Haití exhibe ante el mundo una perturbación psiquiátrica

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La discrepancia entre República Dominicana y Haití por la construcción ilegal de un canal sobre rio Masacre ha derivado en un impasse diplomático que congeló las relaciones entre los dos países, pero también en una crisis de reputación que erosiona la imagen del gentilicio dominicano a nivel internacional.

Puede demostrarse ante cualquier jurisdicción arbitral que el vecino violó el tratado de 1929 sobre buena vecindad al improvisar una obra hídrica sobre un cauce fronterizo sin previo consentimiento de su contraparte ni ofrecer detalles sobre las características técnicas del proyecto.

Sobra el tiempo para debatir si el gobierno dominicano se habría precipitado al disponer cierre total de la frontera y la interrupción del comercio con Haití, antes de notificar la situación a la OEA, ONU, Caricom, Estados Unidos, Francia y Canadá, lo que se hizo después.

En mi barrio había un individuo que cometía tropelías como acoso sexual, robos de mercancías, estafas diversas, pero al momento de su apresamiento exhibía una constancia médica de que padecía de enfermedad mental, con lo cual casi siempre evadía a la justicia.

El gobierno haitiano pretende justificar la violación a un tratado bilateral sobre uso de aguas transfronterizas, con el argumento de que carece de fuerza para impedir la construcción irregular de un canal de riesgo, pero como el loco del barrio, casi de inmediato ofrece su respaldo a esa ilegalidad.

La crisis de reputación que hoy padece República Dominicana ha sido causada por las medidas extremas aplicadas por el gobierno en represalia al despropósito de Haití de desviar por su cuenta aguas del Masacre, lo que ha aprovechado Puerto Príncipe para denunciar que el vecino le niega agua y comida.

Es obvio que, con ese argumento, grupos de intereses internacionales no concederán ganancia de causa al lado Estado Dominicano, porque dirán que las medidas aplicadas han sido desproporcionadas o que previamente no se agotaron los canales diplomáticos, pero siempre sería porque Haití mercadea su condición crónica de indefensión institucional.

A eso se debe que, cuando el gobierno dominicano aceptó el emplazamiento de la OEA para dialogar con Haití, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resucita la vieja acusación de que aquí se alienta la apátrida.

El primer ministro haitiano instruyó a sus embajadores a emprender una ofensiva diplomática contra República Dominicana, basada en que le niega agua y comida, lo que ha creado una crisis de reputación en perjuicio del gentilicio nacional, porque al igual que el tipo de mi barrio, esa nación exhibe ante el mundo una conveniente condición de perturbación psiquiátrica o de locura.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
6 meses hace

Orion. RD. tiene en el rio 10 tomas de agua, hace mucho tiempo. Y Haiti, ahora es que esta construyendo una toma de agua.Que tu crees,es justo,o es abusivo por parte de Haiti?

Pildorin
Pildorin
6 meses hace

Lamentablemente a los haitianos no lo arreglará nadie albor que nace torsido ni el hacha lo endereza yo tengo amistades haitianas nacidos en rd y ellos mismos lo dicen que le duele decirlo pero que eso no es un país que es un montón de seres humanos viviendo como los animales allí se perdió todo asta la razón ese pedazo de tierra solo lo arregla dios si lo desaparece lamentablemente asta el haitiano que emigra le cuesta ser organizado

Justiciero serie 12
Justiciero serie 12
6 meses hace

Creo que a la Republica Dominicana deberia importarle un bledo la opinion internacional sobre la apatridia. La misma constitucion haitiana establece que si un niño nace en cualquier pais es haitiano si uno de los padres lo es, entonces que es lo que fastidian con eso? A los paises haitianofilos los invito a recibirlos es masa.

Mon
Mon
6 meses hace

Haití siempre ha sido un país «pordiosero». que siempre está esperando que vayan en su auxilio. No importa que nos vean como agresores, que dañen nuestro gentilicio, que digan que le negamos agua y comida, etc. Nosotros sabemos que no es así y tenemos que mantener nuestra postura firme.

NELSON VALENTIN REYES
NELSON VALENTIN REYES
6 meses hace

HASTA QUE LOS DOMINICANOS NO PROMUEVAN EN MEDIOS INTERNACIONALES, LA REAL SITUACION CON LOS VECINOS, SEREMOS LOS MALOS DE LA PELICULA

Justiciero serie 12
Justiciero serie 12
Responder a  NELSON VALENTIN REYES
6 meses hace

Amigo, la Republica Doinicana lo ha hecho todo, la misma comunidad internacional esta absolutamente segura de que Haiti no es un pais sino » una cosa mala «. Lo que pasa es que esos paises tienen la vocacion de jo der a toda costa.

Tomas Rivera
Tomas Rivera
6 meses hace

Lo triste del caso en cuestion, es que conociendo el repetido antecedente de la ventaja que resulta el ser considerado victima, el gobierno dominicano, asuma el rol de agresor, al extremar el uso de la fuerza como persuasion contra un pais al que ni siquiera se le reconoce como estado. Sin duda ha habido un mal juicio, y revertir sus efectos tiene sus costos.

Eguren
Eguren
Responder a  Tomas Rivera
6 meses hace

una pregunta tiene usted otra solusion porque si usted no conoce a los haitianos pues mire ese es un rollo de hilo y sin manera de encontrar las cabezas esa medida aunque otros quieran buscarle la vuelta es la mas correcta ellos mismos se mataran por encontrarle un bajadero los haitianos si tu no lo presiona no ceden

Luis E EspinosaMontilla form
Luis E EspinosaMontilla form
6 meses hace

Ellos no son loco nada, lo que son es unos
Buenos aprovechados. Pero nosotros los
Dominicanos tenemos que decirles cómo
Le dijeron a la Loca Josefa, que le hecho
Tierra a otra mujer, guillandose de Loca, y
La otra le hecho, otro Bonche de tierra.
Y le dijo como «loca me la hecha y como
Loca te la hecho». Si los Haitianos son
Locos, nosotros los Dominicanos somos
Más locos que ellos.

Amado Abreu
Amado Abreu
6 meses hace

En mi campo hay una familia famelica, con muchas carencias, a veces la caridad social le brinda algo para paliar sus necesidades. Pero nadie se la lleva para su casa. Ah, si alguien se la quiere llevar, la vecindad no se opone. (Agua, comida, nacionalidad y soberania…).