La clave para hacer un buen negocio

imagen
El autor es educador. Reside en Orlando, Florida

Por HUGO GIL

Todos probablemente vamos a estar de acuerdo en el hecho de que realizar un buen negocio produce, por lo general, una agradable sensación de satisfacción entre las partes. Por el contrario, cuando se sabe que hemos hecho un mal negocio, nos queda como resultado un desagradable sentimiento de insatisfacción y frustración. El propósito esencial de todo negocio es básicamente generar satisfacción o beneficio entre los participantes.

Debemos definir propiamente el concepto negocio como toda actividad o interacción encaminada a producir un aceptable grado de satisfacción entre los participantes. La dinámica del negocio implica que uno de los participantes oferta un producto, objeto o servicio y el otro participante adquiere esta oferta, entregando a su vez un diferente producto, objeto o servicio con valor equivalente o comparable con el bien adquirido.

 Esta interrelación está gobernada por un principio que todos reconocemos consciente o inconscientemente: la ley de la oferta y la demanda.

Hay que señalar que, aunque por lo general el negocio implica la presencia del valor monetario como parte del trato, no necesariamente el negocio se limita al uso de la moneda como instrumento de intercambio. De hecho, antes de la invención del dinero, ya se hacía negocio intercambiando un producto por otro o un objeto por un servicio, lo cual conocemos como trueque o cambalache.

Aún en los tiempos actuales esta modalidad de negocio continúa vigente bajo ciertas circunstancias. No sería extraño ver un incremento en esta práctica a consecuencia de la crisis monetaria que amenaza cada día a la sociedad moderna. De hecho, hay quienes predicen la caída del dinero como factor de intercambio.

Debemos insistir en un término clave dentro de todo negocio o trato: satisfacción o beneficio mutuo. Hago énfasis en esta idea porque aquí está la clave o razón de muchos conflictos que derivan en situaciones lamentables y muchas veces pérdida de vida o integridad física o social.

Cuando el negocio o trato resulta no equivalente y una de las partes queda insatisfecha o siente que ha sido víctima de un trato injusto, entonces hay el peligro de que la parte agraviada sienta la necesidad de recurrir a términos fuera del trato acordado, a fin de obtener lo que piensa que en justicia le corresponde.

 Si todos en nuestro trato con los demás tuviéramos en cuenta el mutuo beneficio o satisfacción, entonces nos evitaríamos muchos problemas y gastos innecesarios de tiempo y recursos. Cuando hagamos un negocio o trato, no deberíamos especular y procurar sacar toda la ventaja y dejar a la otra parte con una sensación de pérdida y frustración. Eso no es buen negocio.

 Cuando eso sucede, la dinámica del intercambio se rompe y perdemos una relación que de saber mantener adecuadamente nos generaría un sinnúmero de beneficios y satisfacciones en un futuro.

Así como hacemos grandes esfuerzos e invertimos grandes recursos para ganar un cliente o agente de interacción, debemos procurar hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener la relación. A fin de cuentas, los buenos resultados de un negocio no se limitan al beneficio económico o material.

 Hay una satisfacción y sentido de felicidad que se genera al saber que hemos sido factor importante en que los demás alcancen también niveles aceptables de felicidad y satisfacción. La felicidad es más orgánica y duradera si se genera en la felicidad del otro y no en su frustración.

 La clave de todo buen negocio es ser felices en la medido en que contribuimos a la felicidad de los demás. Esto aplica en todas las áreas de nuestra vida de relaciones humanas.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hugo Gil
Hugo Gil
2 Años hace

Agradezco anticipadamente a todos los amables lectores que toman parte de su tiempo para leer y comentar esta columna de opinión con propósito educativo. Si considera que este escrito podría ser de edificación para otros, les pido compartirlo en sus grupo de contacto. Gracias.

Hugo Gil
Hugo Gil
2 Años hace

Agradezco de antemano a todos los amables lectores que toman parte de su tiempo para leer y comentar esta tribuna educativa. También les pido encarecidamente que si creen que el artículo podría ser de edificación para otros lo compartan en sus redes sociales.

Rafael
Rafael
2 Años hace

Nota: Hubo un error de imprenta al atribuirle el artículo a Hungría Vásquez Hernádez. El autor del artículo de opinión es Hugo Gil, residente en Orlando.

Martha García
Martha García
2 Años hace
Responder a  Rafael

Excelente artículo, me encantó 👍

Hugo Gil
Hugo Gil
2 Años hace
Responder a  Martha García

Muchas gracias, amada Martha. Paz y bendición para ti y los tuyos.

Nandy
Nandy
2 Años hace

Buen artículo.

Rafael
Rafael
2 Años hace
Responder a  Nandy

Gracias Nandy por tomarte el tiempo de leer y comentar el artículo.