¿Hacia una inusual educación?
O los que nos instruyeron académicamente y en nuestro entorno también conformaron parte de la denominada post-verdad, o estábamos y estamos equivocados. Tal vez los veleidosos y licenciosos, tienen la razón.
Cuesta trabajo el discernir sobre por qué gente que proviene de hogares humildes y paradigmáticos que más o menos tuvieron nuestra formación, cambian tan frecuentemente de “chaqueta” política. Según van las cosas, tendremos que suministrarles una educación menos estricta a nuestros descendientes.
Parecería entendible decirles que si quieren progresar y ser exitosos, no sigan las normativas educacionales que nos enseñaron sus abuelos y nuestros mentores; que todo fue una farsa. Que deben ser hedonistas, consumistas, sofistas, taimados, arrogantes, fantoches, arribistas, y siempre estar de acuerdo con los sectores de poder.
Y, si acaso pretendieran ser aventajados profesionales e intelectuales deberían zigzaguear constantemente según “soplen los vientos”, para obtener beneficios del clientelismo político. Claro, para ello habría que inocularles que la seriedad es relativa, y la verticalidad en lo prístino de principios políticos e ideológicos, es sólo un prurito.
Por supuesto hay que convencerlos de que como dijo el político y periodista venezolano, Teodoro Petkoff, el que no cambia de opinión es un idiota. Y ello se debe hacer con frecuencia y convenientemente; el oportunismo y el arribismo devendrían en síntomas de progreso.
Habría que reforzar sus actos conductuales advirtiéndoles que pertenecen a dos tercios de isla donde lo dialéctico es una quimera y el individualismo, una virtud. Hay que inducirlos en que todo el tiempo deben mentir, y no tener agradecimientos generacionales, ni ser tan torpes, leales, románticos y pendejos como fuimos nosotros.
Sería de rigor explicarles que deben ser intolerantes; pero sobre todo, decir una cosa y hacer otra. Y, esto incluye el amasar fortunas e instalar empresas o negocios sin poder justificarlos. Que no hagan caso a lo que decía Honorato De Balzac: “detrás de toda gran fortuna hay un gran crimen” porque ser millonario fraudulentamente, en estos tiempos, es un mérito.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa















