Insumos, transporte e impuestos afectan las industrias dominicanas

imagen

SANTO DOMINGO.- El costo de materias primas, competencia desleal, el transporte marítimo y terrestre y la carga tributaria, son los principales factores que afectaron la competitividad industrial en República Dominicana en el período enero-marzo 2022, reveló la Asociación de Industrias (Aird).

Así lo halló la Encuesta de Coyuntura, que la Aird realiza cada tres meses para establecer el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

Con un 31% de incidencia, el costo de materia prima continuó la tendencia ascendente de los últimos 6 trimestres.

La “competencia desleal” ocupó el segundo lugar con una incidencia del 13 %; el transporte terrestre y marítimo 10 % y los impuestos 9%.

La “competencia de productos importados” se mantuvo en quinto lugar por segundo trimestre consecutivo.

El “costo y suministro de energía eléctrica” pasó de cuarto lugar en el trimestre octubre-diciembre 2021, a un séptimo lugar en el primer trimestre del presente año.

ENCUESTA

Son quince los factores considerados clave para una industria nacional competitiva.

Mediante preguntas cualitativas y cuantitativas a los ejecutivos del sector industrial local, este sondeo es un instrumento que da una perspectiva sobre el desempeño y expectativas de los empresarios, a través del cálculo del Índice de Confianza Industrial y el Índice de Clima Empresarial (ICE).

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El tolete
El tolete
1 mes hace

Y no que estábamos bien. Jjajaj quien entiende la.tayota es blandita.