Gobierno del PRM y políticas migratorias

imagen
El autor es político y comunicador. Reside en Santo Domingo

El pasado 16 de agosto el presidente Luis Abinader y el PRM cumplieron 2 años en el gobierno de la República Dominicana y en todo ese tiempo el pueblo dominicano solo ha sufrido el descalabro social y económico a que han sido sometido los sectores más necesitados de la población, desprotegidos cada vez más por un gobierno que solo sirve a los intereses de los ricos y poderosos. 

En estos dos años el pueblo dominicano ha vivido la incertidumbre y los miedos, la apatía, la ansiedad colectiva, la violencia, los atracos y la falta de voluntad para solucionar los problemas más preocupantes de una población, deseosa de que se enfrenten los retos y desafíos que se presentan en la sociedad de hoy con determinación y responsabilidad. 

Las dificultades del gobierno para hacer una buena gestión  van en aumento y cada vez tiene menos tiempo , para lograr lo que hasta ahora le ha sido imposible,  vivimos una crisis mundial y nacional  que está obligando a miles de personas a salir de sus países ,en busca de mejores condiciones de vida, escapar de la violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades.

Los movimientos migratorios en el mundo van en aumento y nuestro país no es una excepción, somos un país de origen, tránsito, destino  y retorno de migrantes, con una fuerte migración haitiana, lo que hace que siempre debemos estar pendientes de nuestras políticas migratorias de modo que las mismas sean coherentes  bien planificadas y mejor gestionadas.

En estos 2 años la aplicación de políticas migratorias debió estar dirigida a consolidar los logros obtenidos por el país en materia migratoria, dando continuidad a esos avances de manera consensuada y participativa, fortaleciendo las capacidades nacionales, propiciando reformas puntuales con la participación de las  autoridades e instituciones involucradas con el tema.

Pero esto no se hizo y en estos 2 años la política migratoria se ha abandonado, empezando por el diálogo nacional, del cual su mesa de política exterior y migración ha sido un total fracaso, por la incapacidad del gobierno de presentar por lo menos un documento base para la discusión con sus propuestas, de modo que fueran debatidas y consensuadas por todos los participantes.

En estos 2 años a pesar de que existen proyectos elaborados, tampoco fue posible, que se aprobara la ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía, la actualización de la ley de visados, la actualización de la ley 1683 de naturalización que ya tiene 74 años, y que necesita fortalecer los requisitos para obtener la nacionalidad dominicana, a pesar de la mayoría congresional que tiene el PRM en ambas cámaras. 

En cuanto al Consejo Nacional de Migración, organismo asesor del Estado en materia Migratoria, a pesar de que tiene un reglamento de funcionamiento, aprobado desde la pasada gestión, no ha dejado su práctica de reunirse para cuestiones coyunturales y no de manera periódica para revisar la política migratoria nacional y orientar al estado y sus instituciones sobre la aplicación de esta.

Las encuestas nacionales de inmigrantes, orientadas a recopilar datos sobre los inmigrantes, que se contemplan realizar cada cinco anÞos y que en la gestion pasada se realizaron la primera en el 2012 y la segunda en el 2017, la proxima debe ser en el 2022 y esperamos su realizacion, por lo importante que es el seguimiento de estas, para la aplicación de una correcta politica migratoria.

El Plan de Regularización de Extranjeros y ley 169-14, tampoco han tenido un correcto seguimiento y lo que se avanzó con ambos , ha sufrido un franco retroceso, provocando que hoy en dia miles de inmigrantes que se acogieron al plan, estén en las calles con documentos vencidos, porque no han sido renovados por las autoridades, lo que los expone a que se vulneren sus derechos.

El presidente Luis Abinader anuncio el envio al congreso nacional de la ley de trata y trafico de personas, ojala la misma tenga el consenso de los legisladores y la misma sirva para fortalecer los esfuerzos que se han realizado anteriormente, como los Planes Nacionales de Acción contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes 2009-2014 y 2017-2020 para prevenir, combatir y asistir a las personas afectadas por estos delitos.

En el 2016, el Gobierno dominicano acordó incluir a los trabajadores extranjeros en el sistema de seguridad social. Como consecuencia de esto, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) adecuó su sistema a fines de que los empleadores puedan inscribir a sus trabajadores extranjeros en la seguridad social con los documentos emitidos por la Dirección General de Migración, el Plan Nacional de Regularización o los visados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta importante medida que era reclamada por numerosas Ongs y organismos internacionales, habrá que ver si se le ha dado seguimiento y si se han seguido inscribiendo en la seguridad social los beneficiarios del PNRE aun con sus documentos vencidos, la seguridad social es un derecho fundamental, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contribuye con la protección e inclusión de los migrantes.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Paco
Paco
3 meses hace

Esto no es cuestión de dialogo es muy tarde para eso. PATRIA O MUERTE.

Paco
Paco
3 meses hace

 “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.

David Rivas
David Rivas
3 meses hace

Y como Trujillo utilizo los braceros extranjeros para la creacion de la ‘riqueza nacional’ y uso politico para sembrar prejuicios y la semilla de la actual confusion que esta causando dolor, marginacion social y la posibilidad de otro genocidio como el de 1937.

David Rivas
David Rivas
3 meses hace

El articulo expresa la urgente necesidad de un dialogo nacional para establecer una politica publica migratoria consistente y justa. Los historiadores Bernardo Vega en su obra Trujillo y Haiti, y Roberto Cassa, en Historia Social y Economica de la Republica Dominicana, ilustran las diferentes etapas de la politica migratoria del estado dominicano desde comienzo del siglo pasado, el deterioro de la misma durante la ocupacion militar norteamericana