Guillermo Moreno propone la renegociación de deuda externa

imagen
Guillermo Moreno.

SANTO DOMINGO.-  El presidente del partido Alianza País propone la renegociación y reestructuración de la deuda pública en República Dominicana.

Guillermo Moreno dijo que ante el panorama de endeudamiento público al que, afirmó, se enfrenta la economía del país, su propuesta busca que se pueda “dar un respiro” al pago de la deuda y permita redireccionar los recursos de la economía.

En un documento de prensa consideró oportuno realizar la renegociación en el marco de un ejercicio y compromiso colectivo con acreedores comunes de los países de la región.

“La Deuda Pública Consolidada (DPC) cerró en septiembre del 2021 en US$59,362.9 millones, lo que equivale a un 68.7% del del Producto Interno Bruto. Dicho de otro modo, el país debe prácticamente el 69% de todo lo que produciremos en un año”, señaló Moreno.

También mencionó que el presupuesto deficitario al que se encuentra atado el país genera un círculo vicioso al ser financiados con deuda externa.

Explicó que esto provoca que las obligaciones sean mayores y, por lo tanto, la economía sea más vulnerable y susceptible al incumplimiento del pago de la deuda.

Aseguró que el contexto económico actual amerita la renegociación de la deuda ya que la pandemia del COVID-19 ha traído como consecuencia el decrecimiento, recesión, desempleo, inflación y crisis de servicios en la región latinoamericana.

“Desde el inicio de la pandemia, hay varios casos de renegociaciones exitosas de deudas llevados a cabo individualmente, entre otros, Barbados (2019), Granada (2020), Ecuador (2020) y Argentina (2020)”, citó Moreno.

an/am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Elto Lete
Elto Lete
1 mes hace

Sueña Pilarin!!!

Jesús Garcia
Jesús Garcia
1 mes hace

Don Guillermo, es muy acertada su sugerencia, debía ser considerada y acatada por el gobierno de turno

Jesús Garcia
Jesús Garcia
1 mes hace

De verdad que estamos jodidos con todas estas administradoras del estado que solo van a robarse el erario público, y luego una pantalla de justicia que no acaba de pegar una, todos siguen con su dinero robado, y sarcásticamente haciendo comentarios y vida pública como que nada ha pasado

nono
nono
1 mes hace

Excelente propuesta

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Debería mejor proponer la pronta incautación de fondos del erario público, robados por ex y actuales funcionarios, y con ellos pagar la deuda externa, así como la austeridad del gobierno en el gasto publico.

Anónimo
Anónimo
1 mes hace

AQUÍ LO QUE HAY QUE REDUCIR SON LOS INCENTIVOS FISCALES DE FORMA PAULATINA COMO SE HA PRPGRAMADO EL AUMENTO DE LA TARIFA ELÉCTRICA HASTA EL 2026, MÁS QUE UNA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA.