Por JUAN LOPEZ
En la celebración del Día Nacional de los Ayuntamientos, el pasado 23 de abril, el Presidente Danilo Medina dio a conocer el Decreto No. 85-15, mediante el cual se creó la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal.
Luego de la desaparición del CONARE (Consejo Nacional para la Reforma) con el Decreto No. 545-12, firmado también por el Presidente Medina, el 7 de septiembre del 2012, consideramos que el Poder Ejecutivo emite señales promisorias para la municipalidad dominicana con el nuevo Decreto 85-15.
Consecuentes con esta acción presidencial, los principales actores de nuestra municipalidad están compelidos a insertarse con optimismo en las condiciones tangibles e intangibles que podrían surgir con el Decreto 85-15 para motorizar, aún más, los avances y peso específico que merecen los gobiernos locales en nuestro país.
Desechemos, en forma radical, la peregrina postura de “sentarnos ante el Muro de Jeremías” a lamentarnos de lo que pudo ser y no fue con respecto a la anhelada firma del “Pacto con propósitos municipalistas” con el Poder Ejecutivo que auspiciaba la Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU).
Si bien es cierto que en el Decreto 85-15 no están incluidos todos los actores que merecían estar, creemos que la Comisión usará un pragmático imán con la suficiente capacidad para atraer e involucrar a los actores de la municipalidad dominicana que poseen conocimientos, experiencias y voluntades que coadyuvarían a obtener resultados que satisfarían las amplias expectativas que creó su constitución.
La sostenibilidad de los estimulantes resultados que se obtuvieron en la primera fase de la ejecución del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), patrocinado por el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), el cual financia la Unión Europea, y los resultados que esperamos de la oportuna ejecución del Decreto 85-15 auguran un momentum histórico y halagador para las ejecutorias de los gobiernos municipales.
Por tanto, es imprescindible que, en correcto empoderamiento de los objetivos generales y específicos diseminados en los dispositivos del Decreto 85-15, se imponga una positiva sinergia municipal que garantice éxitos a la gestiones que emprenderá la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal.
Así pues, tenemos la esperanza de que el destacado municipalista Domingo Contreras, Enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos, quien fungirá como Secretario de la Comisión, se apoyará en su aquilatada experiencia y conocimientos sobre la municipalidad para gestionar con criterios democráticos, transparentes, plurales e incluyentes.
Por igual, exhortamos a los dirigentes de las organizaciones que accionan en aspectos inherentes a los gobiernos municipales, en especial a FEDOMU, ADODIM, ASODORE, UNMUNDO, Foro de Municipalistas, académicos y técnicos vinculados al quehacer municipal a involucrarse, con ánimos positivos, en las actividades que habrá de realizar la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, gracias a lo cual podríamos avanzar por el derrotero que permita superar la impiadosa campaña de descréditos que, de un tiempo a esta parte, han desatado reducidos sectores en contra de las funciones, responsabilidades y autonomía en las ejecutorias que la Constitución y leyes asignan a los Gobiernos Municipales.
Estamos convencidos que la sistematicidad en las labores del SISMAP y el PASCAL y la sinergia municipal que habrá de forjarse para la gestión del Decreto 85-15, abrirán las nuevas compuertas hacia el fortalecimiento del Poder Municipal que, en su proyecto de Constitución, concibió el Padre de la Patria, nuestro Juan Pablo Duarte.
Démosle un optimista recibimiento a la creación y propósito de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (Decreto 85-15) y, en la medida de lo posible, coadyuvemos con el arduo trabajo que habrá de realizar, porque directa e indirectamente, sus resultados están llamados a incrementar la cantidad y una mejor calidad de los servicios que los Gobiernos Municipales deben producir a favor de sus ciudadanos.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump plantea destrucción del uranio iraní o su entrega a EEUU
Deportan 2826 indocumentados y detienen 2696 en operativos
Wander Franco culpable abuso sexual; pero no irá a prisión
MEXICO: Presidenta mantiene un alto nivel de aprobación
JCE entrega desde este lunes cédula en 90 municipios de RD
Inicia vuelos desde Haití nueva aerolínea nacional ZED Airlines
Haití, otra semana sin pasos en solución de crisis, dice Diario
Hallan muerta una adolescente haitiana en un centro Conani SD
Seguros Reservas implementa modelo salvamentos vehículos
Javier ve PRM se va del poder
