Haití experimenta retorno gradual a escuelas, pero hay gran ausencia

imagen

Puerto Príncipe, 11 nov (Prensa Latina) .- Tras varios meses de incertidumbre Haití experimenta hoy un retorno gradual a las escuelas, aunque todavía con una cifra baja de centros educativos en funcionamiento.

El Ministerio de Educación Nacional y Profesional confirmó que en el departamento de Nippes, al sur del país, el 17,61 por ciento de las escuelas están abiertas, entre ellas 108 primarias y 19 secundarias.

Asimismo, alentó a otras instituciones a reabrir sus puertas luego de dos meses de pausa en el año académico.

En la capital la Asociación de Escuelas de Delmas/Tabarre anunció una reapertura esta semana y solicitaron el apoyo de la policía, los ayuntamientos, el Servicio Nacional de Gestión de Residuos Sólidos, el Centro Nacional de Equipamiento y el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones para garantizar el éxito de este proceso.

Sin embargo, pocas entidades iniciaron el año académico.

Actualmente, cerca de cuatro millones de niños están privados de la educación tras las masivas protestas contra el aumento de los precios de los combustibles en medio de un crónico desabastecimiento del rubro.

La educación es una de las principales víctimas de las recurrentes crisis de Haití, que se agudizaron en los últimos años con una sucesión de Gobiernos impopulares, recesión económica, desastres naturales, aumento de la pobreza y crecimiento de los grupos armados.

rgh/ane

PL-34

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios