Puerto Príncipe, 14 oct.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó la fragilidad de la situación económica que atraviesa hoy Haití, golpeado por la inflación y una contracción del Indicador de Actividad Económica Total (ICAE).
Camilo Tovar, jefe de misión del FMI, comunicó tal problemática luego de un estudio de la nación caribeña entre el 30 de septiembre y el 8 octubre del año en curso.
Esta evaluación -según el diario Le Nouvelliste- fue parte del programa de referencia establecido para apoyar al país.
Otros medios recordaron que el bajo desempeño de los sectores en Haití se traduce en una contracción del ICAE , que registró un retroceso de 2,7 por ciento en el segundo trimestre de 2025.
En el primer trimestre del año en curso este apartado fue de 2,5 por ciento, observándose una atonía económica en todos los niveles: primario (-5,7 por ciento), secundario (-4,9) y terciario (-1,2).
Estos resultados se deben al deterioro de la situación de seguridad, el resquebrajamiento acelerado de las condiciones humanitarias y el debilitamiento de la capacidad productiva del país, precisó el diario Haití Libre.
La violencia protagonizada por las pandillas en los departamentos de Artibonite, Centre y el área metropolitana de Puerto Príncipe, provocó continuos desplazamientos internos, perturbando las actividades comerciales y el quebrantamiento de la forma de vida de la población.
Estos movimientos de la ciudadanía, combinados con las interrupciones en las cadenas de suministro, exacerbaron la precariedad de los medios de vida de los hogares haitianos y la crisis alimentaria.
El Índice de Inseguridad Alimentaria para el período de marzo a junio de 2025 reveló que alrededor de 5,7 millones de haitianos, o el 51 por ciento de la población analizada, padecen inseguridad alimentaria aguda, incluido un millón de niños en situaciones críticas.
En este entorno socioeconómico volátil, las presiones inflacionistas han aumentado, situándose la tasa de inflación anual en el 28,4 por ciento en junio de 2025, frente al 25,2 por ciento de marzo de 2025.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader inaugura dos liceos con capacidad para 525 estudiantes
Trump reitera cheques $5,000 si republicanos ganan elecciones
Gobierno inicia modernización del Teleférico de Puerto Plata
Rusia advierte a diplomáticos corren «riesgo mortal» Ucrania
Corea del Norte ensaya un misil balístico hacia el mar del Este
YEMEN: El Gobierno denuncia más de 250 muertos por hutíes
2 muertos y decenas detenidos en tiroteo en Los Ángeles EEUU
Padres de San Diego avanzan al ritmo de Fernando Tatis Jr.
Latinobarómetro: Sólo 47 % de dominicanos apoya democracia
Leonel encabeza este domingo juramentación en San Cristóbal

