Haití evaluará impacto de VIH en la población

imagen

Puerto Príncipe, 10 sept El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití iniciará el lunes próximo una encuesta nacional para evaluar el impacto del VIH en la población, anunciaron hoy autoridades.
 
El estudio, primero de su tipo en el país, permitirá medir la implementación de los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH, con el propósito de mejorar los programas de asistencia y cortar la cadena de trasmisión para el 2030, aseguró Valéry Blot, director ejecutivo del Instituto Haitiano de la Infancia.
 
Precisó que los resultados permitirán orientar las políticas y las prioridades de financiación de los servicios de prevención y atención del VIH, además de estimar su incidencia, prevalencia y supresión de la carga viral adulta y pediátrica.
 
El MSPP seleccionó 12 mil 491 hogares de manera aleatoria en los 10 departamentos, aunque explicó que la participación es voluntaria.
 
Quienes contribuyan con la investigación recibirán referencias y una prueba de VIH en sus hogares, cuyos resultados se entregarán el mismo día, mientras que las personas seropositivas también serán sometidas a una prueba de recuento de células CD4, de carga viral y remitidas a centros de salud.
 
«El éxito de esta importante encuesta dependerá de la participación voluntaria de los hogares», subrayó, por su parte, Pavel Desrosiers, director ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Enfermedades Infecciosas y Transmisibles.
 
A mediados de agosto, Lauré Adrién, director general del MSPP, indicó que la tasa de incidencia del VIH/Sida en Haití disminuyó de 2,2 a un dos por ciento en los últimos cinco años, aunque reconoció que el desempeño de Haití en la lucha contra esta epidemia «no es demasiado satisfactorio».
 
Según la cartera, actualmente algunas personas VIH positivas no reciben el tratamiento de manera regular, pese a que el Gobierno realiza grandes esfuerzos, y los medicamentos son gratuitos y están disponibles en todo el territorio nacional.
 
La más reciente Encuesta de Mortalidad, Morbilidad y Utilización de los Servicios indicó que en Haití el uno por ciento de las personas de 15 a 24 años son VIH positivos, con un porcentaje ligeramente superior entre las mujeres con respecto a los hombres.
 
Los grupos más vulnerables son las trabajadoras sexuales, homosexuales y reclusos, aunque a partir de 2010 las nuevas infecciones disminuyeron un 25 por ciento y las muertes relacionadas con el Sida un 24 por ciento.
 
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *