El Gobierno buscará reducir al 15% las pérdidas del sector eléctrico

imagen

Santo Domingo, 18 abr (EFE).- El Superintendente de Electricidad (SIE), César Prieto Santamaría, anunció hoy que el Gobierno dominicano planifica reducir de 32 a 15 % las pérdidas totales en la distribución de la energía eléctrica que se genera en el país, con miras a alcanzar la autosuficiencia financiera del sector en 2022.

«Como resultado de la capitalización de la industria, en estos momentos contamos con suficiente capacidad de generación, pero las pérdidas en distribución todavía son del orden del 32 %», expresó el funcionario en una nota de prensa, que destaca su participación en la XXI Reunión Anual de Reguladores de la Energía (Ariae) que inició este martes en Panamá.

Dijo que las empresas de distribución aún necesitan mantener un programa de administración de la demanda, además de que requieren subsidios e inversiones por parte del Gobierno para financiar sus operaciones y planes de expansión.

Expuso que, no obstante, «me satisface informar que el plan elaborado por el Gobierno del presidente Danilo Medina busca reducir las pérdidas totales al 15 %, y alcanzar la autosuficiencia financiera en el año 2022».

Manifestó que aunque la reforma del sector atrajo inversiones privadas en diferentes tecnologías y para la construcción y operación de una terminal de gas natural, «persiste aún el reto de continuar modificando la canasta de combustibles para disminuir la dependencia de los derivados del petróleo, que aún aportan un poco más del 40 % de la oferta total».

Explicó que el resto de la energía que consume el país es suplido por gas natural, carbón, hidroelectricidad, energía eólica y fotovoltaica, así como también a partir de biomasa.

Prieto Santamaría destacó que con el propósito de acelerar la autosuficiencia del sector, y respondiendo a uno de los mandatos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que se convirtió en una demanda de la sociedad, el Gobierno del Presidente Medina decidió convocar a un diálogo constructivo entre las «fuerzas vivas de la nación», al que se ha denominado Pacto Nacional para la reforma del sector eléctrico.

Abogó porque dicho Pacto Eléctrico logre acuerdos y recomendaciones que permitan «relanzar el sector eléctrico en su conjunto y, de manera puntual, conviertan las empresas distribuidoras estatales, en empresas eficientes y autosostenibles, con capacidad de aportar recursos fiscales al Gobierno, de manera que con su aporte contribuyan al financiamiento de otros renglones de la economía nacional, como lo son la educación, la salud, la infraestructura, entre otros».EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios