Haití condena declaraciones de expresidente Donald Trump

imagen
Bocchit Edmond.

Puerto Príncipe, 9 oct (Prensa Latina) Haití condenó hoy las recientes declaraciones «racistas y sin fundamento» del expresidente estadounidense Donald Trump, quien sin pruebas aseguró que los haitianos migrantes era portadores de VIH-Sida.

«Estos viles comentarios sólo pretenden sembrar el odio y la discordia contra los inmigrantes», manifestó el embajador de la nación caribeña en Washington, Bocchit Edmond, en una declaración a nombre de su Gobierno.

El comunicado alienta a las «personas civilizadas», los medios de prensa y las organizaciones de derechos humanos a no permanecer indiferentes frente al denigrante trato de Trump al pueblo haitiano y recordó que Haití es el segundo país independiente del hemisferio occidental y un aliado de Estados Unidos.

«En la actualidad, muchos ciudadanos haitianos y sus descendientes, que, como la familia Trump, han emigrado a los Estados Unidos de América, contribuyen a la prosperidad y la defensa del pueblo estadounidense. Estos lazos históricos y humanos no pueden ser mancillados por comentarios tan condenables», dijo el diplomático.

En declaraciones a la cadena Fox News, el exmandatario aseguró que Haití tiene un gran problema con el Sida.

«Muchas de estas personas probablemente tienen Sida, vienen a nuestro país y no hacemos nada», subrayó Trump, que en 2018 calificó a la nación caribeña y a otras como «países de mierda».

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la prevalencia de la enfermedad en Haití no supera el dos por ciento, mientras el Ministerio de Salud indicó que unas 160 mil personas están afectadas actualmente y la meta es cortar la trasmisión para el año 2030.

Las declaraciones de Trump afloran al margen de la crisis migratoria que llevó a miles de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, para intentar pedir asilo en esa nación.

Hasta la fecha, Washington expulsó a más de siete mil 500 haitianos, pese a las críticas de organismos internacionales como Naciones Unidas.
npg/ane

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
59 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
M. Rodriguez
M. Rodriguez
9 meses hace

Que yo recuerde, Donald Trump lo que dijo fue que «los haitianos eran gente de letrinas» y a que viene este hombre ahora a sacar eso a la luz. Lo que dijera Donald Trump ya no tiene importancia.

David Castillo
David Castillo
Responder a  M. Rodriguez
9 meses hace

SI TUVIERA ALGO DE VERGUENZA O DE ORGULLO, ESE HAITIANO RENUNCIARA. PERO ESOS GENES NO ESTAN EN EL ADN HAITIANO. SU NORTE ES VIVIR DE LA LETRINA A LA CUAL EL EX- PRESIDENTE DONALD TRUMP HIZO REFERENCIA, EXPORTAR MISERIA EXTREMA Y RECIBIR LATIGAZOS Y REPUPIDIO MUNDIAL, ES LO UNICO QUE LE SALE A ESTE VUDU. MIREN EL TRAJE DE LUJO CARO Y FINO QUE SE GASTA ESTE PERSONAJE Y EN SU PAIS SE MUEREN DE HAMBRE, COMPRADO CON EL DINERO DE LAS DONACIONES.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
9 meses hace

Pero eso lo dijo Donald Trump hace demasiado tiempo atras. Que se preocupe lo que esta haciendo Biden que esta deportando a los haitianos por millares y abusaron de ellos en la frontera. Todo eso es peor.

derkis
derkis
9 meses hace

y quien vas a trabajar en la agricultura y la construcion, seran los jukeros dominicanos?

M. Rodriguez
M. Rodriguez
Responder a  derkis
9 meses hace

En DR hay mucha gente honesta y trabajadora. Muchos dominicanos trabajarian empleos que ahora los haitianos estan acaparando como: seguridad, en los hoteles, restaurantes y muchos mas. No todos los dominicanos son «jukeros».

johanny mena
johanny mena
10 meses hace

Si el pueblo Dominicano no actua y pone de su parte en no rentarle casa ni darle trabajo a los haitianos pagaran con sus vida con sangre a los haitianos hay que sacarlo a cualquier precio del pais.

Última edición 10 meses hace by johanny mena
anti-invasores haitianos
anti-invasores haitianos
10 meses hace

Asi mismo es, por eso encojonate y enviaaviones y barcos yrecojelo pa tra y que no sigan invadiendo Países y demuéstrale al mundo que no son invasores a otra cosa , que es lo que los haitianos aportan al mundo? Y planifica esas puercas

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
10 meses hace

Es lamentable en los actuales momentos las declaraciones del señor TRUMP, pero dijo una verdad.
Ahora es el momento de qué DOMINICANA se despegue de Haiti y aplique mano dura en contra de los ilegales haitianos.
Sabemos que el gobernante dominicano es FLOJO, PERO MUY FLOJO.

Última edición 10 meses hace by HERE TROTSKY
El penco
El penco
Responder a  HERE TROTSKY
10 meses hace

Aquí l anica salida es aplicar la del 37 por trujillo

Montana
Montana
10 meses hace

Estos M… vividores sin PATRIA no hacen nada por su pueblo y cuando alguien dice la verdad solo salen a reclamar que valor puede tener la palabra de un 💩💩💩 como este que no respeta su pueblo y matan un PRESIDENTE electo

Martín
Martín
10 meses hace

Todas las variables de enfermedades de transmisión sexual, incuyendo
Sida, asi como malaria, cólera, polio y todas las epidemias emergentes y re emergentes, por su incredulidad en los sistemas sanitarios y sus creencias en las brujerías como control sanitario. La higiene es un mito para esa especie Humana

Martín
Martín
Responder a  Martín
10 meses hace

La corrupción no permite ni Salud ni Educación

David Castillo
David Castillo
Responder a  Martín
10 meses hace

DESPUES SE ENFERMAR Y CONTAGIAR A TODO EL MUNDO, PRETENDEN SORPRENDERSE QUE NO LOS ACEPTAN EN. NO SALEN DE SU DISCURSO TRASNOCHADO ACUSANDO DE RACISMO, XENOFOBIA, VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO QUE DIZQUE TIENEN LOS HAITIANOS A EMIGRAR SIN DOCUEMNTOS NI VISA, Y ENTRAR A LA MALA POR SER HAITIANOS.UNA SOLA PREGUNTA: SI SON TAN BUENOS TRABAJADORES, POR QUE NO HACEN SU PAPAEL EN HAITI. FUERON ELLOS MISMOS QUE LO DESTRUYERON. RECONSTRUYAN

Tilo
Tilo
10 meses hace

El Sr Trump siempre dijo la verdad! Era loco pero certero. Los haitianos tienen a uno jarto con eso de tirarse a victimas y usan esa estrategia de invasiòn con sus mujeres preñadas a parir como locas. Ese atraso no lo queremos . Tampoco queremos màs impuestos para inflar el presupuesto de salud y nosotros pagarlo de nuestras costillas$$

Felix
Felix
10 meses hace

Viva mi presidente Trump!!!

Antonia Rodriguez
Antonia Rodriguez
10 meses hace

Por eso soy defensora de Trump, es el único que dice la «pura verdad», muchos políticos hipócritas no lo dicen por miedo a que los enfrenten y perder votos si es preciso; pero tiene la razón. Los Haitianos son portdores en un 95% de VIH, tienen Hepatiti C, tuberculosis, malarias, entre otras enfermedades que ya se han extinguido en todo el planeta; y como si esto fuera poco los niños son cargas al Estado porque llegan con problemas mentales .

Angel Dario
Angel Dario
Responder a  Antonia Rodriguez
10 meses hace

La “Pura verdad” Ò sólo su opinión? Trump no conoce lo que es la verdad. Miente hasta en sus pensamientos. Ah y cuidado si te le acercas que podría agarrarte por la pop..a

M. Rodriguez
M. Rodriguez
Responder a  Antonia Rodriguez
9 meses hace

Asi es! De acuerdo contigo! Biden, como Obama, hablan bonito pero te clavan el cuchillo en la espalda. Obama fue el presidente que mas deporto a los inmigrantes. Y Biden no ha dicho nada de los haitianos pero los esta deportando por millares. Hipocritas!

DOMINEL DE HERNANDEZ
DOMINEL DE HERNANDEZ
10 meses hace

El único del mundo que siempre le ha ayudado es mi adorado país República Dominicana, pero los haitianos es el país más INGRATOS,MALOS NO AGRADECEN, EN NINGÚN PAIS DEL MUNDO QUIEREN A LOS HAITIANOS. Y AUN ASI SON LOS ENEMIGOS NO1 DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

el rastrero.-
el rastrero.-
10 meses hace

Si voy a favor de lo que expone el cacoe’muneca, me tildarían de racista. Es la forma más típica de la que, un haitiano o un negro, suele defenderse. Demuestran, en su país y fuera, que no están acordes a los avances tecnológicos que tienen a muchos países a la vanguardia del desarrollo. Ahí está partes de lo que un país, como Haití, le tildaría a una sociedad que no se ajustan, las autoridades, a hacer producir las variables económicas y obli-..

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
10 meses hace

…gar, a su gente, emigrar a otras naciones, con un tinte poco alabador de la dignidad que tiene que prevalecer en un ser humano. Las autoridades haitianas, solo están para responder verdades que ellos no están dispuestos a tolerar, pero, en hechos, no están lejo de las etiquetaciones, no solamente de Trump, sino que, hay otros que están reservados y por temor del dime y direte, se callan. La verdad no está lejo de los que hoy ocurre en esa Pocilga.-

Galleno
Galleno
10 meses hace

Osea que ahora Trump tiene la razón.

Miguel chuzmarraga E pallá
Miguel chuzmarraga E pallá
Responder a  Galleno
10 meses hace

Si ombe Haití es un kagadero

Frank Tejada
Frank Tejada
10 meses hace

Los haitianos lo que deben hacer es ponerse a producir comidas para que sus gentes no salgan del país a dar pena y molestia. Quieren estar contestando cualquier cuestionamiento que se le haga. Pero no siembran comidas. No jodan a los demás. Es obligatorio aceptarlos en otro pueblo? Y no agradecen para nada. Y tan lambones que son muchos en éste país. Dejen esos animales salvajes que se cargan por si propio.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  Frank Tejada
10 meses hace

Cómo RD?

Antonio
Antonio
10 meses hace

No es por nada pero la historia nos está haciendo justicia!!! Ya nadie puede acusarnos de maltratar a esa gente!!!
👏👏👏

Anónimo
Anónimo
10 meses hace

NOSOTROS RD QUEREMOS FUERAS A LOS HAITIANOS ILEGALES! 😂😂ENTIENDAN 🐀🐀🐀🐀 LOS HAITIANOS A DIFERENCIA DE LOS VENEZOLANOS, COLOMBIANOS, MEXICANOS O PERUANOS NO SALIERON DEL IMPERIO ESPAÑOL COMO ELLOS Y NOSOTROS LOS DOMINICANOS, TODOS SOMOS HERMANOS HISTÓRICOS. MIENTRAS, A USTEDES HAITIANOS VUDÚ NO SON NUESTROS HERMANOS, FUERON NUESTROS VERDUGOS POR 22 AÑOS Y LAS MUERTES CAUSADAS HASTA EL 1857 COMO DEGÜELLO DE MOCA.

Anónimo
Anónimo
10 meses hace

😂😂😂Para las 🐀🐀🐀🐀AZAROSAS que Mienten en contra de los hermanos venezolanos! PEGÁNDOLE LAS COSAS MALAS de los haitianos vudú a los hermanos venezolanos: LOS VENEZOLANOS construyeron Sambil, Blue Mall, Ágora y están construyendo la Torre World Trade Center. Además, de muchas inversiones en la Región Este. LA GRAN MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS PROMEDIOS SON PROFESIONALES EMPRENDEDORES, LOS HAITIANOS NO PASAN DE UN CHIRINGUITO.

Anónimo
Anónimo
10 meses hace

HAITÍ DEBE PEDIR DISCULPAS A RD POR TODOS LOS DOMIS QUE MATARON HASTA EL 1857, DEGÜELLE DE MOCA.
😂😂😂Dónde están las 🐀🐀🐀? En RD pasó 2013, 2014, 2015, etc… Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HIZO NA’ 🐀 CONTRA RD Y SU TC 168-13.
TRAIDOR TRUJILLO REGALÓ A HAITÍ 6,200 KM2 (SIMILAR A PUERTO RICO y CON MUCHO ORO). En Departamento de Estado de USA hay un documento (Masacre 37) de la Iglesiade Haití de la época donde afirma MURIERON entre 3000 y 4000

Anónimo
Anónimo
10 meses hace

Eso es una Verdad! La altas estadísticas de Sida en República Dominicana está sustentada en el sida de los ilegales HAITIANOS. Incluso, ese tema es tocado en reportajes europeos acerca de los haitianos en República Dominicana, que se encuentran en Youtube

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
10 meses hace

1) Eso le pasó al Sr. Donald Trump por estar de bocón, señal de que no es muy brillante.

Sucede que es un secreto a viva voz que los haitianos son portadores de muchas enfermedades infecciosas.

Pero ahí es que está el detalle.

La gente lo mantiene en secreto.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
10 meses hace

2) Ahora bien, los haitianos ni de relajo pudieran hablar de discriminación, ya que cometieron un genocidio racial en ambas partes de la Isla, estableciendo una franquicia africana con una ideología afrocéntrica y el predominio de la raza negra.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
10 meses hace

3) Casi nadie quiere a los haitianos, razón por la cual no se puede sacrificar a la R.D. con una demografía haitiana.

Fin.

El ciudadano
El ciudadano
10 meses hace

Recuerden que Trump no habla mentiras

T. Marra, Ph.D - Influencer, Political Science
T. Marra, Ph.D - Influencer, Political Science
10 meses hace

FUCK TRUMP! BLACK LIVES MATTER!

#TodosSomosHaiti #RefugeesWelcome

El Chopo Falso Phd Tulio Marrna
El Chopo Falso Phd Tulio Marrna

El cundango chopo del foro, FALSO PHD y pajaro coje haitianos, sangrando por la herida

David Castillo
David Castillo

LATIGO, LATIGO, LATIGO, A CABALLO:
BLACK SHIT MATTER YOU ARE AIDS, YOU AND ONLY YOU ARE HAITI. THAT IS WHY YOU ARE NOT ALLOWED TO TRAVEL TO THE USA. FUCK YOURSELF BITCH.

julio fernandez
julio fernandez

TRUMP 2024

M. Rodriguez
M. Rodriguez

Regresa a tu pais, o sea, Haiti. Que aqui tampoco te quieren.

Hi Camello
Hi Camello
10 meses hace

EL DEPORTE NACIONAL HAITIANO

ES CULPAR A OTROS DE SUS PROBLEMAS

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
10 meses hace

Fucking Nigger!

Yusk
Yusk
10 meses hace

El loco siempre dice de frente lo que otros hablan por detras .
Ustedes hermanos haitianos dejen ese afàn de tirarse a victimas. Las elites haitianas se apoderan de las donaciones y disfrutan de los recursos haitianos. Ellos son los 1ros racistas .Si de verdad se estuvieran muriendo d hambre no estuvieran multiplicandose como hormigas sin la minima responsabilidad. No sean tan descarados!

Haití tribal y salvaje
Haití tribal y salvaje
10 meses hace

Los haitianos se victimizan con el racismo porque decir que ellos tienen sida no guarda relación con asunto racial.

Observando...
Observando...
10 meses hace

Haití no sólo tiene sida sino además un conjunto de enfermedades de todo tipo

Chifle
Chifle
10 meses hace

Los haitianos deben entender que ningun pais asumirà su desorden. Entonces es tiempo para que impongan el Control de Natalidad para que los pocos recursos puedan suplir la brutal demanda . Dejen de tomar a juego eso de tirar hijos al mundo para luego exigir violentamente que otro se lo mantenga. El mundo cambiò!

Tirso de Molina
Tirso de Molina
10 meses hace

El presidente Trump se quedó corto porque además del sida, tranmiten malaria, covid-19, ebola, sífilis, gonorrea, hepatítis , rabia, lepra ,…. estos animales son portadores endémicos de muchas enfermedades , los haitianos son el gran error de la naturaleza , una plaga humanoide !!!

La ausente
La ausente
10 meses hace

Haití debe arrodillarse ante Dios, pedirle perdón y arrepentirse de sus pecados, dejar de adorar a satanas mediante la práctica del budu.De esta manera, ese pueblo podrá liberarse de la maldición.
Dios dice: Clama a mi y yo te responderé.

Kaliman
Kaliman
Responder a  La ausente
10 meses hace

Ya viene este hablar vacuencia.

Anónimo
Anónimo
Responder a  Kaliman
10 meses hace

Vacuencia es la tuya ignorante! A DIFERENCIA de los paises Latinoamericanos, Haití es el epicentro del Satanismo en el Continente americano con su Vudú. Ningún otro país, excepto los otros países jodidos de África subsahariana occidental, practican esa Diablura! POR ESO LOS HAITIANOS ESTÁN PAGANDO SU SERVICIO AL DIABLO

Antonio
Antonio
Responder a  Kaliman
10 meses hace

No hay más ciego que el que no quiere ver!!!
La diferencia es grande entre los dos países!!!
Pregúntate por qué?!!!
Por Las Creencias!!!
Una positivista, esperanzadora y conciliadora, la otra envidiosa, rencorosa, boicoteadora!!!
Si tu no crees en eso!!!
Por lo menos respeta!!!

Yusk
Yusk
Responder a  La ausente
10 meses hace

Es cierto! Nadie quiere esa cultura de atraso y violencia. Y cuando van cristianos a llevarle la palabra lo secuestran o los matan… quien quiere eso??

RGN
RGN
10 meses hace

Súper Trump, 100%100 correcto.

Haiti no sale de excusas para mantenerse como estado fallido y así viven @ costilla de los demás .

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
10 meses hace

Todo lo que se dice es verdad las estadisticas de los pacientes con sida hay que buscarlas en la Republica Dominicana .Si el gobierno haitiano se ocupara mas de sus gentes el mundo tendria otra opinion de ellos

Cañemo
Cañemo
10 meses hace

No un pueblo mad racista que el haitiano.

Que vaina
Que vaina
10 meses hace

Es toda la Verdàd lo que dijo, lo que pasa es, que ya a ustedes se les terminò el jueguito, grupo de Vividores y explotadores de su pròpia gente. Ya la trama del chantaje se les acabò. Cuando no tienen argumentos cuando les cdicen la verdad, quieren acusar de Racìsmo ( no hay mayor Racista con su gente que los mismos Haitoanos)
Lo que pasa es, que ustedes son una claque, quienes se han hecho millonarios de la pena internacional.
DELINCUENTES!!

Que vaina
Que vaina
Responder a  Que vaina
10 meses hace

Las mismas palabritas del chantajè y la victimizacion:
Odio, Racismo, discordia, bla, bla,bla,
Son tan «independientes», que tiene la Rep.Dom( bajo chantaje) que mantenerlos.
Haciendo exortación a las Ongs, medios de prensa,..a que salgan a defenderlos, por que les dijeron la verdad?

David Castillo
David Castillo
10 meses hace

A NADIE MAS QUE A UN HAITIANO RACISTA, SIDOSO Y TUBERCULOSO SE LE OCURRE SEGUIR CON EL AFAN DE INVADIR A LOS PAISES VECINOS Y PRETENDER QUE CON SUS CONDENAS Y CHANTAJES BARATOS LOS VAN ACEPTAR EN SU TIERRA. ESO ERA DANILE MEDINA YAN PIE Y EL HAITIANOFILO PROFESHOL QUE VENDEN Y TRAICIONAN A SU PROPIO PAIS PARA HATIANIZAR SU PAIS CON COPROCEFALOS Y VUDU INDESEABLES. EL MUNDO ENTERO NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADO.QUEDESE EN SU LETRINA ROTA.

Dominicano 100%
Dominicano 100%
10 meses hace

No soy racista, pero donde llegan los haitianos se jodió todo.

Hector
Hector
10 meses hace

Eso no es racismos eso es verda lo dicen las estaditicas