Una delegación de funcionarios, diplomáticos y especialistas han realizado una visita que incluye encuentros con autoridades locales para esclarecer cómo soslayar que la macroalga vuelva a generar un problema en la temporada alta de 2020.
En el caso de Italia, se propone incluir un financiamiento con inversión público-privado. Este ofrecimiento surge ante las afectaciones a ciudadanos, sobre todo italianos, propietarios de hoteles, restaurantes y bares, además de los efectos a la comunidad de italianos y noruegos que residen en la zona.
Los ciudadanos del país transalpino asentados en el Estado se encuentran concentrados en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, lugares donde el sargazo ha afectado a algunas de las playas de las zonas.
Emilia Giorgetti, agregada científica de la Embajada italiana en México, ha indicado que ambos países están a la vanguardia en el aprovechamiento de residuos y el monitoreo satelital.
Por su parte, el Cónsul Honorario de Italia en Cancuìn, Filippo Strano, ha explicado que prevalece el interés de Italia por conocer la manera en que puede colaborar en este esfuerzo y que los empresarios buscan conocer si existen prerrogativas para invertir (Xcaret: bajaron visitas por sargazo y cierra 2019 sin llegar a su meta).
Además, los científicos también están interesados en tener acceso al conocimiento a las investigaciones, mientras que las autoridades serán el enlace diplomático entre los gobiernos de México e Italia, así como con el estatal de Quintana Roo.
En este sentido, cabe destacar que una empresa italiana ya ha propuesto la instalación de plantas de procesamiento, similar al aprovechamiento de residuos sólidos para la generación de hidrocarburo.
El proceso consiste en la captura en altamar del sargazo, eliminación del 40% de la humedad que contiene el alga durante su traslado a tierra firme mediante trituración de la materia orgánica.
Una vez en la planta, el alga se somete a un proceso de calentamiento en un reactor de carbonización hidrotermal, que reduce al alga a una biomasa o carbón que puede ser vendido a la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía eléctrica.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Once heridos tras explosión de barco frente a costas de Florida
El subsidio que el ciudadano se paga a sí mismo
La encrucijada de la derecha colombiana
Ministro dominicano Cultura impulsa uso correcto lenguaje
Dominicano Franmil Reyes se destaca en el beisbol de Japón
Amplían oferta académica con más carreras tecnológicas ITLA
INTEC patentiza un cargador inteligente vehículos eléctricos
Dice Gobierno PRM ha sabido mantener estabilidad en crisis
Antorcha JCC Santo Domingo 2026 recorre sur R. Dominicana
Baloncesto dominicano en el grupo A JCC Santo Domingo

