La abstención: buen mensaje de rechazo político 

Hay que estar vivo para ver y escuchar cosas. Quienes promueven el voto electrónico en RD, después del fracaso que tuvo Roberto Rosario como presidente de la JCE con sus máquinas caras e inservibles, son los mismos que se oponen al voto electrónico de Venezuela, igual al que se implementa en RD y que aquí es acusado de fraudulento y de dar resultados amañados.

Pero hay algo peor. Los que implementaron el voto electrónico en las elecciones del 2016, que lo defendieron, que lo alabaron y que se opusieron al reconteo manual, son los mismos que hoy piden que el nivel presidencial se haga mediante el reconteo manual. ¿Es o no es fraudulento el voto electrónico de Venezuela y el de RD? Claro que no.

Creo en el voto electrónico totalmente automatizado, pues puede ser auditado en todas sus fases, antes, durante y después del escrutinio. Además tiene la maquina capta huella y está aislado del internet. Pero lo más importantes de todo es que el sistema de totalización solo recibe orden de máquinas de votación auténtica y autorizada.

Igual que el sistema manual viejo. Tiene el voto físico, el impreso de la tinta, el voto electrónico, el acta de escrutinio de la mesa, el acta de transmisión, el acta de totalización y más aún recibe ayuda técnica de la empresa proveedora de tecnología que le vende las máquinas.

El fraude no se hace con las máquinas de votación sino con la compra del voto y con la compra de la ausencia. Pero que nadie se preocupe por los posibles pleitos entre peledeistas ni entre perremeista o entre peledeista y perremeista. Mientras más se destruyen es mejor.

Tampoco seamos optimistas con los resultados de las primarias simultáneas de los candidatos del PRM y del PLD pues a pesar de un aumento de la abstención, se impondrá por la manipulación del dinero, el político o el empresario corrupto por un lado o uno de los empresarios mañosos por otro.

En estas primarias de este domingo 6 de octubre, los dominicanos estamos obligados a abstenernos y decirles a estos políticos tradicionales que no lo queremos. Votar seria legalizar a los mismos para que sigan en la dictadura, la corrupción o el autoritarismo.

Más de 5 millones de 7 millones de electores que tiene la población no va a salir a votar en estas primarias de los viejos partidos y de esos 2 millones que van a votar más de la mitad lo hará buscando el dame lo mío y por otras dadivas que reparten los partidos.

No hay forma de que estas predicciones para el domingo próximo suban, más bien podrían bajar porque los políticos tradicionales subestiman al elector y creen que con sus dadivas compran todo pero algún día este pueblo le cojera su regalo y lo mandará pal carajo.

Aunque el elector no podrá votar en blanco ni por ninguno ni rayar el tarjetón pues el sistema electoral dominicano no contempla esas opciones. Si puede anular su voto, ponchando la tecla de votar ante de escoger los candidatos o votando por opciones que se retiran.

Desde luego que habrá ganadores y perdedores, pero ese voto de protesta y de rechazo podría superar al de los candidatos a puestos. Total, la gente está molesta con los viejos partidos que tienen más de 50 años llevándolo a votar, no resuelven y nos hunden más.

Los electores que el día de las primarias van a ejercer el derecho al voto están perdiendo su tiempo y dando oxígeno a los políticos malos. Mejor quédese en su casa porque el voto en RD no es obligatorio y quienes no voten se acogen al derecho constitucional de libre asociación.

juanmojica1556@gmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios