Inauguran una planta manejo de residuos sólidos en Higuey

imagen

HIGUEY.- Con una inversión inicial de 15 millones de dólares fue instalada la planta de valorización y relleno sanitario Vermont, que dará manejo integral de los residuos sólidos urbanos de la provincia La Altagracia.

La obra es fruto del proyecto presentado por la Dirección Ejecutiva del Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos, dijo la vicepresidenta de la república, Raquel Peña.

La presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones aseguró que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, está promoviendo políticas públicas en favor del medio ambiente y de la ciudadanía, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del modelo económico y elevar la calidad de vida de la población.

 

Al dirigirse a los presentes, la funcionaria destacó que la elevada generación de residuos sólidos es uno de los grandes problemas ambientales y de salud que, no solo generan una imagen desagradable en nuestras localidades, sino que, además, contaminan y ocupan grandes espacios convirtiéndolos en un problema social y de salud pública.

Peña, puntualizó que en el manejo de los residuos sólidos tiene mucha importancia la denominada Regla de las Tres Erres, que pretende estimular la participación ciudadana, desde el ámbito del hogar, en la lucha contra la degradación del planeta mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que se consumen.

En tanto que, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Miguel Ceara Hatton, aseguró que Vermont es una muestra de que se están accionando iniciativas para solucionar la problemática de los residuos sólidos.

«Dando pasos concretos y buscando solución a la problemática de los residuos sólidos, hoy se inaugura el relleno sanitario de Vermont, donde podrán verter los municipios de la Región Este que se acogieron al plan de regularización, así como otros municipios y distritos municipales, como son Verón, Higuey, La Otra Banda, San Rafael del Yuma, Laguna de Nisibón, Boca de Yuma, Bayahibe», puntualizó.

Mientras que, José Acebal, presidente de Vermont, expresó que con la puesta en marcha de la planta, se deja atrás la época de los vertederos a cielo abierto, de la bota indiscriminada de basura en lotes, ríos y carreteras, de contaminación, humaredas, de acciones con impacto negativo desmedido al medio ambiente, y a la provincia de La Altagracia.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
luis f castillo
luis f castillo
13 dias hace

una buena iniciativa para ese proglema de basura solo falta concientisial el pueblo que aga su travajo,,.

Fernando Marti
Fernando Marti
13 dias hace

Me alegra esta noticia. Me alegra al ver que se dan los primeros pasos para manejar los desperdicios solidos con la tecnologia necesaria que ha tenido exito en otros paises. a ver si algun dia podemos tener un pais sin basura. Felicitamos a los promotores.