IRAN: Ejecutan autor de mayor fraude bancario del país

imagen

Teherán, 24 may (PL) Irán aplicó hoy la pena de muerte por ahorcamiento a Mahafarid Amir-Khosravi, cabeza del mayor fraude bancario de la historia del país, un caso cuyo juicio acaparó la atención nacional en julio de 2012.
La Corte Pública y Revolucionaria de Teherán notificó en un escueto comunicado que Amir-Khosravi «fue ejecutado al amanecer del sábado» en la prisión de Evin de esta capital en cumplimiento de un veredicto judicial ratificado por la Corte Suprema.
El reo había sido condenado a la pena capital bajo cargos de alta corrupción que incluyeron sabotaje al sistema bancario mediante métodos «delictivos y engañosos», acumulación ilegal de sumas millonarias de efectivo, e implicación en lavado de dinero y sobornos.
A Khosravi y otros encartados se les acusó de apropiación fraudulenta de 2,6 mil millones de dólares a partir de documentos falsos con el propósito de obtener créditos de los bancos para comprar compañías estatales.
De acuerdo con el pliego acusatorio, los dueños de la empresa de desarrollo de inversiones Aria, que tenía más de 35 filiales activas en distintos negocios y era el eje de la controversia, sobornaron a gerentes bancarios para adquirir préstamos y cartas de créditos.
El ya ejecutado fue el principal encartado en ese caso que carecía de precedentes en la historia de la república islámica, pero en ese proceso fueron igualmente sentenciados a muerte su entonces asesor legal Behdad Behzadi y su abogado financiero Iraj Shoja.
Saeed Kiani Rezazadeh, quien era jefe de la sucursal Ahvaz del banco Saderat cuando se produjo la estafa, también fue condenado a la pena máxima, mientras el exgerente ejecutivo del banco Melli Mohammad Reza Khavari, uno de los principales sospechosos, está prófugo y es buscado por la INTERPOL.
La vista realizada en julio de 2012 concluyó con un fallo de cadena perpetua para el presidente de la sucursal del banco Melli en Kish, cuyo nombre no se reveló, y 10 años de cárcel para el exviceministro Khodamorad Ahmadi, también involucrado en el desfalco.
Otros procesados recibieron distintas sanciones, que oscilaron desde multas en efectivo hasta inhabilitación para trabajar en oficinas públicas.
asg/ucl

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios