Ismael Checo y Ramón Peralta expondrán en el Comisionado

imagen

NUEVA YORK.- Con el título de “Transcendencia”, los destacados maestros del pincel Ismael Checo y Ramón Peralta realizarán un exhibición de pintura colectiva en el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.

La apertura será el sábado 23 de febrero, a las 7:00 de la noche, en la sala de eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, casi esquina Broadway, en Manhattan.

La exposición se extenderá hasta el 13 de marzo.

El visitante tendrá la oportunidad de ver a dos artistas del mismo origen y distintos estilos, manifestando ambos una preocupación por evolucionar en su plenitud creativa e invitar a un descubrimiento de sus respectivas obras.

De acuerdo con Eris Estrella, profesor de la facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Peralta integra una nueva formulación, rebajando, suspendiendo casi los contornos de las figuras, y culminando en unidad óptica.

“Es evidente que Ramón se siente más libre, experimentando con formas yuxtapuestas que en su conjunto forman figuras oníricas”, dijo Estrella.

Explicó que “en este conjunto de pinturas y dibujos el visitante notará cómo el artista pretende plasmar una anatomía social, se marca su interés en reflexionar sobre la condición humana, en dirigir la mirada del espectador hacia las profundidades de nuestro tiempo vertiginoso y de desplazamientos desenfrenados”.

De su lado, Ismael Checo presenta una serie de obras de pequeños formatos, minuciosamente bien elaboradas y cargadas de un sincretismo cultural muy dominicano que puede provocar sorpresa cuando se logra descifrar.

“En sus cuadros gravitan una serie de objetos que los componen magistralmente que alude a nuestro recuerdo de una forma perturbadora e insinuante. Al mismo tiempo arrebata nuestra consideración estética, por su vasto repertorio cultural y aun el enriquecimiento de un conocido rigor académico, detalle, de espacio y composición, del dominio de la luz y la sombra”, dijo Estrella.

Agregó que la obra de Checo, fruto de una introspección filosófica y espiritual, suele apelar a una contemplación reflexiva. “A partir del hallazgo de una piececita de origen familiar, se produjo un cambio ascendente, no solo creativo, sino sicológico y sensorial”, indicó.

“Desde que llegamos al área de la exposición, entre pinturas y dibujos, óptimamente dispuestas en el espacio, estas provocan, en sus diferentes conjuntos, una fuente de energía perceptiva que implican la emoción estética”, dijo el profesor Estrella.

“Al acercarnos, la vibración del color, unida a los ritmos formales, comunica una vida plástica, a la vez autónoma y motivante. Su prudencia y dedicación temática cedió pronto ante una creación plural, tanto en dimensiones y formas como en categorías y propuestas. Esta muestra cuidadosamente montada en el Comisionado, que reúne dibujos y pinturas, alcanza tanta calidad que sin temor a equivocarme será de las mejores exposiciones del año”.

Para más información, llamar al 212-234-8149.

Comparte:


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *