Santo Domingo, 25 mar (EFE).- El secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, instó este sábado a los veintidós países que participan en la XXVIII Cumbre Iberoamericana a aunar esfuerzos y que su voz se escuche con fuerza en el ámbito internacional.
«Nadie puede negar que juntos nos va mejor», señaló Allamand durante la apertura de la primera sesión plenaria de la Cumbre, que tendrá como ejes temáticos la seguridad alimentaria, los derechos digitales, la carta medioambiental iberoamericana y una nueva arquitectura financiera.
El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) reiteró su propósito de «contribuir a la proyección internacional de la comunidad como una tierra de oportunidad, un ámbito de solidaridad y de donde emergen respuestas para enfrenta problemas globales».
También abogó por mantener a Iberoamérica como un espacio para el diálogo, la articulación política, el consenso y la cooperación, para consolidar a la comunidad en base a los pilares de la generación de derechos, la creación de oportunidades y la incorporación de actores.
Allamand destacó la importancia de reforzar los esquemas de cooperación dentro de Iberoamérica, «uno de los grandes activos de la comunidad, alineada a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)».
«Los avances han sido relevantes, pero existen desafíos y brechas por cerrar», advirtió el secretario general iberoamericano, que destacó la necesidad de enfocarse en los ejes seguridad y desarrollo sostenible y transformación productiva.
Allamand también resaltó haber recuperado en el último año las conferencias sobre género y un foro parlamentario, así como el encuentro cívico iberoamericano, que calificó como «un valioso instrumento para que las organizaciones sociales puedan intercambiar experiencias y elevar sus propuestas».
Por último, el titular de la Segib dio reporte de la declaración de la XIV Cumbre Empresarial Iberoamericana que culminó el viernes con el compromiso de los empresarios de la región en impulsar la inversión, la transformación digital y el desarrollo de capital humano. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gonzalo promete priorizar la producción alimentos de calidad
RD avanza hacia mayor dependencia alimentaria externa (OPINION)
Zonas francas ofrecen gran oportunidad a RD, según WFZO
PLD condena «represión» a los agrónomos, respalda reclamos
Dominicana cae por la mínima ante EEUU en Clasificatorio FIBA
¿Contribución ambiental o abuso financiero?
CHILE: Matan dominicano a balazos dentro de su domicilio
Entierro de la independencia del Ministerio Público
CHILE: Arrestan dominicano por asesinato pareja a puñaladas
RD se acostumbró a vivir de los que se fueron (OPINION)

