SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia ordenó que sea detenida la extracción de materiales de la cordillera Septentrional.
El juez Samuel Guzmán Fernández acogió una Acción de Amparo para suspender el permiso ambiental que permitía la explotación de la referida loma y que fue otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 10 de abril.
El abogado Wilton Vásquez y Mayovanex Reyes, representaron a los residentes de Jacagua, que desde hace meses han denunciado la situación en esa comunidad.
«Los residentes de Jacagua iniciaron la protesta en contra de la extracción de materiales desde que el Gobierno inició los trabajos en la avenida Circunvalación Norte», recordó Vásquez.
La decisión del juez Guzmán Fernández fue celebrada por comunitarios que, de inmediato, anunciaron un plan de siembra de árboles para reforestar el lugar.
El magistrado también ordenó el pago de un astreinte de 5 mil pesos diarios, si la empresa Equipos y Construcciones del Cibao S.A (Ecocisa) y el Ministerio de Medio Ambiente no cumple con la sentencia.
El periodista Eusebio Mejía, vocero del colectivo de comunicadores que iniciaron la protesta junto a los residentes de la zona, dijo que «Dios estuvo del lado de los que defienden el Medio Ambiente».
«Otros vendrán a tumbar la loma, pero seguimos vigilantes», agregó.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juez prohíbe Bolsonaro salir de Brasil; debe entregar pasaportes
Partido de Bolsonaro reconoce victoria Lula; anuncia oposición
Trump califica de fraudulentas elecciones ganó Lula cuarta vez
Trump considera que hubo un fraude en las elecciones Brasil
BRASIL: El partido de Bolsonaro reconoce la victoria de Lula
Fuerza anti Pandillas advierte no cederá ante la violencia en Haití
Desmienten que Nayib Bukele haya criticado a Rep. Dominicana
Jergens promueve detección temprana del cáncer de mama
Reelección Lula en Brasil frena avance Trump en Latinoamérica
San Juan celebrará primer festival de cine en noviembre

