haber dejado en los lectores de este prestigioso diario, algunas ideas que validan la importancia de la minería responsable, la cual es necesaria para la sociedad y para cada ser humano que demanda mejor calidad de vida.

Debido principalmente a que sin la explotación minera no habría progreso en el presente ni en el futuro, lo que implica a ciencia cierta que como dominicanos trabajemos unidos, para que nada ni nadie pueda impedir que en el país se exploten racional, concienzuda y responsablemente sus reservas mineras y elevemos el desarrollo del planeta.

 

 

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *