La inflación se reduce 140 puntos en RD, sostiene el Banco Central

imagen

SANTOS DOMINGO.- El Banco Central informó que la inflación interanual se redujo en unos 140 puntos básicos en la República Dominicana, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.24 % en octubre.

Dijo que “se ha registrado una moderación de las presiones inflacionarias, en la medida que el mecanismo de transmisión de la política monetaria ha operado de manera efectiva”.

Destacó que han surtido efecto las medidas implementados por el Gobierno a través de subsidios a combustibles, energía y el apoyo a la producción agrícola.

Asimismo, se ha comenzado a observar una desaceleración reciente en los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos así como los costos del transporte de contenedores a nivel global” agrega.

“En ese contexto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.28 % en octubre, luego de una variación de 0.29 % en septiembre, significativamente inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses. De esta forma, la inflación interanual se ha reducido en unos 140 puntos básicos, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.24 % en octubre”, enfatiza él organismo.

Resalta que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a moderarse, al pasar de 7.29 % en mayo a 6.86 % en octubre, como reflejo de las medidas monetarias que se han adoptado.

MANTIENE TASA DE INTERÉS EN 8.505 ANUAL

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanecerá en 9.00 % anual, y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 8.00 % anual.

Esta decisión fue adoptada tras una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación.

En noviembre del pasado año el BCRD inició el ciclo de los incrementos a la TPM, siendo uno de los primeros en la región. En su opinión, esta reacción oportuna ha contribuido a que la tasa de interés interbancaria real, es decir la diferencia entre la tasa interbancaria nominal y las expectativas de inflación, se encuentre más de dos puntos porcentuales por encima de su nivel neutral estimado, lo que está propiciando una disminución en las presiones inflacionarias domésticas.

En adición, los agregados monetarios se han desacelerado de forma importante y se observa un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, principalmente en la tasa pasiva, evidenciándose un traspaso más que completo de las decisiones de política monetaria.

¡Comparte esta noticia!
4 1 vota
Article Rating
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

El banco central hablando porquería

El tolete
El tolete
1 mes hace

Ese tipo no se xk lo tienen ahí tanto dinero que le pagamos a esa vaina. Será para salgas con tanto disparate así era con el bizco manilo salia todas las semanas vendiendo una economía con números ficticios para hacerle creer al país y al mundo que no hay necesidad y viene Abinader y lo ratifica como que no hay más economista en el país eso es una bofetada a los verdaderos economista

Amigo de luis
Amigo de luis
2 meses hace

demonios mentirosos. Yuca a 30 platanos a 25 cebolla a 75 un limon 20 pesos 2 panes por 15 un galoncito de aceite 650. Talves se equivocaron de pais

Atentos al mundo
Atentos al mundo
2 meses hace
Cañemo
Cañemo
2 meses hace

El Cul* de ellos , abusadores del diablo.

Hitler
Hitler
2 meses hace

Pero este gobierno de Luís Abinader es de locoque se reduce, es lo contrario, La inflación en República Dominicana aumenta un 140%.

El hijo de machepa
El hijo de machepa
2 meses hace

Yo no creo que inflacion se haya reducido en 140 punto basico, eso es debido a que para Agosto 31 de este anos el dollar se habia apreciado 8.20%, comensando el ano se vendia a 57.53 y para Agosto 31se vendia a 53.16, hoy el dollar se vende a 54.97 quiere decir que los ultimos tres meses la apreciacion de la moneda se ha reducido a 3.98 % solamente por lo tanto yo no creo que la minflacion se haya recido al contrario de acuerdo a aumentado.

El hijo de machepa
El hijo de machepa
Responder a  El hijo de machepa
2 meses hace

La inflacion se ha incrementado porque la devulacion y la inflacion caminan juntas cuando una sube aumenta la otra porque van agarrada de mano.

Andes de Luna
Andes de Luna
2 meses hace

Todo es logro, todo es posible, alcanzable, probable y mensurable, para los políticos, sobre todo en los periódicos. Pero la realidad es otra cosa, y es innegable, Esta noticia es una falacia, Vaya usted al mercado a comprar productos de la canasta básica y tendrá a manos la prueba en contrario.

José Juan molina
José Juan molina
2 meses hace

Si ustud gobernador solo calcula la rubia como plato de comida k es el clasico en la mesa del dominicano ya no es la bandera ese no ha bajado los huevos estan a 8 y el arroz a 40 k rsclo l ha bajado nada luz cable transporte gas gasolina todo eso esta por la nuve hay k gastar mas en transporte por la inseguridad k hay todo eso genera inflación

La ley
La ley
2 meses hace

Todo el tiempo el banco CENTRAL da noticias positivas de la economía esto sucede solo en las nubes de ellos pero cuando bajamos a la realidad y nos damos un baño de pueblo el panorama es muy diferente. Los que ellos no dicen es en cuanto está esa inflación. !! CHARLATANES !!

jose
jose
Responder a  La ley
2 meses hace

para esos fabulosos no existe la inflacion, que cachasa tienen con sueldo super de lujo que espera este pueblo con personas asi