Puerto Príncipe, 22 jul (Prensa Latina) El expresidente Michel Martelly, citado como testigo del asesinato del mandatario Jovenel Moïse, fue interrogado por el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe, Jean Denis Cyprien, informó hoy un diario local.
El exjefe de Estado respondió a preguntas sobre el magnicidio del 7 de julio de 2022, formuladas durante cuatro horas de audiencia por el magistrado, a quien se le encomendó la continuación de la investigación, añadió el periódico Le Nouvelliste.
Martelly, quien regresó a Haití el 15 de julio tras varios años en Florida, Estados Unidos, actuó de forma muy discreta tras la vista y prescindió de declaraciones a la prensa, acompañado por su abogado, Mario Delcy, y su excanciller, Pierre Richard Casimir.
NO REVELÓ CONTENIDO DE CONVERSACIONES
El letrado desechó revelar el contenido de las conversaciones con el juez, pero especificó que las preguntas fueron en particular sobre el funcionamiento de las instituciones que rodean el Palacio Nacional.
«El expresidente Martelly -se limitó a declarar Delcy- compareció como testigo. No se le imputaron cargos. Además, el juez Walter Wesser Voltaire tampoco lo acusó cuando lo escuchó sobre el caso», de acuerdo con Le Nouvelliste.
Según el abogado, su cliente «desea que se conozca toda la verdad sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise», aunque en su opinión como letrado «es un hecho sin precedentes en la historia del país que un expresidente responda a las citaciones del sistema judicial».
«Martelly es un ciudadano que respeta las leyes y las instituciones judiciales del país», subrayó el abogado, luego de asistir a la comparecencia ante un juez de instrucción por el expresidente, quien ya fue interrogado en 2023 por el magistrado Walter Wesser Voltaire.
De acuerdo con Le Nouvelliste, el juez Cyprien realizó investigaciones adicionales con figuras clave del caso, incluyendo a opositores al fallecido presidente Moïse, y también al actual jefe de la policía nacional, André Jonas Vladimir Paraison.
DICE OTROS SE HAN NEGADO A COMPARECER
Sin embargo -lamenta el diario- varias personas relevantes citadas se negaron a comparecer ante Cyprien, como el exdirector general de la Policía Nacional, Léon Charles, el exministro del Interior, Louis Gonzague Edner Day, y la exprimera dama, Martine Moise.
Le Nouvelliste aseguró que, tras la audiencia, una veintena de simpatizantes cercanos al expresidente Martelly lo recibieron con vítores en el patio del Tribunal de Apelación.
También -precisó el diario- se observó la presencia de Fednel Monchery, exdirector general del Ministerio del Interior e imputado en el caso de la masacre de La Saline.
car/apb

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Donald Trump insiste en amenaza de «aniquilar» a Irán
EU: Gobierno de Trump revoca visados por motivos seguridad
Dólar subió 27 cts. y era vendido $60.07; el euro subió a $70.22
Trump ve una victoria para EU retirada de sus tropas de Irak
Abinader desarrolla este jueves agenda en Gran Santo Domingo
PLD suspende la consulta para los aspirantes presidenciales
Propone registro gratis hijos de dominicanos nacidos en exterior
Trump dice Abinader es “gran hombre”; le agradece respaldo
Solo 2 de cada 10 venezolanos aprueban el gobierno de Delcy
Cilia Flores vuelve a pedir la libertad bajo fianza en EEUU

