Historia y evolución del cooperativismo universal

imagen
El autor es cooperativista. Reside en Santo Domingo

POR CLAUDIO RAMIREZ

Llegamos así al 21 de diciembre de 1844,  donde se originan las cooperativas de consumo, con la apertura de un pequeño almacén en la Callejuela del Sapo, en Gran Bretaña, el cual fue creciendo e incluyendo a personas de las localidades aledañas, basándose en los siguientes principios:

Igualdad de sexos entre los miembros, La venta de las provisiones justa en peso y medida, La participación de un miembro un voto, El reparto de los beneficios dependiendo de la cantidad de compras, hechas por los miembros individuales.

Simultáneamente surgen otras experiencias en otros países. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, inglés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.

En nuestro la República Dominicana la idea del cooperativismo comenzó a mediados de 1946, y estuvo a cargo de sacerdotes de la orden Scarboro, organizándose la primera cooperativa de ahorros y crédito en Manoguayabo por el padre Alfonso Chafe, luego el también padre Santiago Walsh, párroco de Bayaguana, organizó otra cooperativa.

La orden de los padres Scarboros observó la necesidad de traer a una persona técnicamente formada en asuntos cooperativos, enviando al Reverendo Pablo Steele a San Francisco de Macorís, quien desde su llegada fue encargado de la parroquia de la Villa de Boyá y a la vez se encargaba de elaborar los planes para la promoción de cooperativas, a nivel de todo el país.

La primera Ley cooperativa fue redactada por el propio Padre Pablo Stelle, fundador del Cooperativismo Dominicano, quien contó con la asesoría del Dr. Efraín Reyes Duluc. En este período suceden dos hechos importantes:

La aparición del Estado en el Cooperativismo Dominicano, con la creación del  Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), el cual surge en el período constitucional del 1963, iniciado por el profesor Juan Bosch y retornado por el Triunvirato encabezado por los señores: Emilio de los santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel E. Tavares Espaillat, debido al golpe de estado del año 1963.

Esta institución fue destinada a fomentar el sistema cooperativista en la República Dominicana, proveyendo lo necesario para facilitar la organización y funcionamiento de todo tipo de sociedades cooperativas, especialmente entre los trabajadores y campesinos, pero sin excluir otros sectores de la sociedad.

El profesor Juan Bosch entendió en este momento, que el cooperativismo es un modelo económico que ayuda a reducir los niveles de pobreza de la población y que este permitía la  inclusión de las personas en todos los procesos  de desarrollo y producción tales como: educación, producción, consumo y la participación de los líderes en la comunidad etc.

Esta nueva institución crea un desplazamiento de la federación de cooperativas que realizaba trabajos de fomento, desarrollo, asistencia técnica y educación igual al trabajo de los organismos de integración por lo que  se produce un choque de concepto e ideas, breve pero significativo para el cooperativismo.

Luego de esa 25 de octubre del 1963, cuando nace el IDECCOP, comienza una nueva etapa en el cooperativismo de la República Dominicana, fruto de ese acontecimiento histórico es cuando empieza a relanzarse o mejor dicho a expandirse el cooperativismo y a generar el apoyo de los gobiernos de país.

Aunque en ese momento fue una gran revolución para los sectores productivos, como son la agricultura y todas las actividades laborales o de producción, ha llegado la hora de reorientar tanto la ley 127-64, como al órgano rector, con la finalidad de que el cooperativismo en RD, este más acorde con los tiempos, mejor regulado y menos vulnerable.  

En conclusión el cooperativismo ha avanzado enormemente tanto en lo económico, social y en la expansión de las cooperativas a nivel nacional, nos faltaría una mejor regulación y una ley más adecuada al momento y a los requerimientos que este ha estado demandando.  

 claudioramirez1221@gmail.com

JPM
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4.5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Arias
6 dias hace

Es importante conocer como nace y como va expandiéndose el cooperativismo, pero la mas importante es conocer su evolución en nuestro país, aun con lo ambigua que es la ley. pero interesante aporte de este señor cooperativista.

Leonel Fernandez
6 dias hace

Muy buen articulo hermano cooperativista.