La desbordante migración masiva haitiana
Por: PORFIRIO ROMERO
Por más de 50 años la República Dominicana ha tenido que soportar la embestida de una migración ilegal haitiana despiadada y sin precedente. Los vecinos haitianos, (quienes son nuestros adversarios), nos han sometido a un calvario que por lo pronto no parece tener fin. Esta desbordante migración masiva va a traer a la corta o a las largas consecuencias funestas al pueblo dominicano.
En el transcurrir de nuestra historia republicana, Haití ha sido el enemigo hostil del pueblo dominicano y para hacer esta afirmación solo tendríamos que echar una mirada al pasado y lo veremos claramente.
Nos invadieron militarmente en los años 1803,1805 y 1822 con el solo propósito de ser los dueños absolutos de toda la isla española y así esclavizarnos.
Siempre ha sido su sueño dorado apropiarse del territorio dominicano y mantener el control y el gobierno de toda la isla.
Los haitianos siempre han sido un pueblo confrontador y mal intencionado con el pueblo dominicano, pues sus rasgos y antecedentes históricos los hacen actuar con odio y resentimiento hacia sus vecinos dominicanos.
El motivo de la migración haitiana hacia el territorio dominicano tiene muchas razones. Entre las que podemos citar están las diferencias económicas que existen entre ambos pueblos, así como la desigualdad social y la calidad de vida de uno y otro. Mientras nuestro país mantiene una economía en crecimiento constante, Haití sigue sumido en el caos, la miseria y la inestabilidad política. Por estas razones es que los hemos superado con un PIB 12 veces mayor.
A los haitianos le es fácil cruzar la frontera por la fragilidad que hay en esta y por la falta de una política migratoria efectiva por parte de los gobiernos dominicanos, así como por la corrupción que existe por parte de militares y empresarios dominicanos, quienes se dedican al tráfico de indocumentados en detrimento de la soberanía nacional.
La falta de una política migratoria efectiva por parte del gobierno y la trata de personas para la mano de obra barata, han hecho de esta migración un dolor de cabeza para el desarrollo nacional. Estos inmigrantes ilegales representan una seria amenaza para la integridad del pueblo dominicano.
La mano de obra haitiana ha desplazado a la dominicana en muchos campos de la economía informal, creando un hueco en la actividad laboral y comercial del hombre dominicano. Otro problema que acarrea esta migración es la ocupación de las camas hospitalarias con las parturientas que cruzan a parir al lado dominicano afectando a las dominicana.
Hay provincias de la región sur donde la población haitiana supera ya a la dominicana, lo que significa una afrenta a los principios que dieron origen a nuestra independencia lograda por nuestros padres fundadores de la república. Ceder territorio a los indocumentados haitianos es como volver a permitirle a Boyer invadirnos como lo hicieron en 1822. Con esta migración silenciosa los vecinos haitianos estarían logrando su sueño adorado de la indivisibilidad de la isla.
Mantienen una campaña de acoso permanente contra nuestro país en los organismos internacionales haciéndose la víctima, cuando en realidad son los victimarios. Este tipo de política internacional de hacerse la víctima les ha dado excelentes resultados hasta el día de hoy.
Los organismos internacionales han fracasado en la búsqueda de una solución posible al dilema haitiano y todo ha sido en vano.
Por lo pronto solo ven una salida posible, que es la migración al lado dominicano, Aunque de paso tengan que borrar la soberanía dominicana, por lo que no podemos dormirnos en los laureles con ese plan macabro que hay montado contra nuestro país. Hay quienes afirman que Haití no tiene la estructura necesaria para considerarse un Estado, sino, un conglomerado de personas con ínfula de Estado.
Los dominicanos queremos ver a un gobierno firme y capaz que interponga los intereses de la patria por encima de los intereses grupales y empresariales y frene el paso a ese monstruo que crece cada día, Porque de no hacerlo pronto tendremos 3 0 4 millones de ciudadanos haitianos residiendo de manera ilegal en nuestro país y entonces sí habrán logrado sus propósitos, La unificación.
JPM
camarón que se duerme…
es lo que los americanos quieren y para eso han contado y cuentan con traidores como leonel, danilo y abinader. eto se jodio y el que pueda, que se enyole.
es lamentable que este senor negro, profesor de historia, no conozca la historia de la isla, mucho menos, cuando nacio como dominicano. profesor romero. yo entiendo su desesperación por negar sus ancestros, pero por favor, no escriba tal ignorancia histórica mostrando un título de profesor. romero. del 1801 al 1805 haití se encontraba en el proceso de consolidar su revolución. en 1822 haiti no invade, haití pasa a la parte este de la isla, sig
haitiano comezika, con ínfulas de historiador, tu lo que eres un hijoeputa haitiano que por mas que trates, no vas a poder convencer a nadie de tus narrativas históricas creadas por ti mismo.. entendiste,bois caïman?siempre quieres escudarte en la negritud de los articulistas o de los que comentan, pero solo te niegas a ti mismo, ya que eres y seras para el resto de tus miserables días, un haitiano!
te das cuenta, arturo, de los que enuncio sobre lo que, aparentemente, ‘ete’ ‘jodío’ haítiano se cree ser…!. si es de economía, vienen sus babasadas, desnaturalizando los escritos. si es de historia, ahí es que, a un calvo, hay que agarrarlo por los cabellos. si es en asuntos de leyes, también, le hace críticas. mal di to haítiano, pero haz vida en tu tierra y quizás, tendría cambios estructurales.-
jejeje, así es amigo. luis de senegal, al igual que tulio marrana, y rosa-igorlaperrita-mateo, no se cansan de ser vilipendiados y despreciados en este medio. nunca van a coger cabezas!
luis tu lo queres un come yuca pro haitiano, racista pues negrea al articulista. por que sea negro tiene que defender la madita invasion de unos indigentes que quieren aduenarse de nuestra patria. verguenza debe darte traidor opinar de esa manera, por que no deja ny y te vas para tu adorada patria de hatri(un cementerio)?
el unico pais del mundo que permite que sus enemigos en este caso un mañes como el tal luis, embarren lineas producto de sus cerebrales evacuaciones, en un diario que se dice dominicano; somos y seremos una vergüenza internacional.
excelente arti**** sin desperdicio
el haitiano vive de gratis en republica dominicana y haciendo exigencias todo el tiempo, a la vez que nos desacredita cada vez que tiene la mas minima oportunidad… es a la brava que nos tienen el deo metio hasta lo ultimo, y a la velocidad que se reproducen en poco tiempo habra mas haitianos que dominicanos
este articulista escribe de oidas y especula sin control. que diga con estadisticas en cual provincia hay mas haitianos que dominicanos. que si es posible que una masa de ignorantes harapientos venga hasta aqui con ideas de ocupacion territorial e ideologica. si somos nosotros los que vamos a terminar hablando creole o ellos el español. yo rechazo firmemente esta migracion descontrolada pero sin apelar a argumentos de odio y conspiracion.
vete para dajabon o elias pina
luis de senegal, mejor quédate callado, bungúde****!!
tenemos traidores en el gobierno actual. el flamante canciller pro haitiano. ha tenido la desfachatez de sugerir que construyan una hospital en la frontera para las parturientas haitianas, porque este traidor no sugiere que hagan el hospital en la frontera ,pero en territorio haitiano.dominicanos despierta tenemos el enemigo en el mismo gobierno dominicano. abinader nada dice.el no es dominicano , no les importa un carajo nuestro pais.
leonel fernandez y danilo medina.son los dos mas grandes propulsores de la haitianizacion del pais. en unidad con las clases empresariales. tambien existe otro complices de la haitianizacion se llama los carteles de las drogas. el presidente actual abinader tal parece que es de las mismas lineas de la haitianizacion/
excelente artí****, aunque debo señalarle,que en nuestro país no hay «3..o…4 millones») de haitianos ilegales, sino más de 5 millones. por ahora, solamente hay dos personas patriotas y valientes que podrían deportar masivamente a los invasores haitianos; ramfis y héctor arias(el talibán). todos los otros políticos son pro haitianos, en consecuencia, traidores al pueblo dominicano.
con dolor en el alma debo admitir que abinader no tiene los atributos necesarios para enfrentar como tiene que y debe ser el maremoto del otro lado que se nos ha venido encima, con la complicidad de leonel y danilo y dios sabe le ruego estar equivocado,no estoy siendo pesimista es que la realidad supera la ficción ****…