Jueces de Haití anuncian huelga indefinida

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Las asociaciones de jueces de Haití anunciaron hoy una huelga indefinida para obligar al presidente Jovenel Moise a respetar la Constitución vigente.

Las instancias acusan al mandatario de detener «ilegalmente» a un juez de Casación, despedir a tres magistrados y nombrar su remplazo a través de un decreto, lo que consideran constituyen violaciones de la carta magna.

El comunicado además advierte sobre las recientes acciones del Gobierno que socavan los fundamentos del Estado de derecho y la independencia del Poder Judicial, aseguraron.

De esta manera, acordaron realizar un paro laboral «hasta que el Ejecutivo atienda a la razón y respete la Constitución, las Leyes de la República y las Convenciones Internacionales que consagran el principio de separación de poderes y la independencia del poder judicial con el fin de evitar el colapso total de las conquistas democráticas», se lee en la nota.

La huelga será efectiva a partir del lunes próximo y hasta tanto el Gobierno se retracte de los decretos «tomados al margen de la Constitución» y reincorpore al secretario Christophe Espérance, que aseguran fue despedido ilegalmente por asistir a la audiencia de Habeas Corpus iniciada a favor del juez Yvikel Dabrésil.

La semana pasada, los magistrados también protagonizaron un paro contra la detención de Dabrésil, acusado por «conspiración contra la seguridad interna del Estado», y quien permaneció arrestado durante cinco días.

Dabrésil fue inculpado por el gobierno por su presunta participación en un golpe de Estado y magnicidio, que también involucró a una inspectora general de la Policía, y otra veintena de personas.

La víspera las asociaciones de magistrados reiteraron las irregularidades del proceso contra el juez, pues dos tercios del Senado debieron aprobar la detención, sin embargo desde enero de 2020, la Asamblea Nacional (parlamento) perdió a todos sus diputados y a la mayoría de los senadores.

No obstante, recordaron a los jueces su deber de ser neutrales y no implicarse en asuntos políticos.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis de New York
Luis de New York
2 meses hace

Que Vaina, Eduardo Guillermo. Hasta ahora no se ha producido la estampida del pueblo haitiano hacia a RD. Algo que quisieran ustedes verla, para afincar, aun mas, sus racismo sobre la comunidad haitiana existente en el pais. El glorioso pueblo haitiano, que tiempo de lucha tiene? Cual es el peligro que representa la lucha haitiana para el pueblo dominicano? Que en caso que un gobierno progresista tone ei poder en Haiti. La burguesia de RD. tene S

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
2 meses hace

-un levantamiento, similar, al que se pueda producir en Haití. Si, es verdad que RD. esta en mejor condición que Haiti económicamente, También es verdad, que en RD, tenemos una población, la cual está emigrando y ahogándose en el canal de La Mona, en busca de mejores condiciones de vida, O, es mentira?

platano cibao
platano cibao
Responder a  Luis de New York
2 meses hace

es que ustedes los haitiano tienen todas las fuentes de trabajo cogida es por eso que no tenemos fuente de trabajo, cobradores de guagua haitianos, choferes haitianos, paleteros haitianos, barberos haitianos, vendedores ambulantes haitianos, muchos militares haitianos, que no se como han conseguido papeles a pesar de las denuncias que se han presentado de documento falso, en la duarte en plena vía vendiendo

Última edición 2 meses hace by platano cibao
platano cibao
platano cibao
Responder a  Luis de New York
2 meses hace

los haitiano se guillan de cual quiera cosa para hablar disparate se guillan hasta de new york

Que vaina
Que vaina
2 meses hace

Parte del plan financiado en Dólares por los mismo paises de siempre y los clinton. El Caos es el plan, para despues exportarlo a Rep. Dom. Ahora el desorden serà indefinido, quieren ver muertos y refugiados. Todo se sabe…..,

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Definitivamente Haití representa un peligro existencial para la R.D., ya que esta nueva crisis será aprovechada por los haitianos para cruzar el Masacre a pie.