La apuesta de Jarabacoa

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

 

 

Cuando la comunidad se empodera de una idea  guiada por los líderes locales, se unen en uno solo  los sueños particulares  y dispersos,  y comienzan a convertirse en realidades;  surgen nuevos líderes,  nuevas ideas  y esos sueños van tomando forma y concitando apoyo. Y lo que en principio parecía irrealizable y lleno de obstáculos, empieza a disipar dudas y desalientos y  emerge  entonces  en el  horizonte la esperanza, cual sol de verano,  iluminando conciencias y sumando voluntades.

A nadie sorprende  que sea precisamente Jarabacoa, “la ciudad de la eterna primavera”  la que nos convoque y anuncie  su firme propósito y compromiso social para constituirse en  “el primer municipio del país y del Caribe libre de contaminación, sostenible, resiliente y adaptado al cambio climático”; asumiendo la realidad de la imperante necesidad de un manejo sostenible de los recursos naturales.

El  ingeniero José Antonio Nuñez  (Tony),  incansable impulsor de estas ideas, quien es director de la Escuela Agroforestal  y Cambio Climático, hizo un recuento  de los afanosos  orígenes de esta iniciativa; y el  licenciado Rolando Reyes, Rector Magnífico de la UAFAM, quien dio la bienvenida a los asistentes,  resaltó el compromiso de la Alta Casa de Estudios, y con palabras sencillas, alejadas del tecnicismo propio de esta tarea, se hizo entender por la audiencia explicando  la conveniencia  que para todos los actores sociales de la comunidad, allí representados, tiene la implementación de un plan tan ambicioso como urgente y necesario.

A  su vez, el licenciado Omar Ramírez Tejada,  Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), — otro entusiasta promotor de este proyecto  que ya deja de serlo para convertirse en una realidad,– en un discurso motivador y muy explícito, se refirió al tema de la “carbono neutralidad” para potencializar el desarrollo sostenible del municipio, el cual posee  todas las condiciones para ser pionero de una iniciativa de esta naturaleza.  Resaltó la necesidad de acometer un mejor uso del suelo y del agua; se refirió  a la amenaza del cambio climático para todas las islas del Caribe, y llamó a todos los presentes a involucrarse en esta tarea,  a los fines de que siga siendo realidad  la frase que identifica a Jarabacoa como el lugar en el país “donde siempre hay  primavera”.

OBJETIVOS

_”Identificar las principales causas de la contaminación, deforestación, degradación de tierras, pérdida del recurso hídrico y generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero en el Municipio de Jarabacoa.

–“Realizar un diagnóstico de las necesidades de mitigación y adaptación del cabio climático en el contexto de las diversas actividades productivas que se desarrollan en el municipio.

–“Identificar a los actores claves para lograr el desarrollo sostenible del municipio.

–“Implementar un plan de difusión, información y sensibilización sobre las causas, efectos y medidas de mitigación de la contaminación, degradación de tierras y cambio climático que permitan el desarrollo sostenible del municipio.

_”Generar  un plan de acciones para lograr la resiliencia, carbono neutralidad y desarrollo sostenible del Municipio de Jarabacoa.

–“Establecer las fuentes de financiamiento y apalancar los recursos públicos necesarios para la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del plan de acciones propuesto.

Los promotores de la iniciativa  “Jarabacoa CO2 Neutral “, se basan en que “los efectos del  cambio climático inciden en todos los sistemas necesarios para el funcionamiento de la sociedad,” y señalan como tales al ciclo del agua, la producción de alimentos, la seguridad energética, etc.  En tanto que –destacan—“los impactos generados  en la sociedad son transversales, abarcando la salud, seguridad, empleo, costo y calidad de vida”.

“Los municipios son el nivel de gobernanza más cercano a la población y a su vez conectan escalas de gobernanza nacional y regional con escalas locales—establece  la UAFAM en las motivaciones de la iniciativa;  agregando—  “es por ello que el rol de los municipios es central ante el desafío del cambio climático”.

 

LA AESID

En representación de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AESID,  habló  en la actividad el señor Borja Serrador Céspedes, quien destacó la cooperación triangular de España,  vía  Costa Rica, país con vasta experiencia en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, que tendría a su cargo la transferencia de conocimientos y experiencia mediante asesoría y la capacitación de los recursos humanos que requiere un proyecto de esta magnitud.

La (AECID), presente en 33 países, es un órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo,  adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Su propósito es “la lucha contra la pobreza, mediante el fomento, la gestión y la ejecución de políticas públicas de cooperación internacional  para el desarrollo, dirigidas tanto a la lucha contra la pobreza  como a conseguir un progreso humano sostenible en los países en desarrollo.”

Los promotores de la iniciativa  “Jarabacoa CO2 Neutral “, se basan en que “los efectos del  cambio climático inciden en todos los sistemas necesarios para el funcionamiento de la sociedad,” y señalan como tales al ciclo del agua, la producción de alimentos, la seguridad energética, etc.  En tanto que –destacan—“los impactos generados  en la sociedad son transversales, abarcando la salud, seguridad, empleo, costo y calidad de vida”.

“Los municipios son el nivel de gobernanza más cercano a la población y a su vez conectan escalas de gobernanza nacional y regional con escalas locales—establece  la UAFAM en las motivaciones de la iniciativa;  agregando que–  “es por ello que el rol de los municipios es central ante el desafío del cambio climático”.

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD

El prestigio y la capacidad de convocatoria de la UAFAM, unido al interés de la propuesta,  dieron como resultado que el lanzamiento de la iniciativa para convertir a Jarabacoa en un  municipio carbono neutral, se diera a casa llena.  Estaban representadas  unas 60 instituciones: empresariales, académicas, comerciales, educativas, gubernamentales, municipales, de la sociedad civil, de información y comunicación; organismos internacionales de cooperación; así como decenas de munícipes,  y miembros de la prensa escrita y televisiva, local y nacional.

Asistieron a la actividad, realizada en el Hotel Pinal Dorado, diversas  instituciones bancarias estatales y privadas; colegios, escuelas, Juntas de Vecinos, clústeres ecoturísticos y medioambientales; fundaciones;  hoteleras; los ministerios de La Mujer, de Industria, de Energía y Minas, de Medio Ambiente; representantes del Senado de la República; del Ayuntamiento Municipal,  el Plan Cordillera; inversionistas privados; funcionarios públicos y autoridades locales de la presente y pasada administración; organismos internacionales  como los de la cooperación alemana  y la española; autoridades, profesores  y estudiantes de la UAFAM;  y hasta una joven reina  local.

No cabe la menor  duda  de la preocupación de la comunidad de Jarabacoa por los efectos del  cambio climático –que ya se dejan  sentir en la degradación  del ecosistema y en la alteración de los patrones climáticos y la pérdida del recurso hídrico;  entre otros factores– ni  tampoco de su  interés por conocer e involucrarse en todo lo relacionado con una iniciativa  que promete encarar esta problemática con decisión y profesionalidad.

INICIATIVA DE LA UAFAM

La  auspiciadora de esta iniciativa es  la Universidad  Agroforestal  Fernando  Arturo  de  Meriño  (UAFAM), encargada de la formación de profesionales y técnicos en Agronomía, Agroforesta, Agricultura Orgánica, Producción Agrícola en Ambiente Protegido (Invernaderos), Turismo; entre otras; y con un manifiesto y permanente interés en la necesidad de la formación y capacitación de los imprescindibles  recursos humanos que harán realidad el desarrollo sostenible de Jarabacoa.

La UAFAM,  consciente de que la educación es el factor que mueve la acción, está  ligada también a la formación de recursos humanos para el sector turístico, principal renglón de la economía nacional, impartiendo una licenciatura en Turismo, teniendo  a su cargo la operación del Hotel Pinal Dorado, cuyo gerente general es el licenciado Francisco Lizardo, director de la Escuela de Turismo y asistente del Rector.

Cabe destacar que el turismo de montaña, comunitario  y de aventura,  que en Jarabacoa tiene interesantes ofertas, se beneficiaría también de estas iniciativas de un manejo sostenible de los recursos naturales.

De ahí que el ingeniero José Antonio Núñez, director del  Dpto. de Cambio Climático de la UAFAM, considere “necesario trabajar para disminuir el impacto de la degradación del ecosistema y sus consecuencias sobre la vida de los seres humanos, para adecuarlo a las nuevas y cambiantes condiciones climáticas”; y solicite a todos  el involucramiento en “un compromiso de unir esfuerzos para emprender acciones de cooperación conforme a nuestras capacidades, competencias y de común acuerdo, para la ejecución de actividades encaminadas a convertir a Jarabacoa en el Primer Municipio  libre de Contaminación, Sostenible, Resiliente y adaptado al cambio climático del Caribe”.

Apoyemos la apuesta de Jarabacoa por la carbononeutralidad  que la convertirá en  la primera comunidad Carbono- Neutra del Caribe. ¿Qué significa carbono-neutro para los que somos neófitos en estos términos ecológicos? “Remover de la atmosfera tanto bióxido de carbono como el que agregamos; es un término  que significa tener una huella de carbono igual a cero emisiones; es decir, que el balance entre la cantidad de carbono liberada frente a la cantidad equivalente secuestrada o compensada, es igual a cero”. (Wikipedia)

Para el logro de tales objetivos, Jarabacoa confía en ser resiliente, de resiliencia, “término empleado en ecología de comunidades y ecosistemas para indicar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado. Por regla empírica general, se ha observado que las comunidades o los ecosistemas más complejos -que poseen mayor número de interacciones entre sus partes-, suelen poseer resiliencias mayores, ya que existe una mayor cantidad de mecanismos auto reguladores”. “La capacidad de resiliencia de un ecosistema está directamente relacionada con la riqueza de especies y el traslado de las funciones ecosistémicas. Es decir, que un sistema en el cual sus integrantes tengan más diversidad y número de funciones ecológicas, será capaz de soportar de mejor manera una perturbación específica”. (Definición de  Wikipedia).

e.penanadal@gmail.com

JPM

jarabacoa

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos McCoy
Carlos McCoy
8 Años hace

felicidades por esta iniciativa que debería ser emulada en todo el país. pero me preocupa algo. ¿hay haitianos en jarabacoa?