Por JUAN PABLO BOURDIERD
En la provincia noroestana de Santiago Rodríguez es fácilmente comprobable que sin importar la hora del día o de la noche, trullas de haitianos se trasladan desde su patria aprovechando las facilidades de transporte que tiene la República Dominicana.
Mientras la Dirección de Migración publica en varios diarios las deportaciones de 4943 extranjeros en junio y más de 24 mil en lo que va de año, sin embargo no son contabilizados los cientos de haitianos que cruzan por la provincia Santiago Rodríguez y las otras que forman la frontera con el hermano país.
Los moradores en todas las comunidades de Santiago Rodríguez son testigos de como una muchedumbre de haitianos son transportados por motoconcho, de igual forma por guías que conocen bien la ruta a seguir.
Los extranjeros haitianos han encontrado tantas facilidades para subsistir en el país, que buscan la última forma como invadir el territorio nacional: Llegan en guaguas de transporte, pero después pasean por las calles como ciudadanos comunes, tienen negocios, les alquilan casas y tienen vehículos. Qué más se quiere!.
La presencia de haitianos es tan notoria y presencial en todas las calles y barrio en Sabaneta, que varias haitianas venden sus mercancías en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, frente al Hospital Provincia General Santiago Rodríguez.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Asonahores inicia DATE 2026; destaca crecimiento turismo RD
Dice que Cuba debe prepararse para “posible guerra» con EEUU
Carlos Vives y Juan Luis se unen por primera vez en un tema
Dicen EE.UU. dio 14 días a Cuba para liberar los presos politicos
Diputados de ultramar: siete curules sin pueblo
FP pide a JCE encuentro para evaluar proceso de cedulación
Bukele compara juicios de Él Salvador con los de Núremberg
Fichar deportados: ¿Seguridad o doble castigo?
Judíos, musulmanes y cristianos conviven sin conflictos en Jerusalén


