El Gobierno defiende «democratización y transparencia» en gasto público
Santo Domingo, 4 mar (EFE).- Los mecanismos de control interno del gasto público puestos en marcha en la gestión del presidente Danilo Medina, han permitido un manejo transparente y más democrático de los recursos económicos del Estado.
Así lo consignaron hoy los responsables de los distintos organismos del Gobierno, rectores de control de la gestión financiera al participar en el «Encuentro con los Medios y los Ciudadanos» que organiza la Dirección General de Comunicación (Dicom) en el Palacio Nacional.
El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, atribuye el éxito que ha tenido el Estado en materia de transparencia a una ejecución responsable de las finanzas públicas.
Reyes santos observó el funcionario que en 2014, al igual que los demás años fiscales de la presente administración, el Gobierno logró mantener un déficit fiscal tal y como lo había programado.
En ese sentido, destacó la publicación del folleto ‘Conozco el Presupuesto’, que tiene como finalidad poner en las manos de los ciudadanos un instrumento que les permita conocer los alcances de la Ley de Presupuesto General del Estado.
Mientras, el tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, precisó que la aplicación en el país del Sistema de Cuenta Única del Tesoro es hoy es una realidad gracias a la voluntad política del presidente Danilo Medina.
Manifestó que en la actualidad están integradas al sistema unas 229 instituciones del Estado, mientras que otras 38 descentralizadas, formarán parte en el presente año de este «importante método de transparencia».
En ese aspecto, precisó que 40.000 millones de pesos ingresaron y fueron cerradas 2.963 cuentas.
De su lado, el contralor general de la República, Rafael Germosén, precisó que un paso de avance en materia de transparencia es el hecho de que a partir de agosto pasado los proveedores y contratistas del Estado pueden consultar el estatus de su pago mediante el portal de la institución.
Adelantó que en 2015, la Contraloría dará inicio a un programa de auditorías internas integradas al proceso de pago de las instituciones públicas, lo que aumentará los controles de las gestiones.
En tanto, la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, manifestó que está convirtiendo las compras en una «política inclusiva humana», dándole especial participación a las Mipymes, que en total son 772.000 empresas.
Dijo que dentro de ese segmento la institución que dirige ha desplegado varias iniciativas para beneficiar a las mujeres que tienen Mipymes y que hoy tienen como proveedoras del Estado a unas 7.774 féminas con contratos por más de 21.000 millones de pesos.
Por otra parte, la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, destacó que a la fecha existen 24 comisiones de veedurías públicas, donde personalidades de mucho prestigio y de solvencia moral monitorean y dan seguimiento a los procesos de compras y contrataciones públicas.
«Estas 24 comisiones velan por el uso adecuado del 70 % del Presupuesto Nacional», refirió.EFE