Historia de la coronación de la Altagracia

imagen
El autor es obispo de la diócesis de La Alatagracia. Reside en Higuey

INTRODUCCION

Tengo en mis archivos más de 25 investigaciones sobre la historia de la Altagracia de Higüey, aparte de mi tesis doctoral, elaborada en la Universidad Javeriana de Colombia sobre la Imagen misma de la Altagracia, que es un libro escrito no con palabras, sino con símbolos, equivalente a un pequeño tratado de Mariología.

Con esto queremos recordar que la Altagracia, además de ser “devoción religiosa de un pueblo”, “religiosidad popular”, es historia y es teología, que debe ser tratada científicamente.

Ahora vamos a tratar una de esas investigaciones: la historia de la Coronación Canónica de la Altagracia. Voy a tocar 10 puntos.

1-La idea de la Coronación Canónica fue de Monseñor Adolfo Alejandro Nouel, entonces Arzobispo de Santo Domingo.

2-Decimos “Canónica”, porque ya la Virgen está coronada. Es Reina, es la Madre del Rey del universo. Es un tema bíblico e histórico. Canónica, porque se realiza bajo las normas o cánones de la Iglesia. De hecho, es una explicitación pública y universal de una realidad que le pertenece por derecho. Es Reina, aunque no se haga la Coronación Canónica.

3-En el año 1920, Monseñor Nouel en visita Ad Limina, a Roma, le pidió personalmente al Papa Benedicto XV la Coronación Canónica de la Altagracia. Había sido su profesor cuando era estudiante en el Colegio Pío Latino. Él le dijo: “Santo Padre, no hay hogar dominicano donde no se venere a la Altagracia”, solicitándole se dignara autorizar la Coronación. A esta petición, Benedicto XV respondió, teniendo en sus piernas la Imagen de la Altagracia y la Bandera dominicana que el Arzobispo Nouel le había llevado de regalo: “Basta que tú lo digas, Adolfo”.

4-El Documento del Papa Benedicto XV, aprobando la Coronación de la Virgen de Altagracia de Higüey, se llama “Breve”. Es del 24 de julio de 1920, dado en Roma. Lleva como título sus primeras letras latinas, como todos los Documentos de la Iglesia: “Uti ad nos attuliste” (“Como a nosotros informate”).

5-Asistieron a la Coronación cinco mitrados: Monseñor Sebastián Leyte de Vasconcellos, Legado Papal; Monseñor Felipe Rincón González, Arzobispo de Caracas; Monseñor Adolfo Alejandro Nouel, Arzobispo de Santo Domingo; Monseñor François M. Kerzusan, de Cabo Haitiano y Fr. Miguel Gregorio Vuilsteke, Obispo de Chardros y Vicario de Curacao.

6-La oración que entonces compuso Monseñor Nouel y que se viene repitiendo día tras día es la siguiente: “Virgen Santísima, Madre Nuestra de la Altagracia, ampara y defiende al católico pueblo dominicano que hoy te corona y te proclama su única Reina y Soberana”.

7-Vale la pena notar que la Coronación de la Virgen de la Altagracia en la Puerta del Conde llevaba el mensaje de decirles a los norteamericanos que no eran ellos, que entonces ocupaban la Isla, ni España, ni Francia ni Haití los que reinaban aquí, que la única Reina Soberana de este pueblo, libre e independiente, era la Virgen de Altagracia.

8-Ya la Imagen misma de la Altagracia de Higüey tiene una corona pintada, que es una enseñanza bíblica, teológica y una catequesis. La que puso el pueblo dominicano en 1922 fue elaborada por orfebres notables de Santo Domingo, pesa 7 kilos de oro puro, sostenidos por dos ángeles, también de oro, que fue donada por los dominicanos: mucho de ese oro fueron anillos y otros objetos personales donados para tal fin.

9-La Imagen sólo ha salido de Higüey para ir a Santo Domingo: ese 15 de agosto de 1922 para su Coronación Canónica; en 1944 para presidir las fiestas del Primer Centenario de la Independencia de la República; en mayo de 1955, cuando fue condecorada con las más altas Insignias nacionales; en enero de 1979, en la Plaza Independencia por Juan Pablo II, con una diadema. Con su venida de nuevo en 2022 para la celebración de los 100 años de su Coronación, ha salido de Higüey cinco veces.

10-La Virgen de Altagracia de Higüey tiene, pues, tres coronas físicas: la que tiene pintada la Imagen; la de 1922, colocada por los dominicanos; y la de 1979, coronación de Juan Pablo II.

Conclusión

CERTIFICO que mi trabajo “HISTORIA DE LA CORONACIÓN DE LA ALTAGRACIA” está ligado al contexto de la celebración del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los once (11) días del mes de agosto del año del Señor dos mil veintidós (2022).

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
1 mes hace

CUENTOS DE CAMINO… HAITIANO, MEJOR PONTE A DENUNCIAR EL ARRABAL QUE ES LA BASÍLICA DE HIGÜEY POR PARTE DE TUS CONGÉNERES…SIMIOS DEL CONGO!

!Bastante Ignorancia!.. desfachatez por la iglesia
!Bastante Ignorancia!.. desfachatez por la iglesia
1 mes hace

EL TUERTO OJO KGAO CUANDO VIO QUE MIGUEL HABIA ESCRITO ALGO…DE INMEDIATO SALE CON SU EGO DE QUERER SER LO QUE NUNCA SERA A DESPOTRICAR SANDECES SOBRE COSAS QUE NI EL MISMO ENTIENDE.

Cesar A. Cifuentes
Cesar A. Cifuentes
1 mes hace

¿Qué dijo Albert Einstein sobre la estupidez humana?

“Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(12) y María recurre a Jesús. Si ella hubiese tenido poderes resuelve, pero no pudo y entonces acudió a Jesús y Él la recriminó así: «Mujer, ¿por qué me estás diciendo eso a mí? Un claro distanciamiento de su madre, al considerar (Jesús)que su tiempo aún no había llegado. Sin embargo, Él hizo el milagro. San Juan, Cap. 2

Cesar A. Cifuentes
Cesar A. Cifuentes
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Con todo respeto Sr. Cual biblia?. Cual dios?. Donde estan las pruebas de que se escribio tal libro? Donde hay evidencia cientifica de la existencia de ese dios que usted pregona? Esa son las preguntas y ud no las contesta.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(11) El ser humanos no necesita ni de vírgenes, ni de santos para tener comunicación con Dios o solitar de Él. La Biblia es clara en ese sentido: «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, jesucristo hombre. (1 Timoteo 2-5). Ni la Virgen María, ni la Guadalupe, ni la de Fátima ni se necesitan para ello ni tampoco tienen poderes alguno, como quedó demostrado con María cuando en las Bodas de Caná, se acabó el vino (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(10) puede tener ni madre ni padre porque Él siempre ha existido y nadie creado por Él, puede a su vez ser su madre o su padre. Es absurdo y un dogma mariano sustentado por la Iglesia católica pero no avalado por la Biblia. En el Libro Sagrado siempre se lee: «la madre de Jesús» no aparece «la madre de Dios». Dios y su Hijo Jesús han existido y la Biblia indica que éste siempre ha estado a la derecha del Padre. María es madre del Jesús humano.

Tataque
Tataque
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

amen asi es .Estos idolatras siempre enganando a los ignorantes que no leen la biblia.Que responda ese cocolo donde habla la biblia de que maria como intercesora.Que demuestre con la biblia donde dice que maria de reina de los cielos . El catolicismos es una religion pagana

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(9) Todo cristiano se debe regir por la Bilbia que es la Palabra de Dios escrita, así como se rige un médico por la ciencia médica o un ingeniero por los cálculos, el cristiano se debe regir por lo que dice la Biblia, no una papa, ni una encíclica o un dogma, si este no está basado en los parámetros bíblicos. María NO es la madre de Dios, es la madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho humano para redimir al hombre del pecado original. Dios No (sigue

Cesar A. Cifuentes
Cesar A. Cifuentes
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Con todo respeto Sr. Cual biblia?. Cual dios?. Donde estan las pruebas de que se escribio tal libro? Donde hay evidencia cientifica de la existencia de ese dios que usted pregona?

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Cesar A. Cifuentes
1 mes hace

Sr. César A. Cifuentes: Con igual respeto le contesto. Usted está en su derecho de creer o no. En cambio, me parece que en los tiempos ecatológicos yo como creyente estaré en una mejor posición que usted con su ateísmo. Pero, respeto su decisión de creer o no. Pero, me voy a remitir al criterio del científico Albert Eistein, considerado el más famoso y relevante del siglo XX cuando dijo (cito): (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Cesar A. Cifuentes
1 mes hace

“La mente humana, no importa cuán altamente capacitada esté, no puede comprender el universo. Estamos en la posición de un niño pequeño, entrando en una enorme biblioteca cuyas paredes están cubiertas hasta el techo de libros en muchos idiomas diferentes. El niño sabe que alguien debió haber escrito esos libros. No sabe quién ni cómo. No entiende los idiomas en los que están escritos. El niño observa un plan definido en la organización de los libros, un orden misterioso que no entiende, pero apenas sospecha sutilmente. Esa, me parece, es la actitud de la mente humana, incluso de la más… Leer mas »

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Cesar A. Cifuentes
1 mes hace

Ese criterio de Albert Eistein se lo dejo para que lo analice y saque sus conclusiones en torno a si hay o no un ser superior que ha conformado el universo.

Cesar A. Cifuentes
Cesar A. Cifuentes
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Usted o cualquiera puede creer hasta en las piedras pero una cosa es aceverar que ellas hablen. Con todo respeto Sr. Cual biblia?. Cual dios?. Donde estan las pruebas de que se escribio tal libro? Donde hay evidencia cientifica de la existencia de ese dios que usted pregona? Esa son las preguntas y ud no las contesta. Inmediatamente se va a plano personal Llamandome «ateo» como si fuera una estigma el preguntar por pruebas sobre algo que al parecer usted no puede probar ni en las mas infima de la evidencia. El dios de Espinosa en nada tiene que ver… Leer mas »

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(8) En el párrafo 2 el obispo dice que (cito): «Es Reina, es la Madre del Rey del universo. Es un tema bíblico e histórico» (cierro cita). Es falso, no es un tema bíblico, es un simple dogma de fe del catolicismo. Yo reto públicamente al obispo Jesús Castro Marte, en qué libro o versículo de la Bilbia dice eso. Que se haga bajo «los cánones de la Iglesia católica, no implica en modo algu que sea aceptado, porque es algo propio de esa religión.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(7) Debo decirle al obispo que «mariología: no se escribe con mayúscula porque es un simple culto, que forma parte de la «historia» inventada por el catolicismo y yo lo reto a que presente las «pruebas científicas» de esa creencia, si tomamos en cuenta que ese culto se originó en el Concilio de Efeso en el siglo 431 d/C y no salió de Las Escrituras, porque allí no aparece. Sí es un dogma católico más no algo bíblico.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(6) «Hiperdulía» que va en contra del primero de los Mandamientos: «Amarás a Dios sobre todas las cosas. Solo existe un Dios, creador y todopoderos al que adorar. Los católicos se excusande este mandamiento cuando dicen que «veneran» a los santos a sabiendas de que solo a Él hay que rendirle culto, veneración y adoración no a ninguna virgen ni santo porque está prohibido en La Biblia.

Que lastima
Que lastima
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Oiga Sr. A cual dios es que hay que adorar?. Donde vive? favor de mostrar una foto on video o al menos de la direccion donde se pueda ver a ese dios que usted tambien afirma sin presentar una minima evidencia concreta de su supuesta existencia. Tanto ud como el sacerdote estan basando sus creencias en leyendas sin ninguna base concreta que sustente una de la otra.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(5) catedrales (hoy ubicadas en la Ciudad de Vaticano), sino su mayor legado: la doración de dioses, vírgenes, etc. En el caso de la Virgen María no es más que la representación que era para los romanos de la diosa Isis. Lo primero que hay que decirle al obispo, es que la «mariología» NO es bíblico, sino más bien , un dogma de fe del catolicismo, por lo tanto, es un tema debatible. Eso es un culto católico y cae en lo que se conoce como (sigue)

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

Haitiano, chafa.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(4) Todas estas leyendas religiosas sin sentido y sin pruebas alguna, tienen una historia similar en cada pueblo. Obviamente, jugando con la ignorancia en materia de fe en cada nación para desde ahí, sostener tan sobervio disparate religioso y carente de respaldo bíblico. No debemos olvidar que los cimientos de la Iglesia católica se inicia en el reinado de Constantino al traspasar Roma a la Iglesia católica no solo sus principales (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

(3) «Entre bomberos no se pisan la manguera». En consecuencia y a la luz de las Sagradas Escrituras, vamos a enfocarnos en las 10 razones que esgrime este obispo para justificar un dislate y una colosal mentira como lo es la creencia de la existencia de la Virgen de la Altagarcia de Higuey. Es el mismo criterio de falsedad a la llamada Virgen de Guadalupe en México, la Caridad del Cobre en Cuba, la de Fátima en Portugal..Si observamos (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

Si yo fuera un jurado examinador de la Universidad Javeriana de Colombia, no hubiera dudado en rechazar dicha tesis por utilizar argumentos baladíes, fútiles y carentes de seriedad. Pero, a pesar del prestigio de que goza esa univesidad colombiana, hay que indicar que la misma es propiedad de la Compañía de Jesús una rama del catolicismo a nivel mundial que, obviamente no va a rechazar una tesis de esa naturaleza, por aquello de que: (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

Tengo dificultades con mi procesador y, por esa razón, me he limitado a escribir. No obstante ello, haré un esfuerzo para aclarar parte de esta aberración escrita por este representante de la iglesia católica, carente totalmente de asidero bíblico y fruto nada más, de un dogma religioso propio de esa iglesia y que la Biblia define como «La gran ramera». En consecuencia, me voy a referir a las 10 «razones» que el obispo usa.como tesis (sigue)

Daniel Tejada
Daniel Tejada
1 mes hace

Gracias amado Jesús por darnos a María como madre nuestra al pie de la cruz. Cúbrenos con tu sagrado manto bendita madre nuestra!.

Que lastima
Que lastima
1 mes hace

Este Sr. deberia de ver su color y sentir venguenza de todavia ser un esclavo que defiende a su verdugo.

Sigan comprando espejitos.-

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 mes hace

!Cuanto atraso!…

!Bastante Ignorancia!.. desfachatez por la iglesia
!Bastante Ignorancia!.. desfachatez por la iglesia
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

EL TUERTO OJO KGAO CUANDO VIO QUE MIGUEL HABIA ESCRITO ALGO…DE INMEDIATO SALE CON SU EGO DE QUERER SER LO QUE NUNCA SERA A DESPOTRICAR SANDECES SOBRE COSAS QUE NI EL MISMO ENTIENDE.