Importancia de la consigna política, según Juan Bosch

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

La consigna es una formula breve que rssume un proyecto político y es también la orden o línea bajada desde la torre o liderato para ser asumida por los militantes.

El eslogan tiene otra connotación, es más marketing que propaganda política, se acerca más a la intención    de colocar un producto que a vender ideas.

Juan Bosch, maestro de la política en República Dominicana, cuidaba celosamente ese aspecto de la propaganda y de la movilización de masas.

Aleccionaba a los  cuadros, activistas y dirigentes medios del Partido de la Liberación Dominicana a vigilar que las consignas a levantar en las actividades de la organización estuvieran bien formuladas y dirigidas.

En ese proceso de inicio y arranque del PLD surgieron consignas que se quedaron en el historial partidista dominicano por su sonoridad, creatividad y potencial de arrastre.

Unas fueron producto de la mente ingeniosa de Juan Bosch y otras nacieron sobre la base de la creatividad de las  bases peledeistas.

Cantos como:, «Luchar, vencer, el PLD al poder», y «Ser peleista es ser un soldado, conciente, valiente y disciplinado», fueron de las de mayor impacto.

Atención, Bosch Insistía en que la calidad de una consigna está ligada indisolublemente, a su vez, a la calidad de la propuesta política que la sustenta.

De las actividades proselitistas del PLD surgieron  consignas que bajo la directriz de Bosch fueron asimiladas e incorporadS por todo el partido.

Tales fueron los casos de cantos creados por simpatizantes del PLD como, «A comer barato, con Juan Bosch, a comer caliente, con Juan Bosch», «vamos pa lante, con Juan Bosch, vamos pa lante, pal poder» y «El PRD nos engañó, por eso estamos con Juan Bosch».

Pero otras, cantadas también por gente del pueblo en marchas del PLD, fueron inmediatamente bloqueadas por Don Juan por su baja calidad: «El que quiera silla que se busque un block, que la del Palacio es la de Juan Bosch»

Imaginen, el PRD, en la oposición frente al presidente Joaquín Balaguer , igual que el PLD, se desgarraba entre 1986 y 1990, en luchas internas, donde seguidores de uno y otro lider se decían: «Peña, bembú, aquí no ganas tú», y los del otro bando respondían: «Jacobo, buchú, aquí no ganas tú».

Sin dudas, la rigurosidad en la elaboración de las consignas ayudó al PLD a crecer de manera sostenida

Y si ratificamos la doctrina de Bosch, de que las consignas reflejan la calidad de una corriente política, podemos extrapolar a la presenge coyuntura.

La corriente que encabeza Leonel Fernández ha levantado dos consignas impactantes y efectivas, como son «No hay marcha atrás» y «Yo voy».

De su lado, el oficialismo, hasta el momento, y a pesar de los afanes de promover la repostulacion de Danilo Medina, restringida por la  Constitución, no ha logrado articular un  solo eslogan o consigna que sintétice el proyecto.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios