Fundación propone a Haití fondo que cubra gastos parturientas haitianas

imagen

SANTO DOMINGO.- En un encuentro con el canciller haitiano, Claude Joseph, la Fundación Zile (FZ) planteó la creación de un fondo de responsabilidad social corporativa para contribuir, entre otras finalidades, con las atenciones de salud que reciben las parturientas de Haití en hospitales de la República Dominicana.

La comisión directiva de la FZ, compuesta del padre Julio Acosta (Julin), el pastor Pierre Phillipe, Cristina Blot y Edwin Paraison, expuso entre otros motivos de la creación del fondo la necesidad de apoyar al Estado dominicano en una tarea solidaria que debe envolver otros actores y particularmente la parte haitiana.

La entidad binacional precisó que el Fondo Empresarial de Cooperación Dominico-Haitiana (FECODHA) sería concebido como una plataforma de contribución interinsular permanente como parte de la cooperación entre los dos países.

Asimismo, estaría en función de una política de responsabilidad social empresarial de los operadores económicos y comerciales dominicanos y haitianos.

En este sentido, la FZ propiciara a una alianza tripartita entre los dos gobiernos, el sector privado insular y la sociedad civil.

“Es una iniciativa que es factible y urgente” dijeron al canciller, quien estuvo acompañado de su director de gabinete Jean Claude Barthelemy.

Los oficiales haitianos mostraron interés sobre el proyecto.

De acuerdo con los comisionados de la FZ, el fondo pudiera ser alimentado por donaciones directas de empresarios y comerciantes con el apoyo de ambos Estados en cuanto a las deducciones fiscales.

La FZ animó a la parte haitiana a buscar la fórmula para dedicar al fondo US$0.50 de los impuestos percibidos sobre las importaciones dominicanas.

El FECODHA tendría un comité gestor con representantes de las partes integrantes para su pulcro manejo, el cual decidiría sobre los desembolsos que a través de un plan de acción deberán cubrir las iniciativas tendientes a la solidaridad y la cooperación binacionales.

Con el encuentro con el canciller haitiano se ha da inicio en Santo Domingo a la promoción de este fondo, cuya idea original se elaboró tras el terremoto en Haití y que en la actual coyuntura será de gran aporte al Estado Dominicano.

Por otro lado, la entidad subrayo, según sus estimaciones, que las mujeres haitianas que son traídas para alumbrar en los hospitales dominicanos representan alrededor de 20% del total registrado, ya que las demás forman parte de tres grupos locales: inmigrantes regularizados a través del PNRE, dominicanas de origen haitiano y mujeres establecidas irregularmente en el país.

Al respecto, indicó la FZ, se trata en el fondo de un problema de tráfico de personas, aspecto sobre el cual alentaron a los dos gobiernos de la isla a trabajar juntos para una mayor vigilancia fronteriza.

Asimismo, la organización llamó la atención del gobierno haitiano sobre la necesidad de armonizar con República Dominicana sobre el tiempo exigido para la renovación del estatus migratorio de los registrados en el Plan de Regularización. Para tal fin estimó que en la parte Este de la isla se exigen 18 meses de validación de un pasaporte, mientras en Haití no se renueva el pasaporte antes de los 6 meses para caducar.

También, la FZ exhortó a que se prosiga el diálogo bilateral respecto a la necesaria reapertura del tránsito terrestre internacional para facilitar los intensos intercambios entre los dos países.

El canciller Joseph se encuentra en visita oficial en Republica Dominicana hasta el 6 de diciembre 2020.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
120 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David Castillo
1 mes hace

CON SU DINERO HAGAN SUS HOSPITALES EN HAITI, QUE NO HAY Y A SUS PARTURIENTAS QUE ALUMBREN A SUS APATRIDIA EN HAITI. SI LES PERMITEN PARIR EN ESTE PAIS, SE CONVIERTEN EN APATRIDIAS AUTOMATICAMENTE SEGUN USTED, Y SEÑOR CANCIBABOSO, ES EL PRIMERO EN ACUSAR A LOS DOMINICANOS DE LOS QUE ES HAITI, EL PUEBLO MAS RACISTA DEL PLANETA.

JUARO
1 mes hace

Buenas, excelente, cualquier solucion debe ser Hecha en Haiti, mediante la diplomacia, somo un pais independiente de aquel, por lo que las soluciones deben plantearse alla.

meco
1 mes hace

Eso está bien con nuestros hermanos haitianos no puede haber frontera somos lo mismo todos los hermanos haitianos tienen derecho en la isla entera

David Castillo
Responder a  meco
1 mes hace

CON TUS HERMANOS HAITI-ANOS, TU PUEDES HACER LO QUE TE VENGA EN GANAS, PERO ELLOS SON, TUS HERMANOS HAITI-ANOS. LOS DOMINICANOS, NO TENEMOS HERMANOS HAITI-ANOS COMO TU.

Jose
1 mes hace

Este gobierno tiene un plan para hacer que en pocos años la población haitianas duplique la dominicanas, eso un plan bien orquestados con los empresarios que están en el gobierno y sabemos cuál es el propósito.

NELSON
1 mes hace

NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA PROPOSICIÓN, es en Haití que deben hacer esa extraña institución, todos los que quieran ayudar a Haití que se vaya allá, aquí no soportamos más como expresó nuestro Presidente Abinader.

Barra pando
1 mes hace

Pero coñaso ustedes si joden asta que el pueblo no se revele y empecemos a mochar cabeza si ustedes quieren ayudar aganle un hospital pero en Haití dejen de jastidiar hijos de puta

Colombo
1 mes hace

Habrá q marchar e ir a la Plazas de la Bandera.

Colombo
1 mes hace

La intención es meterlas para este lado, luego no salen. Un problema sencillo que quieren complicar, c ok n la intencion de llenar el país de haitianos más de lo que esta.

Colombo
1 mes hace

Porque se complican. Construyan un hospital en Haiti y se acabó el cuento.

julio fernandez
1 mes hace

NO ESTOY DE ACUERDO,ESO ES UN CABALLO DE TROYA.LUEGO VIENEN A DENUNCIAR A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE SON APATRIDAS, QUE NO LE QUIEREN DAR LA NACIONALIDAD HABIENDO NACIDOS AQUI,ESTO NO ES USA,DONDE SE LE DAS LA NACIONALIDAD A TODOS LOS QUE NACEN ALLA,SIN MIRAR DE DONDE PROVIENEN ,

Juan Carlos Ordóñez
1 mes hace

No, no eso no. Las parturientas Haitianas que viven en Haití, tienen que parir sus hijos en los hospitales del lado Haitiano. Toda la ayuda que la República Dominicana pueda brindar, debe de ser para que tengan sus hijos en su País, es decir Haití.

Victor
1 mes hace

Juan Bolivar Díaz está logrando sus objetivo, felicidades

Jose
Responder a  Victor
1 mes hace

Y lo duda que lo está logrando?chequea quienes son los que han nombrados en los más importantes puestos de desiciones de la cuestión haitianas, van a poner a parir a todas las haitianas para cojer como pretexto la unión por ser una grande minorías,cómo pasó en cosovos y serbios.

Anonimoooooo
1 mes hace

Esta gente con su necedad va a provocar un repudio total del pueblo dominicano, dispuesto a repeler cualquier acción de naciones extranjeras en nuestro territorio. Esto es una provocación que puede terminar en hechos de sangre muy lamentable ante un pueblo como el nuestro que ya está cansado de esta plaga haitiana

Freddy
1 mes hace

No caigan en ese gancho que se queden pariendo en su país y que cubran allá .

El Duro
1 mes hace

Que pasa, que los vecinos no tienen ideas, que construyan hospitales, ¿Dónde está su inteligencia? Que les ayude Francia.

Javier Fuente
1 mes hace

Asi no es mejor que se crea el fondo para que hagan hospitales y clínicas y paran en Haití. El asunto es romper la soberanía.

MACKLEN
1 mes hace

Donde está el sentido común
No sería más conveniente
Que esas damas alumbraran en su país y así se evitarán bochinche
Show y DRAMA

Luis figueroa
1 mes hace

Esos recursos que se utilizarán para las parturientas haitianas úsenlo en su país, preparen hospitales allá por favor no nos compliquen mas la vida, estas son propuestas provocadoras y vas a tener un acontecimientos fatal tarde o temprano.

ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

ESTOS TIENEN QUE SER PARTE DE LA MALDITA MAFIA QUE LAS TRAE A PARIR ACA..
LAS FFAA, DNI, POLICIA ETC ETC.
TIENEN QUE ACABAR CON ESA MAFIA..
QUIEREN DESTRUIR NUESTRA IDENTIDAD, NUESTRA PATRIA..

Buccaro
1 mes hace

no ta mala la gestion de los haitianos con respecto a sus con-ciudadanas parturientas haitianas que vienen al pais a recibir atenciones medicas, tambien este grupo de distinguidos haitianos debe proponer a las autoridades de su pais QUE CADA NIñO HAITIANO NACIDO EN TERRITORIO DOMINICANO SEA DECLARADO EN LA EMBAJADA DE SU PAIS COMO CIUDADANO HAITIANO,

julio fernandez
Responder a  Buccaro
1 mes hace

HAITIANA QUE VIENE AQUI A PARIR NO REGRESA A SU PAIS,LO CUAL CONSTITUYE Y SE CONVIERTE EN UNA CARGA MAS PARA EL ESTADO Y SU HIJO SE CRIA PENSANDO QUE PORQUE NACIO AQUI ES DOMINICANO,ESA ES UN ARMA DE DOBLE FILO.LA SOCIEDAD DEBE MANIFESTARSE EN CONTRA DE ESTA PROPUESTA

Jocelito
1 mes hace

Dejen esa sinverguenceria y solo piensen en sus hermanos Haitianos, aquí somo todos Dominicano, se habla español, mayoría católica y no permitiríamos el VUDU.

maria
1 mes hace

LOS HAITIANOS DEBEN QUEDARSE EN SU TIERRA.

JOSE CASTRO
1 mes hace

HAITI NO ES UN PAIS ES UN TERRITORIO DONDE LA UNICA MANERA D VIVIR ES HUYENDO,,,,DOMINICANA NO AGUANTA MAS MILLONES DE HAITIANOS,,,,ESTAN MATANDO ROBANDO ATRACANDO VIOLANDO NUESTRAS NIÑOS Y MUJERES……..

JOSE CASTRO
1 mes hace

HAY 4 MILLONES DE HAITIANOS ILAGALES VIVIENDO EN RD SE GASTAN EL DINERO DE SALUD Y NOSOTROS NOS LLEVA EL DIABLOLO TODO EL QUE QUIERA AYUDAR A HAITI QUE VAYA ALLA Y LE HAGA LOS HOSPITALES,,,,NO AQUI…..ELLOS QUIEREN DOMINAR TODA LA ISLA SUS MUJERES ESTAN TODAS PREÑADAS…EN 5 AÑOS SERAN MAYORIA……AQUI NO LO QUEREMOS FUIMOS SUS EXCLAVOS Y PARECE QUE ESE ES EL PLAN…..

El Centinela de la Frontera
1 mes hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana! 

maria
1 mes hace

PORQUE TIENEN QUE USAR LOS SERVICIOS DE LOS HOSPITALES DE LA REP. DOM.

CONSTRUYAN HOSPITALES……

EL VIKINGO
1 mes hace

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO….
ALLÀ, AQUÌ NO. QUÈ DESGRACIA ESTA, PERO Y ES LOCOS QUE NOS ESTAMOS VOLVIENDO?
RESUELVAN ESE PROBLEMA SEÑORES DEL GOBIERNO PORQUE NOS VAMOS A JODER TODOS.

Disculpen esas letras en mayùsculas, pero es que yo creo que es asì que hay que escribir para ver si el dominicano despierta.

Miguel Ramos
1 mes hace

Que tengan sus hijos en Haiti.

Federico
1 mes hace

Pero porque no le cubren los gastos en su pais

Ramon Duarte
1 mes hace

COÑ********

TENGAN SUS HIJOS EN SU PAIS

IRRESPONSABLES EL PAIS MAS POBRE Y EL QUE MAS HIJOS TIENEN

julio26
1 mes hace

es hasta el casación la posición del paisa de no aceptar la intromisión del poder extranjeros en nuestros asuntos migratorios internos soberanos, nosotros somos la republica dominicana, no somos gemelos ni siameses , ellos, además se declararon republica de Haití antes que nosotros y tienen su constitución, leyes y costumbres cultura y idioma diferentes que es el creoles un dialectos frances-portugues ya lo saben

julio26
1 mes hace

pero vengan acá y esa propuesta indecentes de la fundacion Zile compuestas por sectores haitianos, canadienses, estado unidenses, autralianos y europeos de francia, españa, portugal italia que son los donantes de esa fundacion que es los buscan, señores, esa es una provocacion y vilacion de nuestra soberania y idependencia y ya el presidente hablo bien claro es inaceptables que vengan a parir aqui la mujeres haitianas y punto

JHONY FELIX
1 mes hace

Que ese fondo sea utilizado para que creen hospitales Materno-Infantil en Haití para evitar que esas mujeres parturientas tengan que trasladarse a RD, es el mejor concepto que veo. No de ayuda mutua, ya que, la ayuda la necesitan las mujeres inmigrantes haitiana no las dominicanas, que son las que vienen a parir aquí. A otro perro con ese hueso; no lo necesitamos, gracias.

raymon taveras
Responder a  JHONY FELIX
1 mes hace

Y que’ no hagan los Hospitales pegados de nuestras fronteras. Carajo!.

luis
1 mes hace

Esos recursos $$$ deben dedicarlos a construir hospital en TERRITORIO HAITIANO. La RD les podria facilitar los medicos para atender partos de aquel lado. Cero concesion. Aceptar esos recursos es traicionar la patria

El Doliente de los Pensadores
1 mes hace

Siempre que eso no implique la aceptación y la legitimación de esas gentes.

eldeso
1 mes hace

Pero; ven acá y quien es que esta asumiendo el costo de todas esas parturientas Haitianas en este momento, somos nosotros los que pagamos impuestos, joder a otro perro con ese hueso, dejen de ser unos charlatanes y sus mujeres que paran en Haití no vengan a querer echarnos esa responsabilidad a nosotros que somos un país pobre igualmente, aqui en los Hospitales los pacientes van y tienen que comprar hasta un hilo para coser una herida.

JPD
1 mes hace

este es el unico pais del mundo donde estas basuras
pueden hablar esta barbaridad y estar todavia vivo

Freddy
1 mes hace

Que se vayan con sus parturientas Al infierno

Hunter
1 mes hace

Que fondo ni que fondo, Que fundacion ni que fundacion, aqui no se debe permitir niguna jodida haitiana en este pais que venga a parir y punto, que la saquen y a las que estan esterilzarlas. a las ratas si les das chance se te inundan la casa. Que no vengan con ese maldito chantaje para que vengan a seguir pariendo como unos malditos curios aqui, se largan y punto.

juan bosch
1 mes hace

y donde estan lo criminales que hechan axido de el diablo en la cara a eso hijo de puta,y esa purca no pueden parir en su pais,cada vez que pare una haitiana en rep dom,castrenla

DR.ZHIVAGO
1 mes hace

..La comisión directiva de la FZ, compuesta del padre Julio Acosta (Julin), el pastor Pierre Phillipe, Cristina Blot y Edwin Paraison…
Hoy he terminado de convercerme, a través de esta honorable directiva de la FZ, los haitianos-malos vecinos- nos ven como INDIO CON PLUMAS Y FALDAS. Esa propuesta es perversa, es inadmisible.

PUEBLO DOMINICANO OJO AVISOR CON EL CANCILLER HAITIANO, NO ES UNA PERSONA CONFIABLE!!

Nelson Rocha NY
1 mes hace

Y otro fondo para los haitianos que van a vacunar los haitianos ilegales, con el dinero que el govierno o los impuestos del pueblo usaran para vacunarlos.

De Leon
1 mes hace

Aprovechen su dichoso fondo y construyan hopitales en Haiti asi se termina la invacion pasifica por el utero que nos tienen montado con ayuda de los americanos y esa maldita organisacion fz dirigida por el maldito Edwin Paraison experto en chantage con el cucus negro del congreso de estados unidos donde meten presion para jodernos y ellos muy complacientes para que los haitianos no lleguen a miami donde nadie los quieres por antisociales.

miguelrd
1 mes hace

O SEA QUE ELLOS LO QUE QUIEREN ES LLENARNOS POCO A POCO DE HAITIANOS PARA DESPUES DARNOS EN LA MADRE

Odalis Rojas
1 mes hace

Todo esta bien siempre y cuando que las mujeres haitianas parturientas se queden en Haití y no tengan que venir a la República Dominicana

Nelson Rocha NY
Responder a  Odalis Rojas
1 mes hace

Mas la vacuna que se usará’ después que pagamos por ella , a los haitianos o extranjeros ilegales.

Jocelito
1 mes hace

Como decimos los Dominicanos, “ese es un Gancho derecho”, que pendemos son???, pero si la comunidad de USA, CANADÁ, FRANCIA y ESPAÑA, pueden hacer un acto de humanidad y llevarse a sus países 2 millones de Haitianos cada uno y resuelto el problema pero que no hagan como Brasil, Perú y Chile que después lo devolvían Haití otra vez

Oro 24
1 mes hace

Noooo,nigun fondo ni nada..que vayan a parir en haiti.esa es la solucion..

Maria Belén Chacón
1 mes hace

Y si no, que los paguen los Clinton, Canadá, Francia, Marino Zapete, Juan Bolivar Diaz o Ana Belique.

José Ortiz
1 mes hace

Toda solución debe ser en territorio haitiano. Toda ayuda para Haití, pero en Haití. No sé cuál es el problema.

el rastrero.-
1 mes hace

Y ese fondo no pueden poseerlo en su nacion, para que estas parturientas haitianas, al nacer sus criaturas, despues no aleguen que en la R. D. practican la apatridia. Es comoquiera que, estos «jodios» haitianos, quieren buscarle la vuelta pa’ que estas parturientas tengan sus criaturas en la R. D. Algo huele mal.-