Industriales de Herrera piden un pacto fiscal, no una reforma
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) criticó que el Gobierno quiera «sorprender» con una reforma tributaria, sin ser consensuada, cuando se había acordado realizar un pacto fiscal en el marco de discusiones en el Consejo Económico y Social (CES).
Noel Ureña Ceballos advirtió que primero se debe concluir el Pacto Eléctrico y luego abordar un pacto fiscal, «no una reforma o parches y menos solo hablar de aumento de impuestos».
Resaltó que la ANEIH tiene mucho tiempo abogando porque se inicie el diálogo del pacto fiscal y le sorprende que se quiera iniciar rápidamente y sin acogerse a los pasos ya acordados entre los sectores público y privado.
“Llamamos a la sensatez del Gobierno para que vuelva al plan original, un pacto fiscal, en el que participen todos los sectores, privado, público, sociedad civil y partidos políticos, si quieren participar. Pero la prioridad es revisar tanto los ingresos como los gastos del Gobierno”, dijo.
El empresario destacó que analizar y mejorar la calidad del gasto público es de vital importancia para el país.
“No se puede aplicar una reforma por sorpresa sino consensuada. El Gobierno no debe hablar de reforma sino de pacto, como siempre se ha estipulado. Y no de una reforma para solo recaudar impuestos, sino abordar también el gasto público”, expresó Ureña Ceballos en nota enviada a ALMOMENTO.NET.
an/am
si habia una gran corrupcion entonces porque no invierte en esos 1000000000 millones que la corrupcion se llevaba. el pueblo no aguanta mas que los precio suban que despues de inciar este desgobierno han aumentado en las de un 50%
Todo el panico viene de que sino se disciplinan no hay prestamos , lo unico seguro son los impuestos a la clase media ya que el culebreo de los empresarios por quitarselos de encima es muy grande.
La crisis economica post-pandemia y la heredada por los desaciertos del PLD le dan al presidente muy poco margen para maniobrar que no sea revisar contratos onerosos , exenciones y privilegios.
Los empresarios también se están jartanto de tantos impuestos solo para mantener una clase política parásita y corrupta.
Numca había escuchado de la revisión del gasto público, en ningún otro gobierno, de parte de ningún sector. Lo que me indica que hay un avance
Te voy hacer un cuento más tarde