La dictadura del cambio: reflexiones sobre el gobierno actual (OPINION)
La sombra de Trujillo parece insinuarse sigilosamente por los recovecos del Palacio Nacional, influenciando las decisiones de las actuales autoridades que gobiernan. De esta manera, y solo así, podemos entender el modo arbitrario en que esta administración se desenvuelve, manifestando una hipersensibilidad ante las críticas, distorsionando la verdad a través de información manipulada y, en otras palabras, intentando encantar a la sociedad dominicana con desinformación, como lo señalaría el respetado politólogo Giovanni Sartori.
Antes de llegar al poder, se vendió al país la visión de que esta administración sería una especie de mesías o dioses del Olimpo, quienes cambiarían de manera definitiva la desdicha que había aquejado al pueblo dominicano. Prometieron que los tiempos de carestía habían llegado a su fin y que se avecinaban días de prosperidad. La ilusión fue tan intensa que algunos llegamos a pensar que, a partir del 16 de agosto de 2020, estaríamos en la “tierra prometida” del éxodo y que el líder actual encarnaba a un Moisés moderno.
Sin embargo, una vez que el actual mandatario asumió el mando del Estado dominicano, nuestras esperanzas comenzaron a desvanecerse de manera abrupta. La primera estrategia consistió en debilitar a la oposición, deteniendo a sus principales líderes, lo que inevitablemente me trae a la memoria el arresto de Juan Bosch en 1934 por oponerse al régimen y expresar críticas contundentes en su contra.
Aunque las tácticas utilizadas son diferentes, guardan similitudes con las del pasado. La administración actual ha buscado deslegitimar a la oposición con la intención de perpetuarse en el poder. Además, ha destinado sumas exorbitantes, concretamente 8 mil millones de pesos, en publicidad para idealizar al presidente y crear una percepción ficticia de prosperidad que, en la realidad, no refleja la situación del país. Cabe señalar que los medios de comunicación que no siguen la línea del gobierno, indirectamente se ven afectados, ya que no reciben parte de ese presupuesto publicitario.
En resumen, en lugar de ser una administración caracterizada por la democracia, la transparencia y la honestidad, en la práctica ha demostrado todo lo contrario. Reflexionemos, apreciados lectores, sobre qué podría haberse hecho con 8 mil millones de pesos si se hubieran invertido en las provincias más necesitadas del país.
También consideremos el impacto de los 30 mil millones de dólares obtenidos en préstamos por esta administración, los cuales, debido a su ineficiente gestión, no se han traducido en beneficios palpables, sino que han agravado la pobreza y profundizado la desigualdad en nuestra nación.
jpm-am
amigo, no me importan los políticos, porque todos están podridos, sin embargo no encuentro correlación entre la dictadura trujillista y éste gob. tampoco veo en qué éste gob haya deslegitimado a la oposición, no da detalles. más bién lo que veo es una exageración de lo que ha nombrado. además, las faltas mencionadas fueron más visibles en gobs pasados. entonces, cual es el referente que usas para venir con esa conclusión?
¿qué debe tener un sujeto en su cerebro para expresarse de forma despectiva de otra, por el simple hecho de querer arrojar luz respecto al desgobierno actual? ¿acaso todos debemos guardar silencio frente a los atropellos cometidos por los narcopoliticos que dirigen el país en la actualidad? no se puede juzgar a nadie sin pruebas, y aquí muchos juzgan al prometedor politólogo isaac feliz por su valoración al gobierno del prm…
el articulista en ningún momento defiende en sus argumentos la corruptela del pld, su análisis está fundamentado en las acciones emprendidas por el prm en sus cuasi 4 años de gobierno.¿desde cuándo la constituciÓn dominicana prohíbe el libre análisis de la realidad…?«la verdad duele» pica y hace surcos en los cerebros de aquellos que se sirven de «la vaca pÚblica» hoy, más que ayer, «la dictadura se viste con las ropas de la democracia»
apreciado joven, imagino que ante estás verdades saldrán con uñas y dientes los intolerables cobra cheques del gobierno actual en defensa de sus intereses.
no entiendo cÓmo una persona tan joven puede estar del lado de los corruptos y apoyando un partido que durante 16 aÑos dejÓ este paÍs en desfalco total, esto da pena y vergÜenza y es probable que se estÉ dejando influenciar
ese joven solo expresa la verdad. como que la verdad pica . joven ya van 37,000. mil millones de dólares en préstamos. a donde llegaremos si seguimos con este desgobierno.
pienso que el articulista no tiene bien amueblado su cerebro, les falta investigar mas ante de ponerse a escribir sandeces, es una pena que una persona joven justifique a los corruptos del pld dejando entrever que es una cuestión política su apresamiento, se olvida que las administraciones del pld han sido la más corrupta en la historia, la propia familia de danilo pensaron que el estado era un finca de arroyo cano, investiga carajo.
arti**** viciado, vacio, sin sustento…da asco y verguenza una gente joven apoyando los ladrones del pld-fuerza del ****, tu unica excusa es el desconocimiento por lo joven, o la mezquindad que te pagaron para escribir esa basura
ese comentario exhibe tu alto grado de intolerancia y miseria humana. tu frustración provoca vergüenza ajena. ese joven tiene derecho a expresarse libremente y no ser objeto de comentarios despectivos como el suyo. si usted no está en capacidad de convivir en sociedad, sepultese…