Homenaje del pueblo dominicano a la Virgen de la Altagracia 

imagen
LA AUTORA es mercadóloga y comunicadora. Reside en Santo Domingo.

El pasado 15 de agosto del 2022 quedará sellado para siempre en la historia dominicana.

 Ese precioso día se clausuró con gran devoción el año jubilar concedido por el Papa Francisco a la iglesia dominicana gracias a la solicitud que le hiciesen nuestros obispos para este propósito por haberse cumplido los primeros 100 años de haber sido coronada canónicamente la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia.
El 15 de agosto de 1922 el pueblo dominicano la proclamó como su reina y soberana.
En ese entonces nuestro Arzobispo, Monseñor Adolfo Nouel, junto a Monseñor Vasconcellos delegado del Papa Pío XI quien la coronó frente al Altar de la Patria y con la presencia unos 35,00 fieles llenando por completo esa área de nuestra zona colonial.
Este gran acontecimiento marcó un antes y después de la relación filial de nuestro pueblo con la madre de Dios.
 Esta reseña pretende dar una vez más. El testimonio público de sus frutos.
Sucedió que en aquel entonces nuestro país estaba sufriendo como muchos otros la fiebre española y también la ocupación norteamericana.
 Estas peticiones, tanto una como la otra, fueron incluidas en las plegarias confiadas a la Madre.
 Ella diligente y presta puso a disposición del pueblo dominicano su influencia innegable ante su Hijo Jesús, quien todo lo puede y nada le niega.
 El pueblo y la historia dan testimonio que fueron escuchadas y complacidas pues tanto la pandemia como la ocupación americana se alejaron por siempre de nuestro territorio.
Palabras no cabrían en este espacio para reseñar los favores individuales, familiares, y nacionales que han sido donados desde el cielo gracias a su mediación: no solo en estos 100 años de haber sido distinguida y homenajeada sino muchos años antes más.
Esta bella advocación de la Altagracia es la primera advocación mariana del continente americano.
Año Jubilar Altagraciano
Detengámonos en la historia reciente del Año Jubilar Altagraciano.
 Nuestro Episcopado se esmeró en que se hiciese una celebración como nuestra Madre se merece y delegó en una comisión para este propósito presidida por Su Excelencia Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito de San Juan de la Maguana.
La algarabía se hizo tan contagiosa que el Espíritu Santo suscito un movimiento: «Unidos por la Altagracia».
Este fue creciendo y a medida que pasaban los días, no solamente crecía en las Hijas de la Altagracia y los Fervorosos de la Altagracia que tienen poco más de 100 años de existencia, sino que se sumaron a estos las Damas de la Altagracia entre otros.
 El rezo del Santo Rosario volvió a dinamizarse en nuestras Iglesias y movimientos. Charlas espirituales y sobre todo el volver a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía con la modalidad tan especial de las peregrinaciones a los templos jubilares designados por nuestros obispos se realizaron en todas nuestras diócesis.
 Estas peregrinaciones concedían a quiénes se disponían espiritualmente a recibir las indulgencias plenarias a través de nuestra Santa Madre Iglesia.
Nuestra Señora de la Altagracia seguía siendo canal de gracia y misericordia para su pueblo.
Un pueblo que trasciende las fronteras geográficas y se extiende en sus diásporas por todo el mundo.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
33 pasos
33 pasos
1 Año hace

La Biblia dice que Maria fue la madre de Jesus, entonces de donde sale esta tal altagracia??

33 pasos
33 pasos
1 Año hace

Mas tonta no se puede pedir, Dios es el ****r de todas las cosas, entonces quien creo esa tal altagracia, lean Exodo 20 del 1 al 5 para que se enteren que dice Dios sobre las imagenes!!.

Pa'que sirve
Pa'que sirve
1 Año hace

Pa’que le ha servido al pueblo dominicano la virgen que le impusieron los espanoles a esa isla. Cuantos problemas les ha resuelto . Pa’que diablos, sirve la llamada virgen esa. Acaso los indios sabian la existencia de esa cosa antes de que llegaran las partidas de tigueres que trajo el asquerosos de Colon? Eh, que alguien me explique.

Rosa Viuda C
Rosa Viuda C
1 Año hace

Sra., la invitó a leer la Biblia, en particular Los 10 mandamientos. y si quieres espero su respuesta.

OH PERO COMO VA A SER ESO!!!
OH PERO COMO VA A SER ESO!!!
1 Año hace

ESE CUENTO ES TAN VIEJO COMO LA FOTO ESA.