Grupos dominicanos se unen en el Compromiso por Fin de la Impunidad

imagen

Santo Domingo, 9 dic.- Diversas organizaciones sociales, gremios y sindicatos dominicanos acudieron esta tarde al acto de firma del «Compromiso Ciudadano por el Fin de la Impunidad» convocado por el movimiento Marcha Verde en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.

Atendiendo a la convocatoria, unas 200 personas se congregaron en el Parque Independencia de la capital portando carteles exigiendo la bajada del precio de los combustibles con frases como «La mafia del GLP nos hace más pobres a todos los dominicanos» o «Abusadores, bajen el gas», entre otras demandas.

Con su rúbrica, más de una decena de organizaciones sociales, campesinas, religiosas, empresariales, sindicales, gremiales, y estudiantiles de alcance nacional asumieron «la lucha colectiva para sacar a los políticos corruptos del poder y desmontar el orden institucional que les garantiza el robo impune de los recursos públicos», indicaron los organizadores.

Las entidades firmantes promoverán una modificación del Consejo Nacional de la Magistratura y la creación de una Fiscalía Anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo, «para evitar que la delincuencia política continúe robando libremente los recursos del pueblo dominicano.»

«Es hora de una gran unidad nacional, de sumar todas nuestras fuerzas para sacar a los delincuentes de la dirección de nuestras instituciones. Los ladrones deben estar en la cárcel, no en el Gobierno, ni en el Congreso, ni en los ayuntamientos», expresaron los representantes de Marcha Verde.

El Compromiso Ciudadano por el Fin de la Impunidad supone el apoyo a penas de cárcel para los responsables de los grandes casos de corrupción, la recuperación del dinero robado al pueblo dominicano, y la cancelación de todo contrato del Estado con empresas mafiosas, como Odebrecht, entre otras medidas.

Asimismo, la investigación independiente de la relación contractual de la Presidencia de la República con el publicista Joao Santana, asesor del presidente Danilo Medina, y condenado por la Justicia de Brasil por sus vínculos con la trama de corrupción de Odebrecht en América Latina y África.

También diseñar y aplicar un nuevo marco político y electoral, que sancione drásticamente las prácticas que violentan la voluntad popular, como el clientelismo, la compra de votos, el financiamiento ilícito, entre otros.

En el acto participaron representantes de la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las Misioneras Dominicanas del Rosario, o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

También el Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Independientes (MTI), la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios, Juventud Caribe, el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), la Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), entre otras organizaciones.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *