Puerto Príncipe, 31 mar (Prensa Latina) Autoridades culturales de Haití propusieron a la Unesco incluir en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al tracé (trazado simbólico) del vudú, religión sincrética de origen africano practicada hasta hoy en el país.
La iniciativa refleja el deseo de promover y lograr el reconocimiento mundial de una práctica ancestral profundamente arraigada en la identidad nacional, explicó el Ministerio de Cultura y Comunicación, según el periódico Le Nouvelliste.
El trace , transmitido de generación en generación, constituye un importante ritual y arte simbólico, a través de cuyas formas gráficas los haitianos expresan la memoria colectiva, la espiritualidad y la riqueza creativa del pueblo, alegaron las autoridades ante la Unesco.
La argumentación incluida en el expediente de candidatura fue preparada entre los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores y Culto, la Delegación Permanente de Haití ante la Unesco y la Comisión Nacional de Cooperación con esa agencia de la ONU, agregó Le Nouvelliste.
Los símbolos del vudú propuestos, patrones geométricos dibujados en el suelo y conocidos mediante el cine, constituyen señales de identidad espiritual de esa religión devenidas obras de arte.
Practicantes y estudiosos de su origen los conciben como conectores cósmicos, especie de diagramas mágicos que abren portales entre nuestro mundo y el reino espiritual.
Según esas fuentes, el vudú haitiano, aunque rodeado de mala fama en sectores culturales de Occidente como Hollywood, es en realidad un rico tapiz espiritual tejido con tradiciones de África Occidental, el catolicismo y creencias indígenas.
Su esencia reside en los Iwa, espíritus poderosos que guían, protegen y, a veces, provocan pequeñas travesuras divinas en los asuntos humanos, los cuales se manifiesten en las ceremonias al invocarse estos símbolos personales llamados vÿvÿ trazados entre el polvo del suelo.
El vudú, surgido en el Reino de Dahomey (actual Benín), es una religión sincrética que combina con el catolicismo la religión «vodún» de África Occidental, extendida hacia todo el mundo a través del comercio o trata de esclavos.
mem/apb

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Claro Dominicana obtiene lugar en pilar de gobernanza 2026
Dominicanos que han puesto nombre RD en alto en N. York
El «consenso” del PRM en NY: cuando la base vota pero no elige
Entérate NY (OPINION)
Francisco Javier más preparado entre los aspirantes del PLD
OPINION: Consulados depositarán en Cuenta Unica del Tesoro
PLD: «Masivas importaciones ahogan productores del agro»
Confirman a 10 boxeadores de Puerto Rico para los JCC2026
Pide apoyar al Gobierno para mantener control de los precios
Drenaje pluvial y sanitario: obra que nadie quiere hacer


No me parece que rituales tan espantosos como cortarle el “cocote” a los gallos con la boca, enterrar animales vivos, etc. deba ser considerado patrimonio universal. Zafa!!!
Lo que dan es risa.
Algo tan diabólico puede ser patrimonio cultural ? Y dónde es que están los sesos de estos folcloristas ? Déjele eso a los haitianos . Éso no es religión sino cultura demoníaca .
El vudú es un acto de corrupción y barbarie, dónde prima la crueldad contra animales, y humanos, más bien deben declararlo como crimen de lesa humanidad
Los que tienen que pedir eso son los africanos, Haiti es un conglomerado sin cultura propia «un trasplante de África en el caribe » todavía en pleno siglo 21 no se entienden entre ellos.
Tal cual, tienen 200 y tantos anos disque liberados pero cada dia sumergidos en una espiral descendente en la que estan involucrando a la RD para llevarla con ellos al desastre y caos en que estan.
AUSPICIADO POR NUESTRAS ELITES QUE LUEGO DE CONVERTIR A LA REPUBLICA DOMINICANA EN UN BATEY EMPRENDERAN LA HUIDA LO MISMO QUE LAS ELITES HAITIANAS.
TODO LO QUE ESTAMOS PASANDO AHORA ESTA ESCRITO EN LAS LETRAS DE NUESTRO HIMNO NACIONAL
COMENZANDO
DIOS ,PATRIA,LIBERTAD
Que El Señor los reprenda.!
Por brujos es que se los está llevando el diablo