Escuchar artículo
Puerto Príncipe, 29 sep.- El Ministerio de Justicia de Haití condenó los actos violentos perpetrados durante las protestas antigubernamentales que la víspera sacudieron el país, y felicitó la profesionalidad de la policía.
Según un comunicado emitido por la cartera, los autores de los «desafortunados incidentes» serán llevados ante los tribunales para responder por sus delitos.
Este viernes, miles de personas salieron a las calles de Haití, en protestas que pedían la dimisión del presidente Jovenel Moise, al que responsabilizan por el deterioro de la situación socioeconómica del país.
Las manifestaciones convocadas por sectores opositores, fueron especialmente violentas en la capital, con el saqueo de pequeños negocios, bloqueo de carreteras, barricadas de neumáticos en llamas y la paralización de actividades comerciales, servicios y transportación colectiva, entre otros.
De acuerdo con el portafolio de Justicia, las fuerzas del orden reaccionaron con tacto y moderación, pese «a todo tipo de provocaciones».
«Nuestros oficiales de policía merecen respeto por los sacrificios realizados y deben ser apoyados por el público en su trabajo para proteger y servir», acotó.
Varias comisarías fueron atacadas y saqueadas en el marco de las movilizaciones. En Cité Soleil, comuna situada en la entrada norte de Puerto Príncipe, hostiles agredieron un cuartel del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden, conocida como policía antidisturbios y arrasaron con armas, municiones, chalecos antibalas y equipamiento de oficina.
También en Jeremie (sur), prendieron fuego a vehículos en la delegación departamental, y en Petit-Goâve, a unos 70 kilómetros al sur de esta capital, incendiaron el Tribunal de Primera Instancia.
Este sábado se conoció que plataformas opositoras crearon una comisión especial, para asegurar, junto a diversos sectores de la vida nacional, el proceso de transición del poder tras la renuncia del mandatario.
Estas estructuras culpan a Moïse de los daños y víctimas registrados en el marco de las protestas.
El mandatario, por su parte, aunque no se ha pronunciado tras los sucesos de ayer, reiteró recientemente que se mantendrá en su puesto y llamó a la unión nacional entre las diversas fuerzas vivas de la nación.
Las protestas de este viernes siguieron a dos semanas de manifestaciones por la escasez de combustible y contra la ratificación del Gobierno.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno propone concesiones privadas de hasta 40 años
PLD cuestiona manejo dado por el Gobierno ante crisis haitiana
Licey asume liderato del beisbol de RD; Leones y Aguilas ganan
Dominicana logra clasificación al Mundial de Béisbol Sub-18
NY: Arrestan a dominicano acusado de irregularidades electorales
El boxeo dominicano: David frente a gigantes de America (OPINION)
El empadronamiento en el exterior exige compromiso (OPINION)
Eric Rivero destaca avances de ganadería; llama unidad gremial
Si no votamos, no podemos quejarnos de quienes nos gobiernan (OPINION)

