La desbordante migración masiva haitiana

imagen
El AUTOR es maestro de historia. Reside en Santo Domingo.

Por: PORFIRIO ROMERO

Por más de 50 años la República Dominicana ha tenido que soportar la embestida de una migración ilegal haitiana despiadada y sin precedente. Los vecinos haitianos, (quienes son nuestros adversarios), nos han sometido a un calvario que por lo pronto no parece tener fin. Esta desbordante migración masiva va a traer a la corta o a las largas consecuencias funestas al pueblo dominicano.

En el transcurrir de nuestra historia republicana, Haití ha sido el enemigo hostil del pueblo dominicano y para hacer esta afirmación solo tendríamos que echar una mirada al pasado y lo veremos claramente.

Nos invadieron militarmente en los años 1803,1805 y 1822 con el solo propósito de ser los dueños absolutos de toda la isla española y así esclavizarnos.

Siempre ha sido su sueño dorado apropiarse del territorio dominicano y mantener el control y el gobierno de toda la isla.

Los haitianos siempre han sido un pueblo confrontador y  mal intencionado con el pueblo dominicano, pues sus rasgos y antecedentes históricos los hacen actuar con odio y resentimiento hacia sus vecinos dominicanos.

El motivo de la  migración haitiana hacia el  territorio dominicano tiene muchas razones. Entre las que podemos citar están las diferencias económicas que existen  entre ambos pueblos, así como la  desigualdad social y la calidad de vida de uno y otro. Mientras nuestro país mantiene una economía en crecimiento constante, Haití sigue sumido en el caos, la miseria y la inestabilidad política. Por estas razones es que los hemos superado con un PIB 12 veces mayor.

A los haitianos le es fácil cruzar la frontera por la fragilidad que hay en esta  y por  la falta de una política migratoria efectiva por parte de los gobiernos dominicanos, así como por  la corrupción  que existe por parte de  militares y empresarios dominicanos, quienes se dedican al tráfico de indocumentados en detrimento de la soberanía nacional.

La falta de  una política migratoria efectiva por parte del gobierno y la trata de personas para la mano de obra barata, han hecho de esta migración un dolor de cabeza para el desarrollo nacional. Estos  inmigrantes ilegales  representan una seria amenaza para la integridad del pueblo dominicano.

La mano de obra haitiana ha desplazado a la dominicana en muchos campos de la economía informal, creando un hueco en la actividad laboral y  comercial del hombre dominicano. Otro problema que acarrea esta migración es la ocupación de las camas hospitalarias con las parturientas que cruzan a parir al lado dominicano afectando a las dominicana.

Hay provincias de la región sur donde la población haitiana  supera ya a la dominicana, lo que significa una afrenta a los principios  que dieron origen a nuestra independencia lograda  por nuestros padres fundadores de la república. Ceder territorio a los indocumentados haitianos es como volver a permitirle a Boyer invadirnos como lo hicieron en 1822. Con esta migración silenciosa los vecinos haitianos estarían logrando  su sueño adorado de la indivisibilidad de la isla.

Mantienen una campaña de acoso permanente contra nuestro país en los organismos internacionales haciéndose la víctima, cuando en realidad son los victimarios. Este tipo de política internacional  de hacerse la víctima les ha dado excelentes resultados hasta el día de hoy.

Los organismos internacionales han  fracasado en la búsqueda de una solución posible al dilema  haitiano y todo ha sido en vano.

Por lo pronto solo ven una salida posible, que es la migración al lado dominicano, Aunque de paso tengan que borrar  la soberanía dominicana, por lo que no podemos dormirnos en los laureles con ese plan macabro que hay montado contra nuestro país. Hay quienes afirman que Haití no tiene la estructura necesaria para considerarse un Estado, sino, un conglomerado de personas con ínfula de Estado.

Los dominicanos queremos ver  a un gobierno firme y capaz que  interponga los intereses de la patria por encima de los intereses grupales y empresariales y frene el paso a ese monstruo que crece cada día, Porque de no hacerlo pronto tendremos 3 0 4 millones de ciudadanos haitianos residiendo de manera ilegal en nuestro país y entonces sí habrán logrado sus propósitos, La unificación.

porfirioromero@gmail.com

JPM

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ENRIQUE AQUINO
1 mes hace

Camarón que se duerme…

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

Es lo que los Americanos quieren y para eso han contado y cuentan con traidores como Leonel, Danilo y Abinader. Eto se jodio y el que pueda, que se enyole.

Luis de New York
Luis de New York
1 mes hace

Es lamentable que este senor negro, profesor de historia, no conozca la historia de la isla, mucho menos, cuando nacio como dominicano. Profesor Romero. Yo entiendo su desesperación por negar sus ancestros, pero por favor, no escriba tal ignorancia histórica mostrando un título de profesor. Romero. Del 1801 al 1805 Haití se encontraba en el proceso de consolidar su revolución. En 1822 Haiti no invade, Haití pasa a la parte Este de la isla, Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

en cuya parte, hoy RD. era una colonia en la cual existía un gobierno esclavista controlado por los franceses, Haiti abole la esclavitud, y nace en esa parte de la isla, el primer embrión del capitalismo. En todos ese lapso histórico no existía la RD. ni en sueno. Romero, en qué año nacio el ideólogo de formar una Rep. con el nombre de RD? Navajista. por favor, estudia la historia de tu país, para que pueda rebatir mis narrativas.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Haitiano comezika, con ínfulas de historiador, tu lo que eres un hijoeputa haitiano que por mas que trates, no vas a poder convencer a nadie de tus narrativas históricas creadas por ti mismo.. Entendiste,Bois Caïman?
Siempre quieres escudarte en la negritud de los articulistas o de los que comentan, pero solo te niegas a ti mismo, ya que eres y seras para el resto de tus miserables días, un HAITIANO!

Última edición 1 mes hace by Arturo Espaillat@Navajita
el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Te das cuenta, Arturo, de los que enuncio sobre lo que, aparentemente, ‘ete’ ‘jodío’ haítiano se cree ser…!. Si es de economía, vienen sus babasadas, desnaturalizando los escritos. Si es de historia, ahí es que, a un calvo, hay que agarrarlo por los cabellos. Si es en asuntos de leyes, también, le hace críticas. Mal di to haítiano, pero haz vida en tu tierra y quizás, tendría cambios estructurales.-

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

Jejeje, así es amigo. Luis de Senegal, al igual que Tulio Marrana, y Rosa-Igorlaperrita-Mateo, no se cansan de ser vilipendiados y despreciados en este medio. Nunca van a coger cabezas!

Remulus Della Valle
Remulus Della Valle
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Luis tu lo queres un come yuca pro haitiano, racista pues negrea al articulista. Por que sea negro tiene que defender la madita invasion de unos indigentes que quieren aduenarse de nuestra patria. Verguenza debe darte traidor opinar de esa manera, por que no deja NY y te vas para tu adorada patria de Hatri(un cementerio)?

antonio roca
antonio roca
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

El unico pais del mundo que permite que sus enemigos en este caso un Mañes como el tal Luis, embarren lineas producto de sus cerebrales evacuaciones, en un Diario que se dice Dominicano; somos y seremos una vergüenza internacional.

edfrommoca
edfrommoca
1 mes hace

Excelente articulo sin desperdicio

El Sorprendido
El Sorprendido
1 mes hace

El haitiano vive de gratis en Republica Dominicana y haciendo exigencias todo el tiempo, a la vez que nos desacredita cada vez que tiene la mas minima oportunidad… Es a la brava que nos tienen el deo metio hasta lo ultimo, y a la velocidad que se reproducen en poco tiempo habra mas haitianos que dominicanos

Última edición 1 mes hace by El Sorprendido
Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Excelente articulo!
Esperemos al «historiador» haitiano, LUIS DE NEW YORK, con sus acostumbradas narrativas para confundir a los dominicanos y hacerles creer en una supuesta historia que él se inventó y que pone a los haitianos como los verdaderos «dueños» de la isla Hispaniola.

Remulus Della Valle
Remulus Della Valle
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Ese Luis lo que es un bandido traidor si noes un haitiano disfrasado de dominicano.

Balanette
Balanette
1 mes hace

Este articulista escribe de oidas y especula sin control. Que diga con estadisticas en cual provincia hay mas haitianos que dominicanos. Que si es posible que una masa de ignorantes harapientos venga hasta aqui con ideas de ocupacion territorial e ideologica. Si somos nosotros los que vamos a terminar hablando creole o ellos el español. Yo rechazo firmemente esta migracion descontrolada pero sin apelar a argumentos de odio y conspiracion.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Balanette
1 mes hace

Vete para Dajabon o Elias Pina

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Balanette
1 mes hace

Luis de Senegal, mejor quédate callado, bungúdemierda!!

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

TENEMOS TRAIDORES EN EL GOBIERNO ACTUAL. EL FLAMANTE CANCILLER PRO HAITIANO. HA TENIDO LA DESFACHATEZ DE SUGERIR QUE CONSTRUYAN UNA HOSPITAL EN LA FRONTERA PARA LAS PARTURIENTAS HAITIANAS, PORQUE ESTE TRAIDOR NO SUGIERE QUE HAGAN EL HOSPITAL EN LA FRONTERA ,PERO EN TERRITORIO HAITIANO.DOMINICANOS DESPIERTA TENEMOS EL ENEMIGO EN EL MISMO GOBIERNO DOMINICANO. ABINADER NADA DICE.EL NO ES DOMINICANO , NO LES IMPORTA UN CARAJO NUESTRO PAIS.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

LEONEL FERNANDEZ Y DANILO MEDINA.SON LOS DOS MAS GRANDES PROPULSORES DE LA HAITIANIZACION DEL PAIS. EN UNIDAD CON LAS CLASES EMPRESARIALES. TAMBIEN EXISTE OTRO COMPLICES DE LA HAITIANIZACION SE LLAMA LOS CARTELES DE LAS DROGAS. EL PRESIDENTE ACTUAL ABINADER TAL PARECE QUE ES DE LAS MISMAS LINEAS DE LA HAITIANIZACION/

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
1 mes hace

Excelente artículo, aunque debo señalarle,que en nuestro país no hay «3..o…4 millones») de haitianos ilegales, sino más de 5 millones.
Por ahora, solamente hay dos personas patriotas y valientes que podrían deportar masivamente a los invasores haitianos; Ramfis y Héctor Arias(El Talibán). Todos los otros políticos son pro haitianos, en consecuencia, traidores al pueblo dominicano.

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
1 mes hace

Con dolor en el alma debo admitir que abinader no tiene los atributos necesarios para enfrentar como tiene que y debe ser el maremoto del otro lado que se nos ha venido encima, con la complicidad de leonel y danilo Y DIOS sabe le ruego estar equivocado,no estoy siendo pesimista es que la realidad supera la ficción COÑO…🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴