Globalización, nuevo orden mundial y derechos humanos (I)

imagen
El autor es antropólogo. Reside en Nueva York

POR FELIX REYES 

En mi anterior escrito hice una breve alusión a la emergencia de un nuevo orden mundial que, además, de responder a factores demográficos, tecnológicos y económicos, es promovido  por algunos gobiernos democráticos y, principalmente, por  gobiernos autoritarios como los de China y Rusia.

Este nuevo orden mundial se encuentra en cierne y es resultado, en primer lugar, de factores económicos,  ya que, entre las características principales que lo definen se encuentran las referidas a las fuentes de financiamiento, fuentes de inversión extranjera, así como lo relativo a las monedas utilizadas en el comercio entre los países.

En este sentido, llama la atención el hecho paradójico de que haya sido justamente la globalización, fenómeno tan criticado por los heraldos del nuevo orden mundial, la causante de sus hechos concretos, tales como:

1.         Que China desplace a Estados Unidos como principal socio comercial de gran parte de los países africanos, sudamericanos y asiáticos, al convertirse en el principal demandante de sus materias primas y destino de sus exportaciones.

2.         Que se generen las condiciones para que algunas economías emergentes (Brics) realicen sus intercambios sin recurrir al dólar americano.

3.          Que existan fuentes de financiamiento, como las del gobierno chino, y algunas en etapa de planificación, como el proyecto Banco del Brics,  al margen de entidades tradicionales (FMI y el Banco Mundial).

4.         Que las enormes riquezas ahorradas por China  haya permitido a este país aumentar su influencia geopolítica mediante el financiamiento de iniciativas como la Nueva Ruta de la Seda y de numerosas obras de infraestructura en Asia, África y Latinoamérica, incluidas bajo el término más amplio de “iniciativa de Franja y Camino” o  “Belt and Road Iniciative” (BRI).

Si ha sido así, entonces no debiera sorprender que el fenómeno de la tan vilipendiada globalización sea, justamente, el factor que explica que, al proveer mano de obra barata, China se convirtiera en la factoría del mundo, sobre todo, de Estados Unidos y Europa, posibilitando que fuera receptor de transferencia tecnológica de estos y acumulara grandes riquezas, que la convierten en una potencia económica y tecnológica, con fuerza para expandir su influencia  en el mundo y rivalizar a Estados Unidos.

Tal vez, tampoco debiera causar sorpresa que haya sido el aprovechamiento de la globalización, en su variante del denominado “nearshoring”, lo que permite a México superar su condición de simple proveedor de materias primas y dar los primeros pasos para avanzar hacia el desarrollo de una industria manufacturera con encadenamiento global.

En contraposición, tampoco debiera sorprender que la reacción al fenómeno de la globalización promovida desde el Acuerdo de Sao Paulo y ejecutado principalmente por los denominados países de la Alianza Latinoamericana Bolivariana (ALBA)  haya causado que, circa principios del siglo XXI, varios países de América del Sur despreciaran y perdieran la oportunidad de jugar un rol similar  al de China y continúen hoy siendo simples proveedores de materias primas, ahora hacia el mismo país asiático con el que debieran estar compitiendo en producción industrial, como lo ha empezando hacer México.

Debe señalarse, además, que Estados Unidos y los países de Europa Occidental son los que, en realidad, han sufrido los mayores efectos perniciosos del fenómeno de la globalización, ya que  esta generó dependencia de productos manufacturados en otros países y limitó expectativas de movilidad social de una parte de su población, cuando no la empobreció, lo que, coincidiendo con grandes oleadas migratorias, ha generado sentimientos xenofóbicos y creado polarizaciones sociales, que han sido “caldo de cultivo” para la emergencia de liderazgos de derecha con vocación autoritaria (Trump, Le Pen, Orbán).

En este punto, es pertinente formular algunos señalamientos y preguntas a quienes preconizan las ventajas que eventualmente traería al mundo un “nuevo orden mundial”.

Ciertamente, en estos momentos son reconocibles elementos que presagian la emergencia de un orden multipolar que tiende a sustituir al orden por el cual, al resultar victorioso en la “guerra fría”, Estados Unidos de América, apoyándose en diferentes instituciones económicas multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, entre otras, intentó imponer determinados modelos económicos e instituciones políticas al resto del mundo.

También es cierto que la aplicación de simples supuestos de lógica formal llevan a la conclusión de que el paso de un mundo políticamente unipolar a otro multipolar implica un mundo con mayor igualdad en la relación entre los diferentes estados. Este razonamiento luce casi tautológico y puede conducir a pensar que, de cualquier forma que se manifieste, es lo más conveniente a los ciudadanos de todos los países.

Sin embargo, este razonamiento es falaz, ya que identifica lo que conviene a los intereses de los estados con lo que conviene a los intereses de sus ciudadanos, siendo, en realidad, que estos intereses no siempre coinciden, en particular cuando se trata de estados con gobiernos autoritarios.

Gobiernos de este tipo solían llegar a la dirección del Estado mediante vías violentas, tales como golpes de estado o revoluciones, pero recientemente en Latinoamérica es más frecuente ver que llegan al gobierno mediante elecciones y, una vez en control del poder, cambian las reglas con la finalidad de hacer imposible la alternancia. Es lo que un amigo y colega antropólogo denomina “electodictadura”.

Además de lo señalado como fuente de legitimidad del poder, entre las características que definen a los gobiernos autoritarios se puede citar la ausencia de consulta para la toma de decisión de las políticas públicas, tomando en cuenta los diferentes intereses que tienen los ciudadanos.

Para este tipo de gobierno, los ciudadanos constituyen un conjunto amorfo, llamado pueblo, en el que todos tienen un mismo interés; interés que, por supuesto, solo es conocido por el partido y/o el jefe de estado, pues “las masas populares” solo piensan en sus  necesidades inmediatas y no llegan a comprender lo que verdaderamente les conviene, sus intereses estratégicos.

Si esto es así, ¿para qué consultar a los ciudadanos?, ¿para qué permitir que tomen decisiones sobre cuestiones que no comprenden?, ¿para qué permitir que elijan a quienes les van a dirigir? De lo que se trata,  entonces, es que el grupo político que se hace con el control del Estado elimine la alternancia política y permanezca al frente de este, durante varias generaciones y con vocación eterna, porque solo ese grupo, sin preguntarle a nadie, es el que conoce y representa los “intereses estratégicos” de la abstracción llamada pueblo.

Es esta la visión que orienta a los gobiernos autoritarios, una visión que desprecia a la misma población cuyos intereses dice representar; visión que desconoce derechos humanos (civiles, políticos, sociales), ya que los derechos se ejercen por individuos concretos, con intereses diferentes y no por abstracciones como la señalada en el párrafo anterior.

Acerca de este punto de los derechos humanos y, en general, sobre las implicaciones políticas de un nuevo orden mundial, me propongo escribir en una segunda entrega.

jpm-am  

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4.5 4 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Henris Gonzalez
Henris Gonzalez
9 meses hace

el desplazamiento de los estados unidos por parte china está asociado a la transición de estados unidos de una economía manufacturera a una economía de servicio que podría ser modificada fácilmente si existiera la disponibilidad de los estados unidos. la mano de obra barata china se extingue como consecuencia del incremento del poder de compra chino.(ii)

Henris Gonzalez
Henris Gonzalez
9 meses hace

interesante artículo. ciertamente hay un nuevo orden mundial en proceso y la globalización ha sido un fenómeno que inició su proceso de formación desde el momento mismo de la eliminación del oro como soporte del dólar por parte de nixon. (i)

Porto san
Porto san
9 meses hace

excelente artículo sobre el nuevo orden mundial !

Mario
Mario
9 meses hace

no creo que un nuevo orden mundial implique una pérdida de los valores democráticos. tal como dejas ver en tu artículo.creo que estamos ante un mundo diverso y que cada tendencia ideológica o no posee sus propios matices. por ello en tu artículo anterior te expresé que no todos los actores de la nueva izquierda latinoamericana tienen una misma forma de proceder, y tampoco creo que en un nuevo orden mundial el autoritarismo predomine.

Mario
Mario
Responder a  Mario
9 meses hace

cómo lo veo en la actualidad el nuevo orden es un espacio en disputa a partir de intereses económicos y geopolíticos. dónde la participación de los elementos conceptuales que definen la democracia no son lo que predominan como base de sustentación del proceso.el crecimiento de las grandes economías basadas en el dominio de las tecnologías está modificando la forma de cómo originar riquezas y capitales generando un nuevo orden mundial.

Andrés Rosario
Andrés Rosario
9 meses hace

tremendo, muy bueno, no le baje, la gente no quiere hacer hacer ningun esfuerzo, prefieren un videito de alofoke, hay que leer y y con ello no solo nos informamos sino que aprendemos

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
9 meses hace

el globalismo «gobierno Único mundial «precedido por meta capitalista «psicópatas de guantes blancos» solo aspiran a la reducción de la población para que con ayuda de la inteligencia artificial tenernos bajo control .el multilateralismo es una quimera difícil de concretar por las relaciones de comercio entre naciones, debemos saber que hay varios tipos de dólares que no son el estadounidense

JOSELITO
JOSELITO
Responder a  ASURBANIPAL
9 meses hace

muchas gracias por hacernos saber que existen otros tipos de dolares que no son el estadounidense, los demas paises deberian cambiarle el nombre a sus monedas, así todos tendremos dolares o sea todo consiste en como se llame la moneda, no?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  JOSELITO
9 meses hace

el nuevo banco de desarrollo del brics es un enano frente al banco de pagos internacionales de los rockefeller de los que son miembros :el banco mundial,fmi,reserva federal norte americana, banco central europeo. fundación de naciones unidas precedida por david rockefeller. Él multilateralismo va a ser torpedeado por los países miembros del brics que tienen gobiernos totalitarios.

Rosa Melano
Rosa Melano
9 meses hace

muy buen artículo pero el autor insiste en sus escritos kilométricos y nos .amenaza con una segunda entrega

Doctor Pailita
Doctor Pailita
9 meses hace

muy interesante artículo, pero me sacó el aire con algunas palabras. trate de utilizar palabras más sencillas para la próxima.

DR. GUILLERMO GALVAN.
DR. GUILLERMO GALVAN.
9 meses hace

por fin alguien se digno a escribir algo sobre el nuevo orden mundial, llegue a pensar que solo yo tenia interes en el tema, tenia miedo tocar el tema para que no me pasara igual que a galileo, giorgiano bruna o miguel serveto, este tema le consto la vida a anthony montaigne y otros por decir la verdad, te felicito felix ryes, excelente analisis.

JOSELITO
JOSELITO
Responder a  DR. GUILLERMO GALVAN.
9 meses hace

jajaja, en serio? crees que a nadie le van a importar tus opniones? dizque pa que no le pase como a galileo, yo te digo a ti

Críspulo
Críspulo
Responder a  JOSELITO
9 meses hace

a usted le gusta trolear eh! los brasileños tienen un término para nombrar a personas como usted que significa que ese tipo de personas son como las palomas para la gente que juegan ajedrez en el parque. las palomas se defecan en el tablero, tumban las piezas y salen volando como si nada. así son ustedes.

JOSELITO
JOSELITO
Responder a  Críspulo
9 meses hace

asi es, qué sentido tendría la vida sin tratar de reir a costa de cualquier pendejo? aunque no lo crea usted y yo nos reimos muchísimo, usted se rie cuando yo troleo y yo me rio cuando usted escribe…a propósito crispulo… usted es de los que no le gusta el pollo?