IX Cumbre de las Américas 2022  

imagen
El autor es presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano. Reside en San Juan de la Maguana

Las Cumbres de las Américas son reuniones con la participación de jefes de Estado y de gobierno para tratar temas diplomáticos, políticos y comerciales. La IX Cumbre de este año, se celebró del 6 al 10 de junio en Cali­fornia, EEUU, aspirando a un cambio acorde con un mundo exigente y competitivo como el de la actualidad.

 

Latinoamérica posee más de 620 millones de personas y somos poseedores, además, del crecimiento de la pobreza y las emigraciones. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el año de 2017 el 30.2 % de la población, alrededor de 184 millones, vivía en condiciones de pobreza en tanto, que un 10.2 %, unos 62 millones, se encontraba en condiciones de pobreza extrema.

 

En Estados Unidos, la nación con más inmigrantes en el mundo vive alrededor de 55.2 millones de latinos de los que los dominicanos, poseemos aproximadamente 2 millones de habitantes.

 

En el presente, no existen temores al socialismo ni a la guerra fría. Aun así, Latinoamérica y nuestro país siguen siendo usados como caldo de cultivo para que grandes dominantes, sacien sus apetencias económicas y sociales, levantando el supuesto temor al socialismo o al imperialismo.

 

Los Estados Unidos una nación hermana y amiga, se ha convertido en receptor de inmigrantes al tiempo de jugar un rol protagónico en las remesas, aun así, debe de cambiar y encabezar el proceso industrializador, agro industrializador, tecnológico y de aumento de las exportaciones en la región latina.

Adecuar su diplomacia a los nuevos tiempos y abandonar su espíritu invasor, impositor, guerrerista y ser respetuoso de las decisiones políticas y comerciales de los pueblos.

 

De lo contrario seguirá de manera ascendente, la presencia china en América Latina y con ello, una real amenaza a los intereses norteamericanos y esto, lo debemos colocar dentro de las prioridades comerciales, aunque si de respeto a la autodeterminación.

Entre 2015 y 2020, la inversión China en Latinoamérica, era superior a los 70 mil millones de dólares.

Ojalá que esta cumbre haya sido algo distinto y transformador.

jpm-am

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Freddy Mazara
Freddy Mazara
2 meses hace

Si los paises poseedores de los grandes capitales no hacen las inversiones correctas y oportunas con la vision de ganar-ganar en los paises que poseen los recursos naturales que les interesan , sera imposible tener obtener una mejor distribucion de la riqueza y un mejor nivel de vida para los mas pobres. La epoca te todo para mi y migajas para ti debe ser superada.