SANTO DOMINGO.- La actividad económica en República Dominicana se ha recuperado significativamente desde el mínimo alcanzado en abril de 2020, tocando en febrero terreno positivo con una tasa de 1.1%, según el Informe Situación Macroeconómica marzo 2021, Seguimiento de Coyuntura, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES).
El reporte señala que en ese período el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha recuperado 30.9 puntos porcentuales, lo que evidencia la capacidad inmediata del país para responder a los diversos estímulos provenientes del Gobierno y sus instituciones para hacer frente a los efectos adversos de la pandemia.
El análisis sostiene que la recuperación continua de las ventas y la recaudación constituyen un reflejo de la mejora de la actividad económica observada desde el segundo semestre de 2020, explicado por un comportamiento favorable de las ventas industriales y del sector servicio con gran incidencia en la economía nacional.
Debido a los choques externos de carácter transitorio, especifica que la inflación interanual se ubicó en 8.3% en marzo, mientras que la subyacente alcanzó 5.6%. Asimismo, precisa que las variaciones observadas en los precios desde finales de 2020 responden principalmente a un incremento de las materias primas en el mercado internacional.
El estudio agrega que desde junio 2020 se evidencia cierta estabilidad de la moneda local, desde entonces la moneda se ha apreciado 0.8% hasta marzo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader: un actor que se caracteriza por las poses (OPINION)
El asfixiante alto costo de la vida
Voleibol dominicano queda fuera del podio en el Final Six
RD expone prioridades a países en desarrollo ante G77 y China
Potente tormenta golpea con fuerza a Nueva York y N. Jersey
Cuba dispuesta dialogar con EU para solucionar sus diferencias
Comunidad Cristiana reconoce a Abinader en el Día de la Biblia
Irán aguarda postura definitiva de EEUU del plan reabrir Ormuz
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Arabia Saudí pide Ormuz vuelva a situación anterior a la guerra

