La amenaza y los pros…

imagen
EL AUTOR es presidente del PLD en Washington, donde reside.

Creo, es más casi estoy convencido, que, detrás de los detractores de la sentencia TC-168-13 -a pesar de algunos aspectos que se corrigieron con la ley 169-14 (una salida humanitaria), hay toda una vieja agenda supranacional, cuyos promotores nacionales son parte de la “sociedad civil”-ONGs e intelectuales-periodistas, subvencionados por agencias extranjeras y algunos que otros gobiernos -solapados- cuyos objetivos fácticos-estratégicos parecerían dos: a) hacer viable una fusión -sui géneris- de las dos sociedades (un absurdo e imposible por razones étnicas-históricas-culturales), o b) “legalizar” una suerte de invisibilidad de la frontera, lo cual casi es un hecho; al tiempo que, a través de ciertas gendarmería internacional (sistema de derechos “humanos” universal e interamericano), ir drenando y supeditando aspectos cardinales de la autodeterminación y soberanía de los Estados como fronteras, legislación-nacional y régimen de ciudadanía-extranjería en nombre de una universalidad o constitución-supranacional -pero solo para los países pobres o en vía de desarrollo- bajo un régimen de derecho internacional-universal.

En otras palabras, allí donde un país o “conglomerado humano” no sea viable, esa superestructura -de poder económico-geopolítico-, a través de sus agencias y personeros nacionales, alienta solución-fusión, crisis políticas, humanitarias o conflictos bélicos que devienen en desplazamientos ciudadanos, refugiados, migración o, asentamientos humanos-fronterizos que, generalmente, terminan en transculturización o “derechos adquiridos”-litigios que ese doble sistema de “derechos humanos universal” le reclamará y exigirá -cumplimiento- al país más “desarrollado” -como en el caso RD-Haití-. Y por más disfrazado que este, esas son las variables-estrategias del plan.

Por supuesto, y aunque a la comunidad internacional, su sistema de derechos humanos universal y sus asalariados nacionales, no los quieran entender (¿?): en el caso concreto, República Dominicana y Haití, hay una realidad -étnica-histórica-cultural- insoslayable: somos dos pueblos diferentes -idiomas, religión, pasado colonial e idiosincrasia-; pero, además, y que se los fijen -en discos duros-, la República Dominicana ¡jamás ha invadido ni sojuzgado a Haití (1805-Moca-1822-1844)! Y segundo, ¡No hay un país, en el mundo, que haya sido más solidario y receptor de nacionales haitianos -que, dicho sea de paso, sus autoridades, históricamente, han sido, sospechosamente, negligentes en documentar- que la República Dominicana!

Ya es hora de reiterar, a la comunidad internacional, esa historia, la ayuda solidaria-humanitaria y la insostenible migración-haitiana que carga-soporta nuestro país -aunque en ello hay también un beneficio económico-laboral-mutuo-. Por ello, abogo por una migración haitiana ordenada y regulada.

Además, invitamos -a esa gendarmería internacional y a sus lacayos-vendepatrias (entre ellos: intelectuales-periodistas-curas) “agentes-extranjeros” echar una mirada étnica-geográfica-cultural más holística sobre la deplorable situación existencial y de invisibilidad étnica-cultural de miles de ciudadanos -afrodescendientes-indígenas- en nuestro hemisferio-Norte-Sur-Centroamérica (¡Dejemos la doble moral -anteojera-internacional-!).

franciscocruz1959@yahoo.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
12 dias hace

Es lamentable leer un articulo de un periodista con tantas ignorancia historica, tanto sobre su pais, como de las existencias de paises formado por diferentes nacionalidades, como son China, Espana, Canada entre otros. Francisco, en 1805 la RD. no exitia, en dicha fecha esa parte de la isla era una colonia.

El ojo
Responder a  Luis De New York
12 dias hace

Oye salta patra nada tiene que ver tu aclaración con la actual grave situación de que tenemos encima a los peores vecinos.

PRM la misma basura PLD
12 dias hace

Excelente exposición de una penosa y grave situación a futuro próximo para RD.
Ahora bien, por causa de la tragedia ocurrida en Haití a causa del terremoto del 2010 nuestro país abrió la frontera en ayuda a los ingratos haitianos.
Ahí comenzó la invasión ilegal iimparable, tráfico negocio civico/militar qu no ha parado nunca y se profundizó en los ocho años de desgobierno del danilato.
La situación sigue empeorando en este gobierno.

Última edición 12 dias hace by PRM la misma basura PLD