Guerra eléctrica: burda estratagema de Maduro

imagen
EL AUTOR es contador publico autorizado. Reside en Nueva York

Los recientes extensos apagones en Venezuela no aparentan ser casuales. Maduro primero denunció que fueron producidos por un ataque cibernético dirigido desde Estados Unidos, luego se los achacó a un incendio provocado y finalmente a un disparo de fusil.

Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo a causa de una avería en El Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80% del consumo de fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central, anunció Jorge Rodríguez, ministro de información de Maduro.

Sin embargo los que no nos chupamos el dedo sabemos que eso es más falso que el mismo comunismo que destruyó a Venezuela. Se sospecha que es un plan para neutralizar el auge y el impulso del presidente provisional legitimo Juan Guaidó, quien a tenido a Maduro contra las cuerdas desde el 23 de enero y de paso, ejercer más control social sobre la población.

Estos blackouts parecen programados con el propósito de sembrar desesperanza y desesperación y al mismo tiempo quitarle el medio a los ciudadanos de mantenerse comunicados, al salir del aire el internet con cada apagón y así desviar la atención hacia la nueva crisis creada, lo que le quita parte de la presión a la que ha estado sometido el régimen luego del sorpresivo surgimiento del fenómeno Guaidó.

Un apagón masivo se registró este viernes en la noche y afectó a 21 estados del país. El servicio eléctrico fue restituido parcialmente en algunas ciudades, a pesar de esto, ciudadanos denunciaron que algunas regiones continúan sin luz. Ya suman tres apagones generales en lo que va del mes de marzo. 

La realidad de la grave crisis eléctrica es una situación, aparte de los posibles planes puestos en práctica por la dictadura con fines de pescar en río revuelto, la plantea Transparencia Venezuela en un documento publicado el viernes 29 de marzo, el que transcribimos a continuación para ilustración de nuestros lectores.

 Esta organización no gubernamental denunció en su informe a funcionarios oficialistas que estuvieron a cargo del sistema eléctrico nacional y presuntamente cometieron hechos ilícitos durante sus gestiones.

Transparencia Venezuela afirmó en su documento que el que fue uno de los mejores sistemas eléctricos del mundo, está hoy devastado. Es el resultado, según los expertos, de años de malas decisiones, de la implementación de políticas públicas desacertadas y de una corrupción desbordada. El daño ha sido sistemático y se ha destruido a la segunda central hidroeléctrica del mundo, Guri, que llegó a tener una capacidad de generación de más de 10.000 megavatios.

A continuación la lista de funcionarios denunciados:

Alí Rodríguez Araque: Abogado. Fue el primer ministro de Energía y Minas de Hugo Chávez. Era conocido como “Comandante Fausto”. Fue integrante del grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas de Liberación Nacional que enfrentó a “los gobiernos del Pacto de Punto Fijo”. Su gestión pública siempre fue afín a las directrices del sistema cubano.

Álvaro Luis Silva Calderó: Abogado. Designado por Chávez para reemplazar a Rodríguez Araque. Tenía 71 años al momento de su nombramiento. Fue redactor de la ley que nacionalizó la industria petrolera en 1975.

Rafael Darío Ramírez Carreño: Ingeniero. En su gestión se nacionalizaron las escasas empresas privadas del sector eléctrico. El caso emblemático fue la compra por 740 millones de dólares de La Electricidad de Caracas por parte de Pdvsa, que luego dio origen a Corpoelec. En 2009 comenzaron los apagones de mayor magnitud.

Hipólito Izquierdo. Militar. Desde febrero de 2008 hasta 2009 fue presidente de Corpoelec. Estuvo al frente del Plan de Expansión de Generación que tenía proyectado agregar 10.480 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional. En agosto de 2009 dijo que desde la llegada de Chávez la generación de energía eléctrica pasó de 19.500 megavatios a 23.280 MW en 2008. En octubre de 2009, Chávez anunció su destitución.

Ángel Rodríguez Gamboa: Fue el primer ministro de Energía Eléctrica. Estuvo en el cargo de octubre de 2009 a enero de 2010. Aplicó racionamiento eléctrico en varios estados del país (incluyendo centros comerciales y empresas básicas de Guayana), pero el plan falló en Caracas y al día siguiente (14 de enero de 2010) Chávez lo destituyó.

Rodolfo Navarro Díaz: Era viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico al momento de ser designado ministro encargado desde el 23 de marzo hasta el 3 de noviembre de 2011.

Argenis Chávez: Ingeniero eléctrico. Hermano del presidente fallecido Hugo Chávez Frías. Estuvo en ambos cargos solo siete días, 23 al 30 de julio de 2011. Fue viceministro de Desarrollo Eléctrico. En 2012, extendió el tiempo de vigencia de contratos con la empresa Turbocare en presunto perjuicio del erario público. Trabajadores de Corpoelec lo acusaron de causar pérdidas por  4.500 millones de dólares destinados al mejoramiento del sistema eléctrico. Suscribió un documento complementario para la represa de Tocoma por más de 226 millones de dólares, obra que tiene más de 6 años de retraso y 272% de incremento del costo original.

Héctor Navarro: Ingeniero Eléctrico. Durante su gestión se insistió en que las fallas obedecían al “sabotaje” por parte de por “personas inescrupulosas”. Salió del despacho en 2013.  

Jesse Chacón: Militar. Recién designado anunció un plan para optimizar el servicio eléctrico. “Como yo sí creo en eficiencia o nada, si en 100 días no logramos lo que estamos previendo en el plan este señor que está aquí pone su renuncia”, dijo en esa ocasión. El proyecto fracasó, pero no dejó el cargo sino hasta 2015. Suscribió dos documentos complementarios para la obra Tocoma, por un monto de 1.046 millones de dólares. Este proyecto presentó más de 6 años de retraso y con un incremento del costo original de 272%.

Luis Motta Domínguez: General de División de la Guardia Nacional. En su gestión continuó la versión según la cual el servicio eléctrico es víctima de un “sabotaje político” y del fenómeno “El Niño”. Restringió la luz a los grandes consumidores. . (Fuente: El Nacional.com)

De acuerdo a esta denuncia de Transparencia Venezuela el que está mintiendo es el régimen de Maduro al denunciar el agravamiento de una crisis, que es de larga data, como que es fruto de supuestos atentados terroristas claramente inventados por su régimen usurpador para justificar su ineficacia y desorientar y llevar desasosiego a la población.

www.twitter.com/flandezjose

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios