Gonzalo a la cabeza
Por más que algunos se empecinen en desdibujar la realidad maquillando encuestas, en el cuadro electoral se ha producido un vuelco en favor de Gonzalo Castillo que, hasta este momento, le proyecta amplias posibilidades de ganar las elecciones en primera vuelta.
Esa realidad es producto de nuevas circunstancias, pero también de anteriores trastocadas por el colapso de las elecciones municipales de febrero, que, posteriormente, experimentaron reacomodo.
Antes de mostrar sorpresas por los cambios que empezaron a registrar las mediciones de trabajo que realizan las distintas campañas, hubo un escenario más preciso y real que el de cualquier encuesta: las municipales del 15 de marzo, que a pesar de haber alimentado una percepción desfavorable para el PLD, en la realidad, ratificaron su fortaleza.
Si preguntamos, quién ganó las elecciones municipales en provincias como la de San Cristóbal y San Juan de la Maguna, la respuesta emotiva será PRM, pero la objetiva dice otra cosa, y es que en esas y otras veinte provincias más, el PLD ganó la mayoría de las alcaldías y en la consolidación provincial alcanzó más votos que sus opositores, por lo que el resultado nacional por bloques presidenciales fue el siguiente: Coalición PLD 43.85%; coalición PRM 43.48%; Fuerza del Pueblo/PRSC 9.89%.
¿Qué ocurrió en lo adelante? Se agudizó la pandemia del Covid19 y surgieron las medidas de confinamiento, y sólo un fanático sería capaz de negar que en ese escenario Gonzalo Castillo sea por mucho el candidato mejor valorado en las acciones emprendidas para auxiliar a la población, mientras que por otra parte la eficiencia del gobierno resulta favorable para el PLD, que a febrero marcaba un 42%, que descendió a un 37% en marzo con la crisis de las municipales, pero que a mayo se había recuperado marcando un 45%.
El PRM tenía un 37% a febrero, remontó a un 41% en marzo y descendió a un 39 en mayo.
No hay mejor reconocimiento del avance de un candidato que el que les obsequian sus adversarios, y una encuesta del Centro Económico del Cibao, lo mismo que decir que de la campaña de Luis Abinader, reconoció que en apenas semanas, Gonzalo había pasado de un 23.7 a un 35.2, aunque maquillaba a Luis Abinader con un 53.4%, que no lo alcanzó ni en el peor momento del PLD, que su máxima fue 45%.
Más reciente, Jorge Fulcar, el jefe de campaña confesó que en sus mediciones Gonzalo había subido 8% y Luis Abinader había descendido 4%, es decir que las encuestas que publicaron sin reconocer ese declive estaban alteradas.
La realidad que estoy observando en mediciones que no tienen objeto propagandísticos es que la candidatura de Gonzalo Castillo encabeza las preferencias, promediando de un 43 a un 46% versus un 37 a 40% de Luis Abinader y un 7% de Leonel Fernández, números que cuando se ponderan sin los indecisos plantean un escenario de definición en primera vuelta.
En todas las encuestas la principal cualidad que la gente identifica para escoger a un presidente que tendrá que manejar una crisis sanitaria combinada con crisis económica, es la de que sea un hombre que resuelva, condición en la que Gonzalo Castillo duplica a sus adversarios.
Al informar sobre su afección de Covid19, Abinader incurrió en la pifia de decir que estaba en las calles desde el inicio de la pandemia, cuando todo el mundo sabe que salió semanas después detrás de Gonzalo.
gonzalo/pozó…nos ladrán sancho, es señal de que estamos cabalgando…solamente se tiras piedras al arbol que da frutos…ya gonzalo ha demostrado qué, no solamente da frutos, tambien sabe sembrar solidaridad en «momentos dificiles».no es cierto que un sólo dominicano consciente, cometerá el error de «cambiar de caballo cruzando un rio tan ancho y profundo atormentado por el maldecido coronavirus-19…desde 1996 vengo «escuchando el mismo long play con los mismos temas»…el pld se va…ahora es que hay pld pá rato, ahora sigue gonzalo, en el 2024 vuelve danilo medina y, en el 2028 regresa leonel fernandez de nuevo a su casa y… Leer mas »
cerdos domesticados intentando justificar erroneamaente y,preservar su cheque parasitario…
que cinismo!
mardito tu y toda tu familia asqueroso hablador ustedes se van charlatán te vamos a quitar el apto que te dieron ese apto es del pueblo buen sucio
mi querido julio martínez pozo -y creo que debes saberlo-, el periodismo es objetividad, credibilidad, certeza y veracidad. es un oficio que se debe ejercerse apegado a la más clara normativa profesional. por tanto, lo que narras (y afirmas) en tu débil artí**** no cumple con los citados postulados. y ya lo verás después que cuenten los votos el cinco de julio. sé que tus pobres argumentos se «afincan» las encuestas mostrencas y maquilladas publicadas en los últimos días.
primero, aunque no este de acuerdo con julio pozó, no es más que un acto de cobarde,bandido e irresponsable, hacerse pasar por una persona con un nombre y bien definido en la sociedad dominicana…use su nombre y no útilice nisiquiera por asomo nombres ajenos.si con elemento tan irresponsable como usted es que cuenta el sr luis abinader y su partido…puedo decirles que nisiquiera yo y mis familiares «botariamos nuestros votos»
en la cabeza tuya **** y parte de la mafia de odrebrechhh
julio por mas que trate de ayudar tu penco esto me recuerda el 78 cuando el pueblo dijo se van ni los gurdia pudieron hay pueblo decidido cansado de tu gobierno corrupto aqui nyc vamos votar y el penco no saca ni un 5por ciento amigo
en la cabeza le darán a uds la asociación de malhechores mediáticos
ni siquiera los domingos , dia de descanso nos escapos de estas lacras bocinas ,para estar exponiendo falsedades pagadas por sus politicos corruptos, que solo viven de la mardad
eres tan patetico como eury cabral, no te preocupes el dia 6 de julio se te acabara tu espera. que falta de moral tienes, ya se te olvido la humillacion de medina?. ese lunes tendras que empezar a buscar trabajo, ya no habra mas paga a tu servicio de bocina.