PARIS 2 Jul.- Las autoridades de Francia han informado este jueves de que la cifra de muertos por ahogamiento a causa de la ola de calor que ha golpeado el país ha ascendido a más de 90, lo que supone una cifra «preocupante» a medida que saltan las alarmas por las crecientes consecuencias del cambio climático.
La ministra de Deportes y Juventud, Marina Ferrari, ha indicado en declaraciones a la emisora de radio RMC que durante los primeros días «murieron muchos jóvenes que tomaron decisiones peligrosas buscando lugares en los que hiciera menos calor». «Hemos visto un descenso últimamente, por lo que vemos esta correlación», ha explicado.
No obstante, ha afirmado que «no hay un perfil concreto en relación con estos fallecidos». «Por una parte, los niños pequeños presentan una clara vulnerabilidad si no son supervisados; después están los jóvenes, que a veces tienen comportamientos de riesgo, como saltar desde puentes o bañarse en canales sin supervisión alguna», ha declarado.
«Estamos trabajando para revisar la certificación de socorristas a nivel nacional. Hay vulnerabilidades en piscinas, especialmente en zonas rurales donde cada vez hay menos debido a los problemas de renovación», ha apuntado. «Hace poco hemos propuesto una reasignación de fondeos desde la Agencia Nacional de Deportes para priorizar estas piscinas, y el Gobierno está trabajando para que la profesión de socorrista sea más atractiva», ha manifestado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que «es distinto nadar en un lago que en una piscina». Durante el verano de 2025, 409 personas murieron ahogadas en toda Francia, un aumento del 16% respecto al año anterior, según datos del Gobierno. Entre los fallecidos había 57 niños y adolescentes.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP dice en RD hay crecimiento, pero no mejora calidad de vida
VENEZUELA: Acuerdan reformar la justicia y recuperar activos
Destacan condiciones RD para impulsar el desarrollo regional
COLOMBIA: Elevan 273 muertos y 3.800 heridos por terremoto
PERU: Keiko promete recuperar el orden y la tranquilidad país
EEUU: Mueren dos pilotos tras estrellarse helicóptero militar
NUEVA JERSEY; Muere un tercer migrante centro detención ICE
Experto de la ONU rechaza deportaciones EU de haitianos
Colombia autoriza EU a operar militarmente en su territorio
Dólar subió 18 cts, euro bajó 12; eran vendidos a $58.74 y 68.97


